CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pasos para eliminar la placa dental

Pasos para eliminar la placa dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 noviembre 2017 en Odontologia

La placa dental o bacteriana es el gran enemigo de nuestra sonrisa. Todos estamos expuestos a su desarrollo y es fundamental evitar su acumulación entre dientes y encías. Pero, ¿Sabes qué es exactamente la placa dental? ¿Cómo eliminarla?

La placa es una película incolora formada por diferentes tipos de bacterias y azúcares que se encuentran constantemente e en la cavidad bucodental. Eliminar la placa de zonas como los espacios interdentales o la línea de las encías es clave para prevenir el desarrollo enfermedades bucodentales.

Pero, ¿Cómo puedo saber si tengo placa? Las bacterias aprovechan los restos de comidas, la saliva y otros componentes para crecer y acumularse en nuestra sonrisa. Al ser incolora puede ser difícil de detectar, pero presenta signos muy evidentes:

  • Irritaciones bucales y alrededor de las encías.
  • Dolor y sangrado gingival.
  • Sensibilidad dental.
  • Cambios en la lengua.
  • Formación de sarro.

Estas son sólo algunas de las consecuencias de la acumulación de placa dental en la boca. Con el tiempo, es la principal causa de desarrollo de la caries dental o las enfermedades periodontales.

3 pasos para remover la placa dental

Higiene dental adecuada

El primer paso para eliminar la placa bacteriana es una buena rutina de higiene bucodental. Para conseguirlo conviene cepillar los dientes cuidadosamente, al menos dos veces al día después de las comidas. Pero los filamentos del cepillado no consiguen llegar a los rincones más difíciles donde se acumula la placa. Por ello es muy importante el uso de hilo dental y enjuague bucal a diario.

Limpieza dental profesional

Cuando la placa se acumula y forma sarro ya no podemos eliminarla en casa. Una limpieza dental profesional es clave para remover todos los restos de placa. Para alargar sus resultados, conviene potenciar la higiene dental diaria. Por otro lado no olvides la importancia de visitar a tu dentista regularmente para mantener la placa dental a raya.

Dieta equilibrada

Algunos alimentos favorecen la acumulación de placa y la erosión dental. Hablamos de los alimentos azucarados y ácidos principalmente. Si queremos una sonrisa libre de placa es importante reducir el consumo de estos alimentos y potenciar las frutas y las verduras. También es esencial mantenerse hidratados, ya que la salivación ayuda a remover la placa bacteriana.

La clave para evitar la placa dental es mantener una buena prevención oral. La rutina de higiene en casa y las visitas al dentista son las claves para eliminar la placa bacteriana y lucir una sonrisa sana y radiante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pasos para eliminar la placa dental"

Deja tu comentario