CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Patologías de la lengua

Patologías de la lengua

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 Febrero 2014 en Odontologia

Las principales patologías de la lengua son: lengua fisurada, lengua geográfica, glositis romboidal media, lengua vellosa, lengua dentada, hipertrofia de las papilas foliáceas.

Lengua fisurada, escrotal o plegada

La lengua fisurada, escrotal o plegada consiste en una serie de grietas y fisuras en el dorso lingual, presentes desde la infancia, y que aumentan con la edad.  Esta patología se observa en individuos normales, y con mayor prevalencia, en el mongolismo y algunos síndromes malformativos como el de Melkersson-Rosenthal,  así como en el de Cowden.

Las fisuras pueden adoptar una forma y localización muy variadas y variopintas, que van desde atravesar longitudinalmente toda la superficie del dorso lingual o bien de forma transversal u oblícua. Si se retienen alimentos pueden ocasionar molestias sin mucha gravedad, como podría ser escozor y en algunos casos también dolor. Su tratamiento consiste en la eliminación de los restos mediante una higiene muy cuidada. En el caso de coexistir una candidiasis, se deberán prescribir geles de miconazol.

Lengua geográfica

De etiología desconocida, la lengua geográfica se observa en la población infantil y puede asociarse a cuadros de alergia y psoriasis. Debe señalarse su mayor incidencia en pacientes con transtornos emocionales.

Clínicamente se manifiesta por unas zonas depapiladas rojas circulares y ovaladas en el dorso de la lengua, que presentan una delimitación con una gran precisión, y un halo blanquecino de leucodema. Una característica importante es la posibilidad de cambio en cuanto a la forma y la posición de unos meses a otros, (migratoria).  Por lo demás, no tiene ninguna transcendencia ni potencial de malignización.

Puede producir una sensación de escozor o bien cursar en forma asintomática y ser descubierta de forma casual por una revisión del odontólogo, sin que el paciente haya advertido su presencia.

Desde el punto de vista morfológico se puede observar hiperparaqueratosis y acantosis en los bordes de las lesiones, con acumulación de células inflamatorias. En el centro pueden formarse pústulas o microabsesos (abscesos de Monro), con migración de leucocitos y linfocitos detro del epitelio.

En caso de que el escozor fuese importante, el tratamiento consistirá en enjuages con anestésicos locales (Lidocaina al 2%) o antihistamínicos en solución; sin embargo, lo más importante es tranquilizar al paciente, ya que con frecuencia presentará cancerofobia, quitándole importancia y señalando que persistirá durante mucho tiempo.

Glositis romboidal media

Esta entidad, en el pasado atribuida a la persistencia del tubérculo impar, actualmente se considera más una infección crónica por Cándida Albicans, favorecida por el hábito de fumar, por pequeños traumatismos o por prótesis. En la línea media del dorso lingual, por delante de las papilas caliciformes, se observa una zona eritematosa depapilada o, por el contrario, con caracteres exofíliticos y vegetantes, pero nunca con induración ni caracteres infiltrativos.

Morfológicamente destacan la ausencia de papilas filiformes, un infiltrado inflamatorio predominantemente de estirpe linfocitaria y una hiperplasia de la capa espinosa. Con la tinción de PAS se encuentran hifas con cierta frecuencia, lo que demuestra la infección micótica existente.

Se debe dejar de fumar, eliminar agentes irritantes y sobre todo instaura tratamientos prolongados, durante meses con medicaciones antifúngicas con nistatina, gel de miconazol o pomadas de lketoconazol al 2%.

Lengua vellosa

Es una hipertrofia de las papilas filiformes del dorso e la lengua, que puede llegar a alcanzar 30mm de altura. Estas papilas tienen una acción mecánica, de forma que, con los movimientos linguales que se producen al hablar, comer, etc… se van desgastando progresivamente, impidiendo de esta forma su crecimiento excesivo. Cuando esta función fisiológica para la que están preparadas no se lleva a cabo, crecen y se sobreinfectan por Candida, dando lugar a la típica lengua vellosa. Los antibióticos de amplio espectro, los corticosteroides y la aplicación tópica de colutorios de forma indiscriminada, además del tabaco, favorecen su aparición y perpetuación.

