CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mantenedores de Espacio en la salud infantil

Mantenedores de Espacio en la salud infantil

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 diciembre 2015 en Odontologia

En el cuidado de la salud bucal infantil una de las tareas más importantes es darse cuenta si sus dientes están saliendo bien, y con evaluación constante se trata de observar si tendrá espacio para todos sus molares con un perfecto equilibrio funcional y estructural.
Los dientes requieren estar en armonía esquelética dental y muscular y hay que tener en cuenta todas las perdidas de dientes de leche que un niño perderá antes de tener tus dientes permanentes para vigilar bien el espacio que dejará al siguiente diente y poder arreglarlo a tiempo y sin problemas.

Mantenedores de Espacio

Para mantener el espacio de un diente desde que el diente temporal cae y erupciona el nuevo diente permanente hay que seguir unas cuantas condiciones necesarias, entre las que destacan:

  • Hay que mantener el espacio durante el tiempo suficiente hasta la erupción del diente permanente.
  • No hay que interferir en los procesos de cambio en las arcadas.
  • Hay que impedir la extrusión de los antagonistas.
  • Hay que permitir la erupción del diente permanente.
  • Hay que restaurar la función y la estética.

La variedad de dispositivos o aparatos dentales que ayudan a mantener el espacio entre dientes los clasificaron en dos tipos, los primeros son aquellos aparatos que el dentista tiene que insertarlos y retirarlos a los que llaman: Mantenedores de espacio fijos, y los otros son los que pueden ser colocados y retirados por el mismo paciente a los que llaman: Mantenedores de espacio removibles.
En ambos casos, todos los aparatos que un paciente lleve tienen que ser revisados por un dentista con controles periódicos.

Los mantenedores de espacio removibles
Estos al poder ser quitados por el paciente, y en la mayoría de casos suelen ser niños, exigen un mínimo de colaboración para llevarlos el suficiente tiempo durante el día, ya que si no el tratamiento fracasa y eso representa sin duda una de las mayores desventajas de estos tratamientos.

Los mantenedores de espacio fijos
Estos aparatos al contrario que los removibles te los coloca el dentista fijándolo en los dientes sin poderlos retirar de los mismos. Estos aparatos son los indicados para pacientes a los que se sospecha poca o nula cooperación o para los pacientes en los cuales no les quepa espacio o no se permita poner una colocación de una banda o corona en los dientes de apoyo.

Criterios para colocar un mantenedor de espacio

Antes de decidir colocar unos aparatos dentales para mantener el espacio entre los dientes hay que considerar unos factores importantes como por ejemplo a la hora de perder prematuramente algún diente temporal y que al no aparecer el diente permanente, pueda correr el riesgo de que se pierda el espacio.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantenedores de Espacio en la salud infantil"

    Deja tu comentario