Odontopediatría: La caries del biberón
Inicio » Odontopediatría: La caries del biberón

Odontopediatría: La caries del biberón

Publicado por Imma Roca el 26 marzo 2018 en Odontologia

La caries del biberón es uno de los problemas que se pueden dar con una mayor frecuencia en los niños. Esta afecta a los dientes de leche, y se da en edades muy tempranas. Es problemática debido a que puede perjudicar al desarrollo oral del pequeño.

Para entender un poco mejor esta enfermedad, hoy vamos a hablar sobre la caries del biberón: en qué consiste, cómo se desarrolla y qué precauciones debemos tomar para que no tenga consecuencias.

Normalmente, esta enfermedad se forma en los dientes superiores delanteros, pese a que puede afectar también a otras piezas. El origen de esta suele ser la transmisión de bacterias, que tienden a acumularse entre los dientes y las encías, formando así un acúmulo de biofilm oral.

Entre las causas más habituales por las que aparece la caries del biberón encontramos las siguientes:

  • Higiene oral deficiente.
  • Transmisión de bacterias por la saliva.
  • Uso del biberón como chupete para calmar.
  • Excesivo consumo de azúcar.

Cómo prevenir la caries del biberón

Para evitar la caries del biberón tenemos que basarnos en la prevención. Encontramos diferentes formas para evitar que esta enfermedad se desarrolle:

Buena dieta: Sabemos que los niños tienden a pedir alimentos dulces, siendo incluso visto como algo normal que los padres mojen el chupete en azúcar o miel para que se relajen. Por el contrario, esto tiene un efecto negativo, y es que el exceso de azúcar es una de las causas principales del desarrollo de caries dental.
Limpieza oral: Una buena limpieza bucodental se debe realizar incluso antes de la erupción de los dientes. Es muy recomendable que limpiemos la boca del bebé utilizando una gasa o un paño húmedo tras cada comida. Una vez el niño ha cumplido un año, es recomendable llevarle al odontopediatra para que realice una exploración de la boca de nuestro pequeño.

Modera el biberón: El biberón es una opción muy usada para que los niños más pequeños se relajen y se duerman. Si queremos hacer esto, será recomendable que lo llenemos de agua en lugar de leche, para que así el peque vaya perdiendo el hábito de forma paulatina. Una vez Llegan los seis meses, ya pueden comenzar a tomar líquidos en vaso, igual ocurre con el chupete: cuanto antes pierdan el hábito de llevarlo, mejor será para su salud oral.

El papel del dentista de niños es fundamental para prevenir cualquier patología oral. Hay que tener en cuenta que él será el encargado de valorar el estado de la boca de nuestro hijo, y si es necesario aplicar algún tipo de tratamiento.

También será el especialista adecuado para darte las pautas necesarias para iniciar a tu hijo a realizar la rutina de higiene oral, y que así no pierda este hábito durante el resto de su vida.

Como puedes ver, la prevención en los niños es fundamental, es por ello que siempre debemos tenerla en cuenta. Si tu peque necesita un dentista o estás buscando a un odontopediatra de confianza en Badalona, Propdental pone a tu disposición a los mejores profesionales para tratar a tu hijo. ¡Que nada le quite la sonrisa de su carita!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontopediatría: La caries del biberón"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita