CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Particularidades de la anquilosis dental

Particularidades de la anquilosis dental

Publicado por Imma Roca el 22 Octubre 2015 en Odontologia

Aunque nos pueda parece que estamos ante un concepto poco conocido hay que decir que la anquilosis dental es una situación bastante común y que se produce cuando el diente se fusiona directamente con el hueso maxilar mientras que lo común es que la pieza dental esté unida al hueso a través de los tejidos periodontales. A continuación vamos a hablar acerca de las particularidades de la anquilosis dental y lo primero que podemos adelantar, a modo de aperitivo, es que a día de hoy tenemos una amplia variedad de soluciones eficaces para tratar esta situación.

Características y Particularidades de la anquilosis dental

En primer lugar vamos a conocer las causas que hacen posible esta situación y una de las más habituales son aquellas infecciones que afectan tanto al diente como al hueso de la mandíbula, aunque también debemos tener en cuenta otros factores como la genética o la presión constante de la lengua sobre la pieza dental.

¿Qué síntomas encontramos en la anquilosis dental? La principal particularidad de esta patología es que no presenta síntomas visibles, por ello tendrá que ser un especialista que descubra que padecemos esta enfermedad, aunque existen algunos casos que si que es visible esta situación y que se refleja cuando el diente afectado se encuentra sumergido en el hueso en comparación con la pieza adyacente o cuando existe la desalineación entre las piezas superiores e inferiores.

Tal y como hemos comentado anteriormente, actualmente tenemos diferentes opciones que nos serán de gran ayuda y utilidad para tratar la anquilosis dental, siendo esta una patología que puede afectar tanto a los dientes provisionales como a las piezas permanentes.  En caso de que afecte a un diente de leche es necesaria la extracción y es que sino no se caería de forma natural, impidiendo la erupción del diente permanente, mientras que si la pieza afectada es definitiva no es necesario actuar.

Queda claro que estamos ante una situación que únicamente requiere nuestra atención cuando estamos ante dientes de leche, por lo que una vez más queda demostrada la importancia de cuidar los dientes de los más pequeños, siendo esta la asignatura pendiente de muchos padres puesto que piensan que no es necesario prestar atención a estas piezas debido a que van a caerse en tan solo unos años. Cierto es que su misión es temporal, pero no debemos olvidar que cumplen una importante labor estética y funcional durante la niñez así como hay que destacar que desatender estos dientes puede tener consecuencias negativas en la erupción de los dientes definitivos.

En Clínicas Propdental contamos con un equipo especializado en Odontopediatría y que se encargar de atender, de forma personalizada, las necesidades que presenta cada niño.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Particularidades de la anquilosis dental"

    Deja tu comentario