Pueden provocar una sensación urente en la boca y halitosis, pero lo que más preocupa al paciente es el mal estado de la lengua, que en ocasiones puede preocupar al paciente el temor de padecer un problema grave. El color varía desde el blanco amarillento hasta el negro, dependiendo de la acción de determinados factores extrínsecos como el tabaco, el café, etcétera.

Si la lesión es provocada por la administración de antibióticos o la acción de agentes tópicos, la primera medida es suprimirlo, si bien con ello no suele remitir. Es importante la práctica de una higiene cuidadosa, con un cepillado frecuente de la lengua que estimule la descamación papilar. Además, debe administrarse un tratamiento antimicótico prolongado, como se indicó para la glositis romboidal media.

Lengua dentada

Las personas que aprietan mucho la lengua contra los dientes, porque son muy nerviosas o bien como consecuencia de macroglosias congénitas o adquiridas, presentan unas huellas en los bordes laterales y la punta de la lengua. Es como si ésta dejase unos huevos a los dientes, deformándose para albergarlos. El roce y la irritación continuados a lo largo del día acaban ocasionando escozor y ardor, que el paciente intenta aliviar empujando aún más la lengua, lo que crea un auténtico círculo vicioso.

La primera medida consiste en tranquilizar al paciente, indicándole de que no se trata de una enfermedad. Hay que explicarle  por qué se produce y que su solución consiste en evitar el contacto irritante y mantenido, ya sea mediante el pulido de los dientes o bien mediante la colocación de una férula con este fin.

Hipertrofia de las papilas foliáceas

En los bordes laterales y posteruiores de la lengua existen unos repliegues con un carácter foliáceo repletos de cúmulos linfoides. En ocasiones se engruesan por factores sitérmicos, o con mayor frecuencia, por causas locales de un tipo irritativo. Cuando ello ocurre, el paciente suele pensar que se trata de una tumoración y desarrolla un sentimiento de cancerofobia que lo hace estar muchos momentos del día pediente de su lengua y mirándose en un espejo. Empieza entonces a notar escozor, probablemente cargado de una carca psicisomática.

No existe un tratamiento efectivo, por lo que es imprescindible tranquilizar al paciente u explicarle que la hipertrofia puede ser muy persistente a pesar de los intentos para eliminarla. Se debe sercartar la presencia de fcactores irritativos locales y, en caso de haberlos, deberemos suprimirlos. Las medicaciones locales, como pomadas de corticosteroides, carecen de efecto. Por consiguiente, lo mejor será que expliquemos de forma clara al paciente que se trata de un proceso banal y que debe en mayor medida de lo posible olvidarlo.

Comentarios

45 comentarios para "Patologías de la lengua"

  • El 22.11.2016 , rox ha comentado:

    Me pica los bordes de la lengua como si me hubiesen puesto granos de pimienta y cuando me muerdo para “rascarme” siento que tengo como si fueran unas ampollas pero a simple vista no se ve nada raro. No me arde ni tengo cambio de color.
    ¿Que es? Nadie sabe decirme nada concreto.

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rox,
      Podría tratarse de una abrasión o inflamación de las papilas foliadas, situadas en los laterales de la lengua y que son las encargadas del sabor salado.
      Evita durante unos días alimentos muy salados y bebidas ácidas e hidrata mucho tu cavidad oral bebiendo agua (no fumes, esto reseca la cavidad oral).
      Utiliza un enjuague con triclosán.
      Espero que tus molestias mejoren.
      Un cordial saludo.

  • El 04.11.2016 , Jorge ha comentado:

    La lengua dentada que causa ardor y dolor en los bordes o el ápice, por malos hábitos de presionarla, como puede ser tratada? Realmente funciona una placa de bruxismo para romper este mal habito?
    Gracias.

    • El 04.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge,
      La mejor opción de tratamiento para los malos hábitos linguales es acudir a un logopeda.
      El ardor se podrá corregir con la terapia del logopeda y siguiendo ciertos consejos como evitar bebidas alcohólicas o ácidas, beber mucha agua, evitar el consumo de tabaco, evitar comidas picantes, utilizar geles lubricantes o humectantes orales o bucales, etc.
      Un cordial saludo.

  • El 25.09.2016 , mati ha comentado:

    ¿Por que a veces me duele la lengua y la garganta al mismo tiempo y del mismo lado?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      Podría deberse a un proceso inflamatorio y/o infeccioso, a una irritación de la mucosa, etc.
      Consulta con tu dentista cuando te suceda.
      Un cordial saludo.

      • El 03.10.2016 , mati ha comentado:

        Hola.
        En las irritaciones de lengua, ya sea por mordida o por algun elemento cortante en la cavidad bucal, que es mejor como paliativo, oralzone benzocaina o buchex forte?
        Gracias

        • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Mi consejo es el uso de la Clorhexidina, utilizada tres veces al días durante quince días.
          Un saludo.

  • El 14.09.2016 , Raul ha comentado:

    Hola,
    Como hago para dejar de pellizcarme las papilas de los bordes de la lengua accidentalmente con los dientes?. Llevo con este maldito dolor hace muchísimos años, desde que tengo memoria, a veces mejora, pero no se como controlarlo.
    Por favor haría lo que sea.

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Raul,
      Hay que valorar si presentas una macroglosia, es decir, si tu lengua tiene un tamaño superior a lo normal y por ello la muerdes con los dientes al ocluir. Si es así, se deberá considerar una cirugía para reducir su tamaño.
      También podría deberse a un mal hábito de mal-posición lingual. En este caso debería consultar con un logopeda.
      Mi consejo es que consultes con tu dentista, ya que morder repetidamente la lengua o mucosas orales, puede originar lesiones pre-cancerosas.
      Un cordial saludo.

  • El 02.09.2016 , jorge ha comentado:

    ¿Que puede producir ardor en la lengua?
    Siento ardor en la lengua, en las tardes principalmente, en la noche al dormir se pasa todo, en la mañana también ando bien pero en la tarde me arde mucho. Solo lo alivio cuando como, mas cuando como algo dulce, no se que será.
    Ayuda.

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge,
      El ardor en la lengua puede derivarse por una falta de hidratación, por la administración de ciertos fármacos, por el tabaquismo, por una falta de higiene, por una hiposalivación, por una infección fúngica, etc.
      Mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista y bebas abundante agua durante el días, evitando bebidas ácidas o alcohólicas e asimismo, no reduciendo el consumo de tabaco si eres fumador.
      Un cordial saludo.

    • El 06.09.2016 , Mariano ha comentado:

      Jorge, me sucedía lo mismo, vivia con un dolor insoportable y comía “a la fuerza” no porque tuviera hambre si no para aliviar ese horrible malestar, en mi caso siempre fue por un hábito involuntario de presionar los bordes de la lengua con las cúspides dentarias :S, y yo creo que tu tienes lo mismo porque dices que de noche se te va, eso es porque al dormir se recupera la lengua.
      Al otro día a la mañana sigue recuperada pero el estrés diario o mal hábito que se te ha formado hace volver a traumarla crónicamente por las tardes. Fíjate si puede ser eso ya que es muy díficil de notar, mientras tanto te recomiendo benzocaina.
      Saludos.

      • El 06.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Ciertamente, los hábitos pueden desencadenar patologías dentales y estos, deberán controlarse en la medida de lo posible.
        Un saludo.

  • El 02.09.2016 , Jimena ha comentado:

    Hola a todos,
    Estoy padeciendo un malestar nervioso y es causa de esto que me sucede siempre que me doy cuenta estoy presionando con la lengua sobre los dientes o el cielo de la boca y me arde de calor o me duele, ya no se que es, hace años me paso otra vez y hasta se me durmió una parte de la lengua. He ido al medico y tomo diazepan de 2 mañana y tarde. A alguien le ha pasado alguna vez?. Será por nervios o por costumbre que se coge?
    Es desesperante tener siempre ese calor en la boca de tanta presión con la lengua, pero no se me queda mucho rato si la muevo a otra parte.
    Preciso información.
    Gracias.

