Los estadios de la caries dental
Inicio » Los estadios de la caries dental

Los estadios de la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 febrero 2016 en Odontologia

Sabemos que la caries dental se produce cuando los ácidos desgastan la capa superficial dura de los dientes, también llamada esmalte. Estos ácidos se concentran en una especie de película pegajosa conocida como placa bacteriana, que contiene todas las bacterias que se derivan del consumo de alimentos azucarados. La caries dental es una de las enfermedades más comunes después del resfriado, y el colectivo más afectado por ella son los niños. Por eso, se les tiene que limitar el consumo de caramelos, gominolas, dulces, chocolate, etc. Si pasa el tiempo y no se acude al dentista para hallar una solución a un diente cariado, el agujero que se ha generado puede aumentar en tamaño e incluso puede acabar destruyendo el diente. ¿Cuáles son los estadios de la caries dental?

  1. La mancha blanca: si aparece una mancha blanca sin brillo en la superficie del diente, podría tratarse de una caries. Si realizamos una higiene dental minuciosa, con una correcta técnica de cepillado, el uso de hilo dental y de enjuagues, podemos evitar que se forme un agujero en la pieza.
  2. Caries dental en esmalte: en este segundo estadio, la caries ya ha traspasado la capa superficial del diente y ha creado un agujero.
  3. Caries dental en dentina: cuando afecta a la dentina, la caries ya ha alcanzado la parte blanda de la pieza y, a partir de este momento, evolucionará y avanzará mucho más rápido.
  4. Caries dental en pulpa: en este cuarto estadio, la caries dental ya ha llegado a capas muy profundas, incluso el nervio podría estar afectado. Para evitar que se desarrolle hasta este punto, las visitas periódicas al dentista son esenciales. Así, el profesional podrá detectar el problema y llenar el agujero para evitar que se expanda.

¿Cómo prevenir la caries dental?

Si sospechas que padeces una caries, consulta a tus dentistas en Clínicas Propdental, ellos sabrán cómo ayudarte para que la enfermedad no alcance estadios en los que el diente sea irrescatable. De momento, te damos algunos consejos para poder prevenirla:

  • Evita comer alimentos azucarados en exceso
  • Reduce la ingestión de aperitivos entre comidas
  • Beber agua de forma abundante es primordial para prevenir la caries dental, sobre todo si tomas medicamentos especiales.
  • Cepillarse los dientes dos veces al día, con pasta dental fluorada, y usar el hilo dental es fundamental.
  • El uso de un cepillo de dientes eléctrico puede ser mucho más provechoso que uno manual, puesto que consigue eliminar prácticamente el 100% de la placa bacteriana.
  • Las visitas al dentista son importantes, programa un cada seis meses.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los estadios de la caries dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita