CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Origen y causas de la retracción de encías

Origen y causas de la retracción de encías

Publicado por Anabel Propdental el 14 junio 2014 en Odontologia

Debido al desgaste del tejido de la encía se produce la retracción de la misma siendo esta una situación que provoca que tanto la pieza dental como la raíz quede expuesta causando todo tipo de enfermedades periodontales. Es por ello que a continuación vamos a conocer el origen y causas de la retracción de encías con el objetivo de tener una mayor información acerca de una de las situaciones orales que causan mayores problemas bucodentales.

Origen y causas de la retracción de encías

Una de las principales particularidades de la retracción de las encías es que estamos ante una situación que se produce de forma gradual por lo que no siempre es sencillo que el paciente sea consciente de que padece esta afección y de esta manera tendrá que estar pendiente de algunos de los síntomas que aparecerán como por ejemplo la sensibilidad dental o la sensación de que tenemos los dientes más grandes e incluso en algunos casos es posible que aparezca una muesca cerca de la línea de las encías.

Si bien es cierto que estamos ante una patología oral muy común y natural hay que decir que la retracción de las encías puede derivar en todo tipo de patologías graves y de esta forma es de vital importancia tanto prevenir como reducir esta reducción del tejido gingival y para ello la mejor opción que tenemos a nuestra disposición es conocer aquellas causas que la provocan y en este sentido hay que destacar las enfermedades periodontales como una de las principales causas puesto que estamos ante una infección bacteriana que tiene la capacidad de destruir tanto el tejido de la encía como el hueso que hace la función de soporte del diente por lo que la propia enfermedad de las encías es uno de los principales factores que hacen posible la retracción de las mismas.

Sin embargo además de las patologías de carácter periodontal hay que hablar de otras causas como por ejemplo los factores genéticos y es que está demostrado que algunas personas son más susceptibles a desarrollar una enfermedad relacionada con las encías mientras que la rutina de higiene oral también está relacionada con la aparición de esta patología ya que aquellas personas que lleven a cabo un cepillado dental de forma agresiva corren el riesgo de que se produzca el desgaste del esmalte dental y, a partir de ahí, las encías irán retrocediendo.

Continuamos con este listado de causas de la retracción de las encías y es momento de hablar de los cambios hormonales como uno de estos factores a tener en cuenta y en esta ocasión hacemos referencia a fluctuaciones en los niveles hormonales de una mujer como pueden ser la pubertad, embarazo o menopausia, situaciones en las cuales la mujer cuenta con las encías más sensibles y además de causar patologías orales como la gingivitis además podrán causar la retracción de las mismas y de igual forma sucede con aquellas personas que tengan el hábito del tabaco ya que este colectivo tiene más posibilidades de acumular placa adhesiva en los dientes y esta es otra de las causas por las cuales se retraen las encías.

Finalmente no podemos olvidarnos del bruxismo dentro de este amplio listado de factores relacionados con esta enfermedad en las encías y es que el apretar y rechinar de los dientes hace posible la retracción de las encías y de igual forma sucede con aquellas personas que tengan los dientes torcidos o que presenten una mordida desalineada. La higiene dental, como no podía ser de otra manera, también está directamente relacionada con esta afección y una vez más hay que destacar la importancia de mantener una rutina completa y óptima con el objetivo de evitar la formación de sarro puesto que estamos ante una de las principales causas por las cuales menguan las encías.

En el caso de que un paciente padezca esta enfermedad hay que saber que la única solución efectiva es la de acudir a nuestro dentista de confianza, especialmente si tenemos en cuenta que a día de hoy tenemos a nuestro alcance una amplia variedad de tratamientos específicos que tienen como principal objetivo reparar la encía así como también prevenir daños mayores tanto a nivel oral como de salud general.

Comentarios

35 comentarios para "Origen y causas de la retracción de encías"

  • El 05.10.2017 , Wendy ha comentado:

    Buenas tardes,

    Tengo 27 años y fumo desde hace 10 años. Desde adolescente he tenido problemas de gingivitis, trato de siempre lavarme los dientes 3 veces al dia pero no voy muy seguido al dentista.
    Desde hace unos 2 años aproximadamente, mis dientes inferiores frontales se empezaron a aflojar y pensé que era por mis muelas del juicio. En ese entonces me quitaron 2 de mis muelas del juicio, sin embargo, las otras dos aun las tengo y mis dientes cada vez mas flojos.
    Últimamente veo que mi encia se ha retraído mas de lo normal al punto que uno de los dientes básicamente no tiene encia por el frente. Esto sigue siendo solo el caso de los mimos 4 dientes inferiores frontales.
    Acabo de tomar la decisión de dejar de fumar la semana pasada y tengo mi cita programada para la siguiente semana con mi dentista, sin embargo, me gustaría saber que pasa en estos casos, se que existe un injerto de encia y hueso, pero esto es anterior a la caída del diente o posterior? como funciona el tratamiento después?
    De antemano, gracias por la respuesta.

    • El 05.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Wendy,
      Presentas una patología periodontal o periodontitis o piorrea y esta afecta a las estructuras de soporte de los dientes pudiendo provocar su pérdida prematura. El tratamiento consistirá en la realización de un tratamiento periodontal que constará de raspados o curetajes así como de un periodontograma y mantenimientos periódicos. La piorrea es una enfermedad crónica, que deberá controlarse y tratarse de por vida, el hecho de que hayas dejado de fumar es beneficioso para tus encías y dientes.
      Tras que te realicen el tratamiento periodontal, se deberá evaluar si estos dientes que comentas, podrán salvarse o no.
      Es muy importante que mantengas una correcta higiene oral mediante el cepillado y el uso de hilo o seda dental y de un enjuague apropiado (tu periodoncista te recomendará uno seguro). Asimismo, es muy importante que te pongas en manos de un periodoncista.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 28.08.2017 , Karen ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo una gran preocupación porque mi hija de 10 años tiene el diente delantero inferior sin encía y ya dice que le molesta al morder como si estuviera flojo.
    Ella tiene muy poco espacio para los dientes que vienen ya que son mucho mas grandes que los de leche y tiene la boca angosta así que están un poco apiñados.
    El odontólogo dijo que eso se resolvería cuando ese diente lo pongamos en su sitio pero para ello aún falta ya que no le pondrán aparatos hasta tanto no termine de mudar.
    ¿Qué puedo hacer para que no pierda ese diente?

    • El 28.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Hay que mantener una correcta higiene de sus dientes, cepillándolos tras cada comida y asimismo, hay que realizar revisiones periódicas de este con su dentista general.
      Un saludo.

  • El 19.07.2017 , Igoren ha comentado:

    Hola! Le escribo porque estoy preocupada por la salud de mis encías. Soy una chica de 26 años que siempre he tenido una boca super fuerte y sana, pero desde hace unos meses me ha aparecido una muesca en la parte más cercana a la encía de la primera muela derecha de abajo. Además me está apareciendo en los incisivos inferiores de forma muy leve. Acudí al dentista y me han quitado la muela del juicio y me han hecho una férula de descarga. Desde que me quite la muela del juicio, hace 5 días, siento sensibilidad dental en el lado del que me saque la muela y además la que presenta la muesca me molesta.
    Por otra parte a veces hay una capita de algo blanco encima de la encía que se va con el cepillado que nunca había tenido.
    Me preocupa mucho este tema. Que debo hacer para que no vaya a más? Porque me pasa esto? Mi sonrisa es super valiosa para mí.
    Para terminar, mi pareja tiene sarro y hálitosis y me pregunto si eso podría afectar a mi salud dental o puede tener alguna relación.
    Gracias de antemano.

    • El 19.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Igoren.
      La capa blanca que comentas podría ser placa bacteriana si no cepillas correctamente tus dientes y encías tras cada comida (no se trata de cepillar enérgicamente, ya que ello originaría una retracción gingival, sino de forma suave y correcta).
      La muesca que comentas podría deberse al bruxismo, a un cepillado agresivo, a un piercing, a la acumulación de sarro (todos debemos realizar al menos una vez al año una higiene dental en la consulta dental), etc.
      Patologías dentales como la caries dental si son contagiosas. Si tu pareja tiene patologías orales es posible que estas se contagien por la saliva o besos.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene oral. Con ello, tu sonrisa seguro se mantendrá.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , Cristina ha comentado:

    Hace unos años me aparecieron después de una época de muchísimo estrés emocional retracciones gingivales en los molares inferiores. El problema es que ahora tengo mal la mordida y los dientes muy desalineados y mi dentista me dice que hasta que no se me curen las retracciones no puede ponerme la ortodoncia porque según ella empeora la retracción.
    Veo que no se me cura, llevamos ya mas de dos años con lo mismo y seguimos igual nunca me voy a poder poner brakets porque las retracciones no curan y cada vez tengo los dientes mas desalineados y me cepillo peor porque apenas me cabe el cepillo por las arcadas. ¿Que puedo hacer? Si nunca van a volver las encías retraídas a su sitio nunca podre ponerme brakets.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina,
      Mi consejo es que una vez estabilizada la retracción gingival, teniendo una correcta salud periodontal, valores la posibilidad de una ortodoncia tipo Invisalign ya que esta te permitirá mantener una correcta higiene y que el problema gingival avance. Quedará totalmente desaconsejado pro sus movimientos rápidos el sistema de brackets auto-ligados o Damon.
      No todos los ortodoncistas colocan este sistema de ortodoncia y mi consejo es que busques un especialista en este que pueda valorarte correctamente.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 02.10.2016 , Juan ha comentado:

    Buenos días,
    Me comenta mi Doctor que también se debe a que pueda tener una infección de transmisión sexual y que está afectando a los dientes y encías, ya me hice algunos estudios pero solo me falta el del VIH.

    • El 03.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La retracción de encías esta causada generalmente por una enfermedad periodontal que a su vez puede estar provocada por una falta de higiene o unos correctos hábitos de cepillado dental, por un cepillado agresivo, por medicaciones y patologías, … En todos los casos, esta patología deberá controlarse y tratarse periódicamente.
      Un cordial saludo.

  • El 10.08.2016 , Paola ha comentado:

    Hola!!!
    Yo tengo retracción en los dientes de arriba, tres de ellos se ven muy feos. Mi dentista dice que es por mi mal cepillado ya que lo hago bruscamente; Otro dentista me dijo que es porque duermo en la noche apretando los dientes, dicen que mi solución es colocarme ortodoncia, sera así? Ayudará, a que mis encías no se retraigan mas o sera peor.

    • El 11.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paola,
      La falta de higiene así como un cepillado agresivo o brusc puede favorecen a que las encías se retraigan. Asimismo, el bruxismo favorecerá la retracción gingival; Para tratar el bruxismo no es preciso colocar ortodoncia, sino una férula de descarga superior que se deberá emplear por las noches.
      Sigue las indicaciones de tu dentista, mantén una correcta higiene y visita a un especialista en ATM.
      Un cordial saludo.

      • El 12.08.2016 , Paola ha comentado:

        Gracias.
        ¿Que es un especialista en ATM?. ¿Cual sera la mejor solución para este problema?. Tengo miedo porque no quiero perder mis dientes.

        • El 12.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          ATM significa articulación temporo-mandibular.
          El tratamiento de la ATM consistirá en la colocación de una férula de descarga rígida superior.
          No demores tu visita, el profesional te valorará directamente y establecerá un correcta plan de tratamiento, que a mi, me es imposible concretar sin visitarte directamente.
          Un saludo cordial.