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jimena,
      La mal-posición dental esta provocada generalmente por malos hábitos o mal-posición lingual.
      Mi consejo es que consultes con un logopeda, con ejercicios, puedes evitar que este hábito sucede y que, seguramente, estará relacionado con episodios de estrés.
      Un cordial saludo.

    • El 15.09.2016 , Guillermo ha comentado:

      Hola!. Evidentemente hay un problema nervioso. Podria haberse manifestado como bruxismo pero lo has hecho de otra manera y es haciendo fuerza con la lengua hacie adelante y arriba.
      Este tipo de trastornos suele esta relacionado con problemas emocionales, stress, angustia o bien estes pasando un mal momento. Tampoco se debe descartar que sea un trastorno organico por eso es conveniente que visites a un medico.
      Este problema puede traerte una alteración en la posición de los incisivos y caninos superiores ya que al empujarlos puedes hacer que se pro-inclinen. El ardor o calor que sientes es por la fricción que realiza la lengua sobre los demás tejidos, no olvidemos que la lengua tiene millones de papilas, tiene un aspecto aterciopelado, la fricción que realiza la misma por las noches irrita la mucosa palatina y ademas la misma mucosa lingual.
      Te recomiendo que veas a un medico clínico o bien un especialista en psiquiatría, puede ser un trastorno de ansiedad que se manifiesta en forma involuntaria e inconsciente. Por el problema dentario que puede causarte veas aun odontologo, no me extrañaría que te duelan los dientes anteriores. Prueba hacer buches con bicarbonato de sodio diluido en agua para aliviar el ardor, pero esta no es la solución, es solo algo paliativo. Consulta a los especialistas.
      Saludos!

  • El 31.08.2016 , Jorge luis ha comentado:

    Buenas tardes,
    Desde hace seis meses tengo la lengua marcada por los dientes, no me arde ni me pica. ¿Que podría ser?

    • El 01.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge Luis,
      Te estás mordiendo la lengua de forma consciente o inconsciente. Esto puede darse por deglución atípica, mal-posición lingual en la fonación, bruxismo, etc.
      Mi consejo es que consultes con tu dentista y mantén una escrupulosa higiene dental y de tu lengua, cepillándola después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 29.08.2016 , Mariano ha comentado:

    Laura. por qué el problema de dolor crónico por traumatismo (lengua dentada) es un trastorno que pocos médicos conocen o se interesen. He navegado durante 12 años por toda clase de profesionales no sólo odontólogos y no reconocen el problema, sólo uno en un millón.

    • El 30.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Ciertamente, hay patologías o trastornos que tienen poca bibliografía y profesionales que la apliquen o secunden.
      En tu caso, un odontologo debería poder evaluar la dolencia, así como un neurólogo si esta tiene un origen nervioso.
      La lengua es un órgano o estructura compleja que puede tener diversas patologías. Generalmente, las patologías linguales serán benignas, pero también pueden observarse en algunos casos tumoraciones malignas.
      Un cordial saludo.

      • El 30.08.2016 , Mariano ha comentado:

        Como le dije Laura he vivido un infierno por más de 12 años llendo a toda clase de odóntologos/clínicos/dermatólogos/fonoaudiólogos y hasta psiquiátras y psicólogos por esto!
        Todos miraban con cara rara de sorpresa. Me daban cosas para hongos y demas ante mi insistencia y sin saber que hacer.
        Un día dado caí por error en cierto consultorio odontologico y la doctora me hizo un diagnostico inmediato ante mi sorpresa y mi incredulidad “eso es porque te muerdes la lengua” “te la muerdes y no te das cuenta” primero me parecio incorrecto ese diagnostico pero años despues me cayó la ficha que tenia mucho sentido por algo que me paso, empecé a indagar por internet y encontre bajo el nombre de “lengua dentada” unas cuantas referencias pero tuve que bucear mucho, que se produce en “personas muy ansiosas” lo llamativo es que en esas bibliografias dice que es un problema “No muy raro” aunque por mi experiencia pareceria que si.
        Ya teniendo ese semi diagnóstico seguí yendo de medico en medico con eso y ahi fue más fácil, me propusieron en una clinica muy especializada, ortodoncia para tratar de mejorar el cuadro y desde ahi (no se si por eso ha mejorado) Por lo que lei puede ser un habito muy dificil de romper.
        Saludos

