CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mucositis oral o inflamación de los tejidos de la boca

Mucositis oral o inflamación de los tejidos de la boca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Abril 2014 en Odontologia

La mucositis oral es una inflamación de los tejidos de la boca que puede presentarse de varias formas: dolor en la boca, úlceras orales, infecciones y sangrado de los tejidos. Uno de los principales causas de la mucositis es el recibimiento de radioterapia o quimioterapia para curar tumores cancerígenos. En estos casos, la mucositis suele curarse por sí sola cuando termina el tratamiento y no hay infección, algo que suele durar entre 2 y 4 semanas en el caso de la quimioterapia, y entre 6 y 8 si se trata de radioterapia.

¿Cómo puedo aliviar los síntomas de la mucositis?

El mismo médico que le aplica el tratamiento le ayudará a aliviar los síntomas de la mucositis a través de píldoras para el dolor u otros fármacos que ayudarán a erradicar la infección oral. Algunos tratamientos usuales en estos casos contienen la utilización de enjuagues suaves, de agentes que recubren la mucosa, distintos fármacos como la saliva artificial y analgésicos de todo tipo. En caso que los consejos de su médico no lo bastaran para acabar con el dolor, su dentista le podría ayudar en este sentido.

Es importante que cuide su boca
La afectación que los tratamientos de radioterapia y quimioterapia tienen en los tejidos de su boca hace que sea prioritario para usted cuidar muy bien de ella. El primer paso será cepillarse los dientes 2 o 3 veces al día durante el tiempo necesario (2 o 3 minutos) con un cepillo de cuerdas suaves que no sea agresivo con los tejidos orales.

Nuestro dentista le indicará qué tipo de cepillo es el mejor para usted y cuál es la pasta de dientes más indicada durante el tratamiento. En algunas ocasiones, se recomienda no utilizar pasta dentífrica sino realizar una solución de sal y agua en la que sumergir el cepillo antes de cada cepillado. Esta misma solución se puede utilizar para enjuagarse los dientes unas 5 o 6 veces al día. En caso de utilizar un enjuague profesional, asegúrese que no contiene alcohol.

Consejos para evitar la mucositis
Aunque la mucositis es frecuente en pacientes que reciben tratamiento para el cáncer, no quiere decir que se produzca siempre. Por eso hay algunos métodos preventivos que pueden servirte para evitar sufrir este tipo de infección oral.

Realizar una visita a tu dentista de cabecera antes de iniciar el tratamiento servirá para mantener una buena salud oral y prevenir futuras complicaciones. El hecho de iniciar el tratamiento con una buena salud oral es clave para mantener a raya la mucositis. Además, nuestro dentista le aconsejará acerca de la actitud y los hábitos que debe impulsar mientras esté bajo tratamiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mucositis oral o inflamación de los tejidos de la boca"

    Deja tu comentario