Otros problemas comunes en la boca

Otros problemas comunes en la boca

Sabemos que la caries dental y la enfermedad de las encías son las patologías orales más frecuentes en la actualidad. De hecho, afectan prácticamente a toda la población mundial, e incluso pueden provocar, si no se tratan adecuadamente y a tiempo, pérdida de dientes. No obstante, hay otras afecciones que también son comunes, aunque pasan más desapercibidas. Los dentistas en Clínicas Propdental quieren alertar de los demás problemas que pueden afectarnos y recordarte que, si los detectas, lo mejor que puedes hacer es programar una visita lo antes posible.

Más allá de la caries dental y la enfermedad de las encías: más problemas en la boca

  1. El síndrome de la boca ardiente: los pacientes que sufren esta enfermedad la describen como una sensación de ardor en la boca y en la lengua. Si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer es programar una visita para que el dentista intente determinar su causa. Si se consigue determinar, que en muchos casos es incierta, el tratamiento a seguir dependerá de la misma.
  2. El herpes labial: son llagas dolorosas provocadas por el virus del herpes simple tipo 1. Las causas que desencadenan las llagas incluyen tomar demasiado el sol, tener un resfriador e incluso sentirse estresado. Es un problema que puede contagiarse, por lo que es importante informar al dentista y pedirle consejo. Habitualmente se cura en unos 7-10 días.
  3. Aftas: son pequeñas úlceras que aparecen dentro de la boca y se desconoce su causa. No obstante, los factores de riesgo suelen ser la fatiga, el estrés, el período menstrual, las alergias o también cortes en el lado interno de la mejilla o en la lengua.
  4. Candidiasis oral: es una infección fúngica que aparece en forma de lesiones rojas o blancas, planas o levemente elevadas, en la boca o en la garganta. ¿Cuál es la causa? Normalmente, es un sobrecrecimiento del hongo cándida, que habita naturalmente en la cavidad oral. El tratamiento de la candidiasis oral incluye enjuagues bucales o pastillas con antifúngicos.
  5. Sequedad bucal o xerostomía: este problema surge cuando no se produce la cantidad suficiente de saliva en la boca. Provoca dificultades para comer, tragar, saborear e incluso hablar… Y si no se trata, puede provocar caries dental. Para disminuir la sequedad, puedes usar saliva artificial, chupar constantemente caramelos sin azúcar y usar un humidificador.
  6. Mal aliento o halitosis: el mal aliento también es muy común, y puede ser el resultado de muchas causas, como una mala higiene bucal, el consumo de determinados alientos, el tabaquismo, las dentaduras postizas… Para evitarlo, revisa tu técnica de cepillado y evita los factores de riesgo. Si con esto no basta, programa una visita con el dentista.

Autor

Laura Manonelles

Autor del texto: Laura Manonelles

Auxiliar en odontología 1997 Higienista dental 2010 Curso odontología en pacientes especiales. Curso de periodoncia en pacientes implantados. Curso de rehabilitación oral e injertos óseos autólogos.

Tratamientos relacionados con Otros problemas comunes en la boca

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.