CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Manifestaciones dentales durante la menopausia

Manifestaciones dentales durante la menopausia

Publicado por cristina moyano el 31 Agosto 2016 en Odontologia

En este artículo conoceremos las principales manifestaciones dentales durante la menopausia, proceso que tiene lugar cuando la mujer deja de tener el período menstrual y que conlleva una serie de cambios físicos y psicológicos que, entre otras cosas, afectarán a la boca. Es por ello que en este artículo conoceremos las manifestaciones dentales durante la menopausia, un artículo que será de gran ayuda y utilidad para numerosas mujeres localizadas en cualquier rincón del mundo.

Manifestaciones dentales durante la menopausia | Consejos

Para entender los cambios de los cuales hemos hablado anteriormente debemos saber que la menopausia lleva consigo un importante descenso en la producción de estrógenos y progesterona, causando una serie de alteraciones hormonales que provocan una serie de síntomas tales como los tradicionales sofocos, osteoporosis o alteraciones psicológicas.

Pero… ¿Cómo afecta la menopausia en nuestra boca? En primer lugar hay que destacar la aparición frecuente de numerosas afecciones como el síndrome de la boca ardiente, trastorno que se caracteriza por ardor intenso y sensación de quemazón, afectando tanto a la lengua como al resto de las mucosas orales.  Además, esta afección puede conllevar cambios en el gusto u otras patologías orales como la halitosis.

Otra de las consecuencias a nivel oral que puede aparecer en la menopausia es la xerostomía o sequedad bucal, trastorno que si bien es cierto que no es grave si que causa molestias. Para entender la causa de esta situación es necesario aclarar que este período conlleva problemas en el funcionamiento de las glándulas que se encargan de producir saliva.

Finalmente no nos debemos olvidar de las enfermedades periodontales como otra de las situaciones habituales durante la menopausia y es que las encías son el tejido bucal más afectado durante este período. No olvidemos que la principal función de las encías así como del resto de tejidos periodontales es sujetar el diente, de forma que esta enfermedad supone una de las causas habituales de piezas dentales. Es evidente que durante la menopausia deberemos controlar el estado de nuestras encías y para ello no solamente es necesario mantener un estricto hábito relacionado con la higiene bucodental, puesto que además es imprescindible acudir a nuestro dentista de forma regular.

Queda claro que los cambios en la boca durante la menopausia son reales y plausibles, sin embargo si llevamos a cabo una serie de acciones simples y preventivas podremos disfrutar de una salud oral excelente, siendo una alternativa muy interesante si consideramos los numerosos beneficios, a nivel estético y funcional, que implica tener una boca cuidada.

En Clínicas Propdental tenemos mucha experiencia atendiendo a mujeres que se encuentran en este período y conocemos tanto los síntomas como los problemas habituales que afectan a la boca. ¿A qué esperas para conocernos?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Manifestaciones dentales durante la menopausia"

    Deja tu comentario