CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Peligros de los abscesos dentales

Peligros de los abscesos dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 Mayo 2014 en Odontologia

Los abscesos dentales, conocidos popularmente con el nombre de flemón, son una inflamación de los tejidos que están acompañados por sensibilidad y dolor en la zona, que en algunos casos suele ser muy intenso. La aparición de estos abscesos es muy común cuando se rompe un diente así como también en aquel caso en el cual la pulpa queda expuesta al exterior. Es momento de conocer los peligros de los abscesos dentales puesto que de esta manera tomaremos conciencia de la importancia de solucionar esta problemática, donde la mayoría de los casos la solución radicará en extraer la pieza dental que provoca el desarrollo de esta infección.

Peligros de los abscesos dentales

Uno de los principales peligros que supone tener un absceso dental es la pérdida del diente y por ello se recomienda visitar nuestro dentista de confianza con urgencia con el objetivo de encontrar una solución efectiva y que permita salvar el diente. Por otra parte hay que destacar que la pérdida del diente no es la única consecuencia que puede provocar un flemón puesto que esta infección también se puede propagar al hueso de la mandíbula o producir una infección de los tejidos blandos como por ejemplo celulitis facial o angina de Ludwig, siendo esta una enfermedad que se caracteriza por la aparición de fiebre y desviación de las paredes de la laringe.

Sin embargo hay que decir que los abscesos dentales están también relacionados con enfermedades más graves y complejas como por ejemplo el absceso cerebral puesto que un flemón tiene la capacidad de extenderse hasta el cerebro a través de los senos nasales o cuero cabelludo, causando todo tipo de problemas en el paciente una vez que llegue al cerebro. Finalmente no podemos olvidar que un absceso dental puede producir una infección de la sangre puesto que en caso de romperse el absceso existe la posibilidad de que se derrame por el torrente sanguíneo, siendo esta una situación que puede provocar todo tipo de consecuencias graves en el paciente e incluso la muerte.

En definitiva queda claro que estamos ante una patología muy común entre los pacientes de Propdental y que necesita un tratamiento urgente para evitar todo tipo de consecuencias muy peligrosas tanto para la salud bucal como general.

Comentarios

12 comentarios para "Peligros de los abscesos dentales"

  • El 27.10.2016 , Antoni Soler ha comentado:

    Tras una endodoncia para extraer los nervios por sensibilidad al frío y al calor, me encuentro primero con dolor al morder un alimento un poco duro y ahora con un flemón que trato con amoxicilina – recetada- puedo esperar que aunque se resuelva momentáneamente se volverá a repetir si no se averigua sus causas. Se me dijo que la endodoncia era correcta ¿Y pues?

    • El 27.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antoni,
      Es evidente que el tratamiento no ha conseguido eliminar el proceso infeccioso que había en el diente y que ahora, al ser crónico este, vuelve a estar activo y se ha exteriorizad con el flemón.
      Tras tomar la pauta de medicación, mi consejo es que te pongas en las manos, solamente, de un especialista en endodoncia o un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 06.09.2016 , cintia ha comentado:

    Hola.
    Hace mas de dos meses empece a sentir molestia en una de mis muelas, pues no me la he podido atender desde hace tiempo y siento la encía inflamada. Solo tomo Paracetamol y no me hace efecto en nada.
    Me ha salido una bolita blanca que al tocarla me sale sangre de la muela que esta prácticamente rota.
    ¿Es grave lo que tengo?

    • El 06.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cintia,
      Si, es grave, y si demoras tu visita con el dentista aún puede serlo más.
      Un diente roto o fracturado es una entrada de bacterias hacia el interior del diente y del hueso alveolar que originará un proceso infeccioso que no solamente podrá afectar de forma irreversible a este dientes, sino asimismo, a los dientes contiguos y al hueso que sostiene a estos, pudiendo afectar este proceso infeccioso a la salud general de la persona.
      El absceso o el bulto que tienes en la encía, es la exteriorización de este proceso infeccioso.
      Este resto radicular o el diente roto se deberá extraer cuanto antes y por ello, debes acudir a una consulta dental cuanto antes.
      Las medicaciones forman parte del tratamiento, pero nunca serán el tratamiento en si.
      Un cordial saludo.