    • El 22.08.2016 , LORE ha comentado:

      No creo que sea la solución Paola ya que me acabo de poner brackets y no tenia problema de retracción de encia, apenas llevo un mes y ya me paso en varios dientes, se ve horrible, y pues si puede ser que sea el cepillado porque es casi imposible cepillarte de forma correcta con los brackets puestos.

      • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Un cepillado agresivo provocará una retracción gingival.
        En caso de llevar brackets, existen unos cepillos de dientes especiales que facilitarán el cepillado y son exclusivos para su uso en este tratamiento.
        Un cordial saludo.

  • El 03.06.2016 , Camila ha comentado:

    Hola,
    Se me están retrayendo las encías de los dientes inferiores y la verdad me he puesto a investigar bastante acerca de esto, pero no tengo ningún malestar, mis encías no sangran, ni siento dolor para que sea gingivitis, or esto pense que no tenia enfermedades en las encías, pense que a lo mejor era mi forma de cepillarme los dientes así que comencé a cepillarme más delicadamente y siguen retrayéndose.
    Ya no se que hacer, el problema es que tengo 18 años y no es para nada estético, y leí que estos problemas pasan alrededor de los 40 y estoy muy preocupada.
    Ayuda por favor.

    • El 03.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camila,
      Presentas un problema periodontal. Te explico, al retraerse las encías, los dientes perderán sujeción y si no se trata esta retracción, los dientes podrán caerse con el paso del tiempo. El sangrado es relativo, por ejemplo, una persona fumadora apenas sangrará aún teniendo un grave problema gingival o periodontal debido a que el tabaco es vasoconstrictor.
      Ciertamente, la enfermedad periodontal se sitúa más sobre la edad de los 30 años en adelante (y hay más incidencia en mujeres que en hombres), pero los hábitos influyen mucho.
      Otras causas de la retracción gingival y de la enfermedad periodontal es el uso de piercings, el cepillado agresivo (como has comentado), el bruxismo o la para-función de apretar o rechinar los dientes, etc).
      Debes acudir a un periodoncista o un dentista especialista en tratamientos de encías cuanto antes para que te valore correctamente y pueda establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento; La durabilidad de tus dientes y salud depende de ello.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 18.05.2016 , Regina ha comentado:

    Buen día,
    Yo tengo un caso grave de retracción gingival, muy parecido a la imagen del inicio de éste artículo.
    Mi caso es en el canino superior derecho y estoy muy desmotivada porque me han dicho que podría perder esos dientes afectados; Dicen que pueden hacerme un injerto de encía pero no se si eso garantiza preservar mi diente, o volveré a perder la encía?. Que me recomiendan, cual sería la solución?

    • El 19.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La solución es hacer tratamientos periodontales o mantenimientos cada seis meses así como revisiones y mantener asimismo una escrupulosa higiene de tus encías y dientes.
      te recomiendo que visites a un periodoncista para que valore correctamente tu caso y pueda establecer un plan de tratamiento. Si la enfermedad periodontal esta estabilizada, es viable realizar un injerto de encía e hueso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 03.04.2016 , Mauricio ha comentado:

    Cordial Saludo,
    Hace 1 año finalice y me retire los brackets, lastimosamente y por mi irresponsabilidad no utilice constantemente los retenedores por tal razón se volvieron a descuadrar mis dientes, esto se suma ahora una retracción de encías en un diente frontal y el colmillo, requiero de su amable ayuda Que debo hacer ? Y que clínica especializada en Bogotá me tratarían este caso ? Quedo atento a su amable respuesta, gracias.