        • El 31.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          La mal-posición de la lengua, degluciones atípicas, malos hábitos, etc. Se pueden corregir con logopedia.
          La ortodoncia, además de tener un resultado estético, mejorará el estado o salud de las piezas dentales (evitando su desgaste anómalo y prematuro), preservará la salud periodontal del paciente (íntimamente relacionada con una correcta higiene por parte de este) y evitará o mejorará patologías en la ATM (articulación temporo-mandibular).
          Un cordial saludo.

          • El 14.09.2016 , Mariano ha comentado:

            Gracias por contestar.
            Le comento que la ortodoncia es en pro de dar algo mas de espacio a la cavidad bucal para intentar reducir este problema. Puede ser que algunas personas simplemente tensionen mas de lo debido la lengua y/o los músculos de la boca y (como la lengua y los dientes están muy cerca) esta gran contracción acabe irritando sus bordes al cabo de un rato? Lo peor es que una vez mordida esto genera un gran malestar que retro-alimenta el ciclo,

          • El 15.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenas tardes,
            Estaríamos hablando en este caso de un mal-hábito entonces, este deberás corregirlo al llevar la ortodoncia.
            Consulta con tu ortodoncista.
            Un saludo.

          • El 16.09.2016 , Mariano ha comentado:

            No entendí del todo su mensaje Laura, usted quizó decir que este hábito se mejorará haciendo ortodoncia, o que debo mejorarlo aparte para que no afecte la ortodoncia?
            Como le comenté estoy haciendo eso para intentar “solucionar” de alguna forma y dar un poco más de espacio y comodidad a la boca para ahorrarme ese problema. Ahora ese problema lo tengo hace años y si bien empeora en episodios de ansiedad hay veces que también lo he tenido con poca o nula ansiedad, estoy casi seguro que es un hábito que mi cuerpo genero para contestar algun estrés y que ahora se ha afianzado mucho en mi cerebro que va a ser muy dificil romper. Si hubiera una forma de romper un habito para siempre (que tiene 15 años) no se cual seria, quiza usando electrodos estando mentalizado y pensando en no hacerlo tantas veces hasta que se cree un nuevo mejor habito, o alguna estrategia que usan los bruxistas, calculo. Pero como le dije no hay muchos medicos que reconozcan este tipo de problema, aunque en internet he visto otras personas de otros paises en la misma situación que yo, tanto con el mismo problema con con los mismos resultados ante los medicos.
            Es evidente que en mi caso mi inconsiente reacciona al morder bordes de la lengua de la tension muscular y el habito. Por ahora he mejorado algo con esta ortodoncia para ampliar el maxilar, si esto no llegara a funcionar de todo, le pediria alguna estrategia para romper habitos como las que les mencione, si usted conoce. Ya que con ansioliticos tampoco tuve mucha suerte siempre. Saludos

          • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días Mariano,
            La mal-posición lingual se deberá tratar con un logopeda. La ortodoncia mejorará la oclusión y posición lingual. Ambos tratamientos, pueden realizarse conjuntamente en el mismo tiempo.
            Un cordial saludo.

  • El 25.08.2016 , Carlos ha comentado:

    Hola,
    Desde hace dos meses presentó inflamación de las papilas gustativas (en general) y un recubrimiento blanco que es más abundante en la parte posterior de la lengua . Al cepillar los dientes y la lengua (con un raspador de lengua) prolongadamente, el recubrimiento blanco desaparece y la mañana siguiente reaparece. Esto nunca me había pasado. A qué se debe? Qué se puede hacer?

    • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      Podría tratarse de una infección fúngica y pro ello es preciso que acudas a tu dentista para que te valore correctamente.
      No demores tu visita y mantén una escrupulosa higiene.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 23.07.2016 , LEIDY Ramírez ha comentado:

    Hola buen dia
    Mi hijo tiene 7 años y debajo de la lengua se le hace un bomba de agua; eso debido a que puede ser?

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debido a la ruptura de un conducto de una glándula salival; Debe llevarlo a su dentista son demora.
      Un cordial saludo.

  • El 23.07.2016 , Isabel ha comentado:

    Hola
    Tengo una sola papila de color blanco que crece excesivamente. Yo la arrancó cada vez que crece, vuelve salir al cabo de 3 meses aproximadamente. Quisiera saber a que se debe, ya que es solo una.

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría deberse a que la zona se ve perjudicada por traumatismos frecuentes, por roces, …
      Mi consejo es que acuda a su dentista y valore ya que esto podría provocar una patología mayor.
      Un cordial saludo.

  • El 11.07.2016 , sara ha comentado:

    Buenas tardes
    Mi esposo tiene un problema de sequedad de la saliva, los labios cuarteados y sus dientes se estan deteriorando por otro lado; sus manos se secan y se cuartean.
    Por favor, ayúdenme con una repuesta, no se que hacer.
    Gracias por su respuesta.

    • El 12.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sara,
      La sequedad bucal o xerostomía en la mayoría de las ocasiones viene dada por pautas crónicas de medicación; medicamentos como los protectores gástricos, los antidepresivos, los ansiolíticos, los antiparquinsonianos, antihemeticos, etc. provocan una disminución del flujo salival que podrá comportar modificaciones en las mucosas orales y en la dentición, haciendo esta última más susceptible ante el ataque de las caries.
      En el caso de su marido, es muy importante beber mucha agua, evitar el consumo de alcohol y de tabaco, no comer alimentos picantes, mantener una escrupulosa higiene oral, etc. Puede utilizar productos farmacéuticos como la saliva artificial, colutorios o enjuagues y dentífricos para la xerostomía, hidratantes labiales, etc.
      Asimismo, es importante que haga revisiones en la consulta dental semestralmente para impedir que sus caries avancen y que este episodio provoque la pérdida prematura de sus dientes.
      Consulten con su dentista.
      Espero su mejora.
      Un cordial saludo.

  • El 07.06.2016 , miranda ha comentado:

    Buenos noches,
    Una faringitis crónica me produjo una hipertrofia de la base de la lengua, lo que me acarreó sequedad bucal y nasal (caries y gingivitis). Compré dentífricos y colutorio de la marca Xerostom, y también comprimidos que consumia. También me compré unos caramelos llamados Solugren También bebía mucha agua. El otorrino me recetó Auxina A Masiva, y después de haber tomado 10 pastillas de la vitamina A me ha salido ya mas saliva en la boca.
    El dentista me dijo que él ya no notaba nada raro en la lengua, la veía normal. ¿Es posible que esto sea así?, ¿Es reversible este proceso?. ¿Con la vitamina A podré volver a segregar más saliva?

    • El 08.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El cuadro de xerostomía puede mejorar con ciertos hábitos y tomando o utilizando ciertos productos como hiciste tu.
      La lengua se normalizará al estar más hidratada, el número de caries (manteniendo una correcta higiene) puede estabilizarse, los picores pueden remitir asimismo con la hidratación, … La secreción de saliva, mayormente se verá aumentada por no tomar los fármacos que te prescribieron por la faringitis que padeciste.
      Muchos fármacos provocan xerostomía, fármacos que debido a las patologías no pueden dejarse de tomar aún teniendo como efecto secundario el síndrome de la boca ardiente o produciendo una disminución de la secreción salival.
      Me alegro que estés mejor.
      Un cordial saludo.

