CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pasos de una limpieza dental profesional

Pasos de una limpieza dental profesional

Publicado por Anabel Propdental el 16 Septiembre 2014 en Odontologia

Si bien es cierto que la limpieza dental profesional es una de intervenciones orales más sencillas y rápidas hay que tener en cuenta que consta de un protocolo que se debe respetar, puesto que solo a través de esta forma conseguiremos lograr los objetivos propuestos en este tratamiento. Con el objetivo de conocer más información acerca de esta popular intervención vamos a hablar acerca de los diferentes pasos de una limpieza dental profesional.

Pasos de una limpieza dental profesional

El primer paso que se debe llevar a cabo es realizar una exploración completa tanto de los dientes como las encías, siendo indispensable localizar cualquier patología relacionada con la boca tales como gingivitis, placa bacteriana, sarro… Además de ello es necesario comprobar si existe movilidad dental a través de una medición de las bolsas localizadas en el periodonto. Durante este paso el especialista aprovechará también para aconsejar al paciente acerca de como cepillarse los dientes de forma correcta así como también se explicará el correcto uso elementos tan importantes en la higiene oral como el hilo dental o los cepillos interproximales.

Es momento de iniciar la limpieza dental mediante la eliminación del sarro que se encuentra localizado por encima de la línea de las encías y para llevar a cabo este proceso se utiliza una punta de ultrasonidos. Una vez que se ha conseguido eliminar esta placa toca proceder a la retirada de los depósitos subgingivales, es decir aquellos que se encuentran por debajo de la línea de las encías y que no son visibles.

Finalmente el último paso del proceso de la profilaxis es el pulido de la superficie de los dientes y que tiene lugar con una copa de goma o bien con cepillos especiales, un proceso que nos permitirá que la superficie dental quede totalmente lisa y además se conseguirá eliminar las manchas extrínsecas localizadas en el esmalte dental.  En resumen podemos decir que a través de la limpieza dental obtendremos grandes beneficios y por ello se recomienda realizar la profilaxis de forma anual.

En Clínicas Propdental contamos con una dilatada experiencia realizando este sencillo tratamiento que no causará ninguna molestia entre los pacientes.

Comentarios

7 comentarios para "Pasos de una limpieza dental profesional"

  • El 24.10.2016 , karen rodriguez ha comentado:

    Hola, buenos días.
    Mi dentista me mando una profilaxis inferior, tengo ortodoncia, queda igual de realizada?

    • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karen,
      Entiendo a que te refieres si se puede realizar la profilaxis y si esta será correcta, y la respuesta es si.
      Durante el tratamiento de ortodoncia la higiene dental yd e las encías en casa deberá ser escrupulosa y en ocasiones esta n lo es, inflamándose las encías. En este caso es importante realizar higienes dentales o profilaxis o mantenimientos.
      No demores tu tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 23.09.2016 , Gabriela ha comentado:

    Hola es correcto tomar amoxicilina por 7 días antes de que me realicen una limpieza con posible extracción de una muela? 500 mg cada 8 hrs?

    • El 27.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      Si esta pauta antibiótica está prescrita por un profesional, es correcta y se deberá seguir.
      Imagino que presentarás una infección o una patología.
      Un cordial saludo.

  • El 06.08.2015 , DANIELA GIRALDO ha comentado:

    Hola buen día. Tengo una duda y quisiera que me la solucionaran por favor. Cuando un paciente decide realizarse una limpieza dental ejemplo, un detartraje ( eliminación de cálculos) si presenta gingivitis se puede realizar o es mejor esperar ah que se controle la gingivitis. Lo pregunto por que si se le realiza una limpieza con el estado de las encías así es probable de que le duela o sangren?

    • El 07.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Eliminación de cálculos supragingivales, limpieza, higiene, detratraje, etc. son el mismo tratamiento y este consiste en eliminar el sarro de los dientes y de la parte superficial y superior de la encía (supragingival) que esta ocasionando una inflamación de esta. Este tratamiento debe, al menos, realizarse una vez al año.
      Por otro lado, la encía cuando esta inflamada sangra, esto se deberá al acumulo de sarro y este deberá retirarse con el tratamiento anteriormente descrito, la higiene dental. Gingivitis significa proceso inflamatorio de la encía.
      Si presentas inflamación de encías o gingivitis, sangrado al cepillar tus dientes y molestias debes acudir a tu dentista con celeridad para que te realice una higiene dental. No debes esperar ya que este proceso inflamatorio puede agravarse con el paso de los días.
      El tratamiento no dolerá y si llegara a molestar, se puede colocar anestesia.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 17.06.2015 , Nelly Janet Rodriguez Gonzalez ha comentado:

    Excelente pagina educativa para la buena higiene bucal.

Deja tu comentario