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mauricio,
      La solución deberá valorarse clínicamente y por un especialista o un ortodoncista. El tratamiento podría ir desde colocar un retenedor con resorte o si la discrepancia es mayor, la nueva colocación de brackets.
      La retracción gingival deriva normalmente de un problema periodontal que deberá estar estable y controlado en el momento de colocación de ortodoncia nuevamente si este es el tratamiento final.
      No demores tu consulta ya que la recidiva o el movimiento de los dientes irá avanzando con el paso del tiempo.
      Un cordial saludo.

  • El 26.02.2016 , carolina ha comentado:

    Hola Laura, tengo retracción de encías provocada por el embarazo, tengo todas las encías de la boca retraídas un o dos milímetros, pero por suerte solo en un diente me causa dolor Puede ser que luego del embarazo se sane? o vuelvan a la normalidad?
    Que pasará en otros embarazos? Porque si se me retraen en cada embarazo, en un próximo podrían dolerme todos los dientes?
    Hay solución?
    Muchas gracias!

    • El 29.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El embarazo o el cambio hormonal por si mismo no provoca retracción de encías, sino su inflamación, siempre.
      Hay que realizar una higiene dental anual en la consulta dental y en el embarazo, mantener una escrupulosa higiene de nuestros dientes y encías, cepillándolos de forma suave y dos o tres veces al día durante tres minutos. Las higienes dentales, ya que no precisan normalmente de la utilización de anestésicos, pueden realizarse durante la gestación para evitar la retracción gingival y mantener una correcta higiene.
      Acude a tu dentista y que te revise y realice una higiene dental y sobretodo, mantén una correcta higiene.
      Utiliza un dentífrico y colutorio específicos para la gingivitis o inflamación de encías (GingiLacer, Vitis encías, etc.)
      Un saludo.

  • El 01.02.2016 , Gastón ha comentado:

    Hace 3 años terminé con un tratamiento de ortodoncia que duró 5 años, ya cuando me sacaron los brackets note bastante retracción de encías y con el paso del tiempo en estos tres años cada vez se acentuó más y más. La verdad me preocupa y no se como solucionar este ya problema pues ya se comienzan a ver el cuello de los molares principalmente. Tiene solución esta condición o solo se puede curar y lo que ya está retraido no se puede recuperar más? muchas gracias

    • El 02.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gaston,
      La retracción gingnival es irreversible, es decir, la encía no volverá a su posición anterior.
      podemos intentar que esta retracción no avance conociendo el motivo que produce este proceso.
      La encía puede retraerse por la acumulación de sarro, provocando una gingivitis o una periodontitis. Para ello debemos realizarnos revisiones semestrales y si procede asimismo realizar higienes dentales o curetajes o raspados.
      Otra causa de la retracción gingival es el bruxismo. Si notas que aprietas los dientes, padeces dolor mandibular o articular, cefaleas frecuentes y dolor cervical, etc. mi consejo es que valores visitar a un especialista en ATM (articulación temporo-mandibular). El tratamiento consistirá en colocarte una férula de descarga rígida que deberás llevar por la noche.
      Otras causa puede ser ciertos hábitos como cepillar los dientes demasiado fuerte o enérgicamente y utilizar un cepillo dental demasiado duro. Hay que cepillar lo dientes de forma suave y siempre con un cepillo suave o medio, nunca de dureza máxima.
      Mi recomendación es que realices una revisión con tu dentista y que él establezca la causa de esta retracción y planifique un correcto plan de tratamiento.
      Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas de Barcelona.
      Un saludo cordial.

    • El 03.04.2016 , Francys Fuentes ha comentado:

      Debes hacer buches (enjuagues bucales con aceite de coco y agua tibia durante 5 minutos) y en las mañanas y noches frotar en tu encía limpia un trozo de cristal de sábila y dejárselo. Es buenísimo

      • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        El único tratamiento seguro y clínicamente probado es la realización de un tratamiento periodontal o raspados o curetajes.
        La enfermedad periodontal que origina la retracción gingival de no ser tratada adecuadamente, avanzará comprometiendo la salud y estabilidad de las piezas dentales y de las estructuras de soporte de los mismos dientes.
        Consulta con un periodoncista si padeces retracción gingival.
        Un saludo cordial.

