CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los traumatismos en los dientes de leche

Los traumatismos en los dientes de leche

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 septiembre 2015 en Odontologia

Los dientes de leche son tan o más importantes que los propios dientes permanentes. De hecho, si no los cuidamos desde el momento en el que aparecen, pueden perjudicar el desarrollo de la sonrisa del niño. La prevención, la limpieza y el cuidado general de estas primeras piezas pasan a ser responsabilidad de los padres, como también del odontopediatra, que debe visitarse al menos dos veces al año. Pero estas consultas pueden incrementar cuando hablamos de traumatismos en los dientes de leche. Muchos pacientes creen que el problema de los golpes y las roturas solo tiene importancia cuando se trata de dientes permanentes, pero no es así.

¿Los golpes en los dientes primarios pueden afectar a los dientes permanentes?

Es esencial saber que las piezas dentales definitivas se encuentran dentro del hueso del paciente, en fase de formación, cuando los dientes primarios ya han erupcionado. La verdad, están ya en contacto con la raíz de las primeras piezas. Por ello, cualquier golpe en los dientes temporales, por mínimo que sea, puede producir una alteración en la correcta formación de los permanentes. ¿Qué tipo de alteraciones pueden aparecer? Pueden ser de color, de forma e incluso pueden retrasar o poner trabas en la erupción de las piezas dentales definitivas.

Según apuntan los dentistas en Clínicas Propdental, los traumatismos en los dientes de leche pueden lesionar el nervio que, como consecuencia, podría dar lugar a una infección. Si esta consecuencia se prolonga en el tiempo y no es controlada por el odontopediatra, se podría producir malformaciones, manchas o lesiones secundarias en el diente permanente.

¿Qué pautas deben seguirse?

Las pautas a seguir dependen de muchos factores. Son muy diferentes cuando se trata de un diente de leche, y también varían en función de las condiciones en las que se haya producido el golpe o la rotura. En cualquier caso, es importante buscar atención dental especializada tan pronto como sea posible, incluso acudir a un centro hospitalario de urgencia si es necesario. El correcto manejo de la situación desde un principio podría evitar problemas mayores, y el diagnóstico y el tratamiento adecuados y tempranos van a favorecer la recuperación de todas las estructuras afectadas en el traumatismo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los traumatismos en los dientes de leche"

Deja tu comentario