  • El 02.06.2016 , Krn ha comentado:

    Hola, buena tarde.
    Tuve quimioterapias por un CA de seno y tuve 8 sesiones. Termine en Oct 2015 después inicie radiaciones de lo cual adquirí una neumonitis y una hiper-reactividad bronquial. Me dieron muchos tratamientos con corticoides e inhaladores como la fluticasona, la becla y el salbutamol. Entonces note mi lengua pálida pero solo de la parte de arriba, por debajo esta normal. Me asuste y pense que era cancer.
    Ya me reviso una patóloga bucal y un maxi-lofacial. Primero me dijeron que era candidiasis ya que amanecía completamente blanca y conforme me cepillaba disminuía. Ya deje un poco los inhaladores solo los uso de emergencia y pues ha mejorado bastante la lengua pero aun así no ha recuperado su color normal.
    Amanece muy pálida atrás y la limpio y disminuye mas continua blanca. El maxilo-facial revisó mis glándulas haciendo presión y dijo que no estaba produciendo suficiente saliva.
    Dijo que no era candidiasis pero no me dio un diagnostico preciso.

    • El 02.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      La saliva tiene muchas funciones, entre ellas la de clisis o limpieza. Si segregamos poca saliva, los dientes, encías y lengua estarán más sucios y pro ello deberemos extremar su higiene.
      Te recomiendo que te cepilles o limpies la lengua con un raspador lingual o un cepillo especializado que podrás comprar en farmacias. Si uso deberá ser después de las comidas, al igual que el cepillado dental. Asimismo, te recomiendo que uses geles como saliva artificial , humectantes, etc para mantener tu boca más hidratada y limpia.
      Debes evitar el consumo de tabaco, de comidas picantes y bebidas con alcohólicas.
      Un cordial saludo.

  • El 05.05.2016 , Maria ha comentado:

    Una faringitis me ha ocasionado una hipertrofia de la base de la lengua y una sequedad de garganta y de boca. Puede ser esta hipertrofia lingual reversible? A que puede deberse esta sequedad? Es que acaso las glándulas salivales están enfermad?

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La hiposalivación o sequedad oral está muy relacionada con las pautas medicamentosas que tomamos. Si estas pautas son crónicas, deberás utilizar productos especializados para la xerostomía, tales como humectantes, geles, saliva artificial, … ya asimismo, beber mucha agua, evitar alimentos picantes y el tabaco, etc.
      La lengua es un conjunto de músculos que pueden tonificarse con el paso del tiempo; hay que mantener en control para ver como evoluciona.
      Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 01.01.2016 , Milagros ha comentado:

    Hola a raíz de un tratamiento con antibióticos comenzaron a salirme unas aftas luego de ello manchas color blanco con centro rojizo resulta que fui al odontólogo y me dijo que se trataba de lengua geográfica el tema es que andaba bien suspendí lácteos, gluten y azúcar. Hace una semana la noche de Navidad comí picante y alguno de esos alimentos que había dejado de consumir a partir de ahí se me formaron unos surcos y duele! Aparte de que medicaron por dolor de garganta y faringitis. Se trata de candidiasis? A quien debo recurrir? Odontólogo no ha realizado ninguna prueba. Siento mucha mucosidad en garganta. Ayuda!

    • El 03.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Seguramente presente una despitelización de la lengua a causa de los alimentos picantes y abrasivos. Mi consejo es que acuda a su dentista y que este la valore correctamente.
      No demore su visita.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 03.08.2014 , Alejandro ha comentado:

    Necesito ayuda, me salió un grano de 5cm en la parte lateral derecha de la lengua, ni el médico familiar, ni el dentista me dan una solución, estoy preocupado por que en ocasiones me muerdo sin querer y crece de tamaño y por consecuencia me duele y me impide comer, con quiere debo de acudir? Gracias por su atención mi correo

    • El 04.02.2015 , JULIO ha comentado:

      lo mas probable se trate de una ranula, en us crecimiento de una glaadula. un dentista especialista maxilofacial te pueda ayudar porque es quirurgica

Deja tu comentario