  • El 12.12.2015 , pepe ha comentado:

    Hola. Hace 20 años sufrí pérdidas por traumatismos de los dos dientes frontales. Me pusieron un puente desgastando los dientes vecinos. Nunca estuve a gusto con él. Y decidí este año ponerme implantes. Pero la encía esta muy retraída y no quedaron estéticos. Me pusieron un injerto de encía para mejorar y estoy en el proceso post-operatorio. Hice lo correcto?.

    • El 14.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Has hecho lo correcto colocándote los implantes. La retracción se debe a que ya hace mucho tiempo que no están las piezas dentales; si en ese momento se hubieran colocado implantes, la retracción no sería ahora un problema.
      Un saludo cordial.

  • El 17.11.2015 , Valeria ha comentado:

    Muy buenas!
    Se me comenzaron a retraer un poco las encías hará un par de años, creí que era por el uso del cepillo eléctrico el cual aparqué y comencé a usar uno manual muy suave, cambié mi forma de cepillado de abajo hace arriba en la parte inferior y de arriba hacia abajo en la parte superior, siempre he tenido una higiene muy estricta. Pero todo esto no ha detenido que se me sigan retrayendo ya varios dientes y muelas. Estoy muy preocupada y no sé qué hacer para evitar que siga pasando, no tengo herencia de esto, no sé si es por la ingesta de hierro. Me han recomendado que me dé masajes en la zonas afectadas con el dedo, pero esto tampoco ha servido de nada. He consultado a clínicas odontológicas, y me han dicho que es normal y que no se puede hacer nada. Pero yo no me conformo y sigo esperanzada en que haya una solución. No entiendo si teniendo un muy buena higiene desde cría porqué ahora me da esto. Por favor dígame que examen puedo solicitar que se me haga, que puede regenerar el tejido de la encía y que puede detener más dicha retracción.

    Le quedo muy agradecida por la respuesta que me pueda dar.

    Un saludo,

    • El 17.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valeria,
      Para prevenir la retracción gingival o estabilizar esta es muy importante hacer semestral o anualmente una higiene dental en la consulta dental. Asimismo en casa, cepillar los dientes y encías de forma suave, con un cepillo medio y sin apretar. Mantener una correcta higiene es primordial.
      El uso de dentífricos y colutorios o enjuagues para reforzar y tonificar la encía también funcionan bien como coadyuvante a un correcto cepillado.
      El bruxismo o el acto de apretar los dientes también favorece la retracción gingival, si aprietas los dientes, habrá que realizarse una férula de descarga.
      El masaje con el cepillo dental en la encía también es una correcta práctica, pero recuerda que este deberá ser muy suave.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 05.09.2015 , Mario carrillo ha comentado:

    Hola: quisiera saber si la retracción de las encías o gingivitis puede ser originada por alguna medicación crónica, como por ejemplo corticoides (Meprednisona) o alguna otra. Dese ya muchísimas gracias

    • El 07.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mario,
      La respuesta es no. La retracción gingival normalmente esta causada por la acumulación de sarro, es decir, por una gingivitis o/y una periodontitis. El bruxismo o el acto de apretar o rechinar los dientes puede provocar una retracción gingival normalmente en la zona de los premolares.
      Medicaciones como los antidepresivos, los protectores gástricos, los antihistamínicos, etc. Reducen el flujo salival lo que puede conllevar a una mayor acumulación de sarro si el paciente no cepilla correctamente.
      Un saludo cordial.

  • El 17.07.2014 , miguel la rosa ha comentado:

    hola gracias x la ayuda q brindan quisiera hacer una pregunta ps me duele mucho las encias y me sangran ps esq antes aseaba bien quisiera saber q puwdo aser para calmar ese dolor

Deja tu comentario