Particularidades de la pericoronitis
Inicio » Particularidades de la pericoronitis

Particularidades de la pericoronitis

Publicado por Anabel Propdental el 9 septiembre 2014 en Odontologia

Toca hablar de las particularidades de la pericoronitis y es que a día de hoy son muchas las personas que desconocen la existencia de esta patología oral muy común. Estamos ante un proceso infeccioso que afecta a cualquier pieza dental durante su erupción, sin embargo en la amplia mayoría de los casos esta infección se produce durante la erupción de los terceros molares, más conocidas como muelas del juicio, y que se manifiesta mediante la inflamación de la encía que rodea el diente.

Particularidades de la pericoronitis

La pericoronitis suele afectar principalmente a pacientes adolescentes puesto que es en este período cuando tiene lugar la erupción de las muelas del juicio, aunque también puede suceder en niños ya que esta patología se puede producir en cualquier otro diente. Entre las causas por las cuales se produce esta infección hay que hacer mención especial a que el tejido blando que cubre el molar se convierte en un habitat ideal para la proliferación de bacterias bucales, especialmente si tenemos en cuenta que en la parte inferior de la mucosa peridentaria favorece la localización de restos de comida que serán difíciles de eliminar a través de la rutina de higiene oral.

Por otra parte estamos ante una de las enfermedades orales más dolorosas y molestas, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que esta inflamación no solamente afecta el molar si no que además tiene la particularidad de extenderse por los tejidos que rodean al diente llegando a afectar a otras zonas del cuerpo tales como las amígdalas o el oido. Además del dolor intenso y permanente hay que hablar de otros síntomas tales como la sensibilidad o la fiebre.

A la hora de tratar la pericoronitis se suele optar por la extracción de la muela del juicio y es que estamos ante un molar que a día de hoy no cuenta con ninguna función tanto a nivel estético como funcional, mientras si esta patología tiene lugar en otra pieza dental se procede a la irrigación en la zona con el objetivo de limpiar el tejido blando afectado por la infección.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Particularidades de la pericoronitis"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita