CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los pros y contras de los empastes de composite

Los pros y contras de los empastes de composite

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 abril 2016 en Odontologia

La técnica de obturación dental, más conocida como “empaste”, es con seguridad la técnica que más se realiza en un dentista. Este sencillo tratamiento busca terminar con la caries dental cuando ésta se encuentra en un estadio inicial, donde sólo ha afectado un poco al esmalte. Este proceso se caracteriza por el uso de resinas compuestas, conocidas bajo el nombre de composite. Este material tiene un gran protagonismo y se usa para muchas cosas en Odontología. Ahora, para conocer mejor este tipo de técnica, explicaremos sus pros y sus contras.

Pros y contras de los empastes

Tenemos que empezar este listado hablando de las ventajas que ofrece. Lo primero es la estética, ya que el composite tiene un color muy parecido al del diente natural. Esta es una excelente solución para mantener una buena estética oral. DE este modo, mediante este tipo de empaste no sólo evitaremos la progresión de la caries, sino que también conseguiremos recuperar nuevamente la estética y la función que habíamos perdido por culpa de esta patología que, dicho sea de paso, se da de horma tan frecuente. Como factor positivo añadido, tenemos el que se adhiere perfectamente al diente, y no necesitaremos un gran hueco para usarlo, lo que sí ocurría años atrás, cuando debíamos usar la amalgama.

Por el contrario, y nunca mejor dicho, los contras de esta intervención son pocos, pero si tenemos que buscar uno, el más destacable es el no poder usarlo en todas las piezas dentales. Este será únicamente de utilidad en aquellos pacientes que tengan una pequeña caries, lo que quiere decir que las restauraciones dentales mediante composite únicamente serán válidas cuando la caries se encuentre en estadios iniciales y en una zona que no tenga que soportar unas presiones excesivas, lo que lo descarta como “opción comodín” para las caries que encontramos en las superficies masticatorias de los molares y premolares.

Como hemos visto, pese a que esta técnica cuenta con otras “competidoras”, el empaste dental con composite es la alternativa de uso que más se recomienda frente a una caries. Si tuviéramos que utilizar algo más complejo que un empaste dental sencillo, tendremos que focalizar nuestra atención en las técnicas de incrustaciones Inlay y Onlay.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los pros y contras de los empastes de composite"

    Deja tu comentario