  • El 05.07.2016 , Anita ha comentado:

    Consulta: Yo tuve una extracción hace un año atrás y hoy sentí un resentimiento en esa misma encía; La veo y tenia una pelotita blanca la cual apreté y salió algo blanco que pienso que es materia; que hago?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Anita,
      Debes acudir a tu dentista ya que podrías presentar un proceso infeccioso que podría dañar los dientes adyacentes y el hueso alveolar.
      No demores tu consulta y mantén una escrupulosa higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 28.06.2016 , Andrea ha comentado:

    Hola.
    Si tengo un diente que requiere tratamiento de conducto y no lo hago, puede “contagiar” a los dientes vecinos y que ellos tambien pasen a necesitar conducto? Muchas gracias

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La respuesta es si.
      La caries es una enfermedad contagiosa, es decir, si un diente tiene caries y esta afecta al nervio y no se trata primero con empaste, si esta avanzada con una endodoncia), esta caries podrá colonizar a los demás dientes y estos verse afectados.
      Por ello es tan importante la prevención, realizar los tratamientos indicados y no demorar las visitas en el dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 08.06.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Necesito ayuda; Tengo un absceso como tengo una muela partida por la mitad y me quedó la otra mitad la muela. Tiene un hueco verdad? En ese hueco me salio una pelota con sangre y yo me la presiono y me sale sangre. ¿Que hago me la puedo explotar? ¿Me pasará algo?

    • El 09.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Un diente fracturado es una entrada de restos de comida y bacterias hacía el hueso alveolar y el mismo diente fracturado.
      Padeces una infección (el absceso es la exteriorización del proceso infeccioso). La infección no solamente puede dañar de forma irreversible el diente que la presenta o padece, sino asimismo, dañará de forma irreversible y grave los dientes contiguos y el hueso alveolar que los sustenta. Por ello, es muy importante que acudas de inmediato a tu dentista y que este te revise correctamente y pueda establecer un plan de tratamiento a seguir.
      Tu salud general dependerá de la demora que tengas en acudir a t dentista.
      No debes pinchar el absceso, con ello solo conseguirás diseminar la infección, no tratarla ni erradicarla.
      Un cordial saludo.

  • El 30.01.2015 , diana ha comentado:

    tenia una muela con mucha caries y en la encia al costado de la muela me salio una bolita con pus, me la tronaba y se volvia a hacer, tome tratamiento de amoxicilina de 500 por 7 dias, y no mejore, despues eritromicina de 500 durante 50 dias y mejoro un poco, pero aun tenia pus, fui al odontologo nuevamente porque ya tenia 1 mes y me dijo que estaba mejor , no tomo radiografia, asi me saco la muela y resulto que tenia un quiste pequeño ni de 1 cm, me lo enseño y ya no tenia liquido se veia como si lo hubiesen exprimido, la doctora me dijo que no corriega riesgo de mas infeccion o algo mas peligroso porque ya lo habia sacado que solo tomara amoxicilina duo 875 por 7 dias, hace dos dias que me la quitaron y tengo mucho dolor , y en la herida se ve roja y blanca, y mi miedo es que el liquido del quiste se haya regado adentro y me produzca una infeccion peor, y tambien quisiera saber si tenian que analizar el quiste para saber si era beningno o maligno, en verdad estoy muy preocupada, gracias.

  • El 23.01.2015 , aleidis navea ha comentado:

    hola, hace como 4 meses me extrajerón una muela y ayer me dio un dolor muy fuerte y en la tarde se me incho la cara y me salio un abceso en ese lugar aunque no me esta saleindo pus esta rojo en la encia y hay como un tumorcito en donde tenia la muela . estoy tomando antibiotico y haciendo buches de llanten con sal . ma podrias ayudar esto es muy incomodo. gracias

Deja tu comentario