CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Halitosis

Halitosis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 diciembre 2012 en Actualidad

El mal aliento también conocido como halitosis es un olor desagradable proveniente de la boca y suele ser resultado de malos hábitos de higiene oral.

También hay causas de halitosis que son comunes y normales como por ejemplo el que se produce después de comer ciertos alimentos (cebolla, ajo, tabaco o alcohol) y también por ejemplo el mal aliento que se produce por la mañana o por la noche.

Más del 90% de los casos de mal aliento se producen debido a la mala higiene oral.

Causas de halitosis

Con el tiempo tu te puedes acostumbrar al mal olor proveniente de tu boca, por lo que no te darás cuenta. Y lo que te indica el mal aliento es la reacción de las otras personas ante ese mal olor proveniente de tu boca.

Las posibles causas de mal aliento son:

  • Sequedad de la boca.
  • Infecciones en los dientes.
  • Encías inflamadas debido a que hace mucho tiempo que no realiza una limpieza de boca en el dentista.
  • Los dientes con sarro también originan mal olor.
  • Restos de comida atrapada entre los dientes.

Las personas notan si su aliento huele mal.

El dentista es capaz de diagnosticar la halitosis en su revisión en Clínicas Propdental.

El olor incómodo que algunas personas tienen en su boca, es normalmente provocado la mala higiene dental, el dentista de Clínicas Propdental le recomendará una higiene dental y le explicará las técnicas correctas de cepillado dental.

En Propdental además recomendamos incluir en su rutina diaria un raspador de lengua, un enjuague bucal anti-mal aliento y usar un irrigador de boca.

Si la causa de es la periodontitis, el dentista o periodontista de Propdental aconseja que hagas un tratamiento de la enfermedad periodontal mediante curetajes.

Una infección de boca, caries o la periodontitis puede provocar halitosis, pero también hay enfermedades sistemicas como la diabetes u otras que no son de origen dental. En tal casos es necesario una evaluación y tratamiento por su médico.

Las principales causas del mal olor de boca son:

  1. Mala higiene oral: Al comer y con la masticación los alimentos se descomponen por las bacterias de la boca lo que produce un gas que provoca mal olor. Si los restos de comida se quedan entre los dientes es normal que con el tiempo huela mal.
  2. Periodontitis: Las caries, el acumulo de sarro en los dientes y la periodontitis pueden provocar mal olor de boca
  3. El tabaco y fumar: El tabaco y fumar además de contribuir para las enfermedades de las encías provoca mal olor.
  4. La alimentación: Las personas que comen alimentos bajos en hidratos de carbono así como alimentos con muchas especies y el café también puede contribuir al mal aliento.
  5. La edad: Los adultos mayores y los niños tienen mayor facilidad para oler mal de la boca.
  6. Gastritis: La gastritis y el reflujo de alimentos provoca mal olor de boca.
  7. La sequedad de boca: La sequedad de boca puede provocar el estancamiento de la saliva y el acumulo de bacterias que producen los gases que huelen mal. Entre sus causas se encuentran medicamentos por ejemplo los prescritos por el médico para el corazón

El cepillado común de los dientes y el uso de hilo dental para extraer residuos de alimentos no es suficiente para evitar que una persona huela mal de la boca. También es necesaria una limpieza frecuente de la lengua, que se logra con un limpiador lingual, una especie de rastrillo fabricado especialmente para limpiar la lengua de forma suave y eficaz, sin lastimarla.

Prevención de la halitosis

Para tratar el mal olor de boca es aconsejable:

  • Acudir cada seis meses a las revisiones dentales, para limpieza con el dentista o mantenimiento periodontal con el periodoncista.
  • Cepillar los dientes correctamente y emplear hilo dental y raspador de lengua.
  • Hacer enjuagues con colutorios anti-halitosis enjuague bucal.
  • Beber agua con frecuencia ya que la falta de saliva y la deshidratación puede provocar mal olor de boca.
  • Evitar café, tabaco, alcohol, y comidas con sabores o olores intensos.

Comentarios

16 comentarios para "Halitosis"

  • El 15.09.2017 , huber ha comentado:

    Buenas. Tengo un problema con una muela, me ha estado doliendo hace como 5 días y he notado que mi saliva tiene un mal olor.
    Quería saber si será por la muela que me a estado doliendo y tiene un poco de caries.
    Y por otro lado la crema dental que estoy usando es mala o sea, no tiene nada de mentol y pareciera como si no me cepillara la boca será, que sea por la muela o por el cepillado dental?

    • El 15.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Huber,
      Este diente que comentas, si presenta caries y esta doliendo, presenta un proceso infeccioso y como tal, debe ser valorado y tratado con celeridad (o el proceso infeccioso no solo podrá afectar a este diente, sino asimismo a los dientes adyacentes, al hueso alveolar que los sustenta e incluso afectar a tu salud general); Por ello, no debes demorar más tu visita a tu dentista.
      El mal sabor no se deberá a la pasta dental, sino al proceso infeccioso o a la acumulación de sarro, si hace más de un año desde tu última higiene dental.
      No debes demorar más tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.08.2017 , Guillermo ha comentado:

    Hola, buenos dias.
    Mi problema es que a los 5 minutos del cepillado y limpieza con hilo dental por un buen rato… El mal aliento vuelve aun sin haber almorzado o cenado. No soy fumador y café no consumo en exceso. Siento como ácida la saliva y partes de mi encía. Me cepillo y paso hilo después de cada comida. Los 2 dentistas que fui me dicen que cepille mis encías y use hilo dental.
    No solucioné nada. Ayuda

    • El 14.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Guillermo.
      La causa principal del mal aliento es una deficiente higiene dental (por un mal cepillado dental y gingival) y el acumulo de sarro por no realizar al menos una vez al año, una higiene dental. También las caries, los procesos infecciosos, problemas gástricos, una hiposalivación, etc pueden provocar un mal aliento.
      Si hace más de un año desde tu última higiene oral debes realizarte una. Si tienes problemas gástricos consulta con tu médico de cabecera.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.10.2016 , karla ha comentado:

    Hola.
    Bueno nunca nadie me ha dicho sobre que mi boca de un mal olor, pero hace varios meses he sentido yo mismo como un mal olor en mi boca pienso que son varios factores: 1 implante dental removible, 2 tengo una especie de pelotita en mi boca luego de que me taparon una muela y aun se mantiene y 3 también padezco hace poco de mucosidad en la garganta.
    ¿Que me recomienda’.

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karla,
      Lo del implante dental removible no lo entiendo, puesto que los implantes dentales, ósteo-integrados, son todos fijos, es decir, van anclados en el hueso maxilar.
      Pero creo poder revolver tu duda, la halitosis que padeces se debe a un proceso infeccioso activo. La pelotita que comentas en el diente empastado es un absceso, una exteriorización de un proceso infeccioso. El diente de este diente estará necrótico, es decir, muerto y ha provocado u originado un proceso infeccioso que de no tratarse y demorarlo en el tiempo, no solamente derivará en la extracción de este diente, sino en la afectación irreversible de los dientes contiguos u adyacentes, en la afectación del hueso alveolar que los sostiene e incluso podrá afectar a tu salud general. Por todo ello:
      No debes demorar más tu visita con tu dentista, hay que valorar con celeridad esta pieza dental.
      Asimismo, la acumulación de sarro, si hace más de un año desde tu última higiene oral, puede provocar halitosis. Todos debemos realizarnos una higiene oral al menos una vez al año. Si tu caso es que hace tiempo que no te realizan una, deberás hacerla.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 09.08.2016 , jorge ha comentado:

    Hola!
    Quería pedirles ayuda, sobre si saben algun tratamiento para el mal aliento.
    Tengo 13 años, el mal aliento me surgió mas que nada este año. Es horrible ver como la gente se empieza a rascar la nariz o a torcer cuando estas hablando con ellas, estuve casi 1 año sin lavarme los dientes a los 11 años pero no tenia mal aliento es muy probable que sea por eso, quisiera volver a hablar sin el miedo de que la otra persona sienta este olor.
    Por favor ayúdenme.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge,
      Al mal aliento puede deberse mayormente a la falta de higiene dental, a la acumulación de sarro (si hace más de un año desde tu última higiene dental), a la presencia de caries o dientes destruidos, etc. Los problemas gástricos también podrán provocar halitosis.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente y planifique un plan plan de tratamiento si procede. Asimismo, realiza una higiene dental y mantén una correcta higiene dental en casa cepillando tus dientes tras cada comida.
      Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 21.07.2016 , Deisy Ugas ha comentado:

    Buenos dias.
    Estoy pasando la peor etapa de mi vida. Tengo 29 años y desde agosto 2015 hasta la fecha estoy presentando mal aliento. Todos niegan que de mi boca salga el mal olor pero al ver tapar sus narices al yo hablar y sus caras de desagrado, no me dejan dudas de que mi salud bucal cambio. En la calle es muy vergonzoso. Ya ni habló.
    He ido a un especialista en aparato digestico y el tratamiento me quito el fogaje pero igual nada que desaparece ese olor.
    Me cepillo tantas veces, sea posible tengo un sobre cepillado exagerado por la vergüenza al hablar. Mi saliva luego de cepillarme dura fresca 20 minutos y ya se torna amarga y mi boca y encías secas y me arden de tanto cepillar mi boca.
    Auxilio, antes de verdad era una persona muy sociable, ahora soy una amargada para que no me hagan hablar.

    • El 22.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Deisy,
      Primero comentarte que un cepillado agresivo o cepillar muchas veces los dientes puede ser contrapdorucente y puede llegar a dañar tus dientes y encías. Cuidado con ello.
      Segundo, las patologías dentales tales como la caries o la gingivitis, pueden provocar halitosis o mal aliento. La acumulación de sarro en la boca provocará el mal aliento; Si hace más de un año desde tu última higiene dental acude a tu dentista para que te realice una, ya verás como mejorarás considerablemente.
      Los problemas gástricos pueden provocar halitosis, estos se deberán controlar médica y periódicamente.
      Un flujo salival bajo o xerostomía puede provocar halitosis. Para combatirlo bebe mucha agua,m utiliza humectantes, saliva artificial, dentífricos especializados para la xerostomía, etc. Asimismo, un flujo salival bajo contribuirá a la proliferación de más caries y más problemas gingivales.
      Mi consejo es que consultes con tu dentista, seguro que hay un tratamiento indicado que mejore o finalice tu problema.
      Un cordial saludo, ánimo y quedamos a tu disposición.

  • El 28.06.2016 , Alejandro ha comentado:

    Por mucho tiempo sufrí de mal aliento, y créanme, era un dolor de cabeza. Mala higiene oral sumada a problemas de hígado desataban la halitosis que me dejaba en vergonzosa evidencia, pero fuí cambiando mis hábitos alimenticios y ya no sufro tanto de eso. Más verduras y frutas, menos carnes y embutidos.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandro,
      Cierto, la alimentación es importante y más lo es si cabe mantener una correcta higiene oral y la salud de las piezas dentales.
      Me alegro de tu mejora.
      Un saludo.

  • El 21.02.2016 , victoria ha comentado:

    A que se debe el mal olor entre los dientes, como se puede solucionar. Me realizaron limpiezas dentales y al día siguiente vuelve el mal olor.

    • El 22.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El mal olor entre los dientes se debe a la acumulación de restos de comida en esa zona inter-dental, donde el cepillo es incapaz de entrar y solamente se eliminan, estos restos de comida, con el uso de la seda o cinta o hilo dental o los cepillos interproximales.
      Un saludo cordial.

  • El 21.11.2014 , juan carlos ha comentado:

    He tratado muchas cosas para quitar el mal aliento quisiera sber si ea aconsejable ectraer las amigdalas yq que en ellas se deposita comida y cuando la saco huele terrible

    • El 21.11.2014 , Dario Propdental ha comentado:

      Para tratar el mal aliento debe realizar una limpieza dental o un tratamiento periodontal en el dentista. Con ello logrará eliminar la halitosis de origen bucal. Hay que tener en cuenta que además de la boca, también hay que descartar problemas de estomago.

Deja tu comentario