Perder un diente debido a la caries
Inicio » Perder un diente debido a la caries

Perder un diente debido a la caries

Publicado por Silvia Cabruja el 26 noviembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 26 noviembre 2015

A diferencia de lo que muchas personas piensan, la pérdida dental no solamente es una situación que afecta a pacientes de edad avanzada y es que son muchos los factores que hacen posible que se produzca esta situación tan desagradable que afecta tanto a la estética como a la funcionalidad oral del paciente. A continuación, vamos a explicar el caso de perder un diente debido a la caries puesto que estamos ante una opción que afecta a muchos pacientes.

Perder un diente debido a la caries dental

La caries dental es una infección oral muy común que se caracteriza por atacar el esmalte del diente, especialmente las superficies masticatorias de los molares y premolares. Si bien es cierto que la fase inicial de la caries es una situación leve y reversible que podremos corregir mediante una intervención muy simple como la obturación dental o empaste, debemos saber que estamos ante una enfermedad que tiene la capacidad de avanzar y en caso de que no tomemos medidas durante la primera fase de la enfermedad corremos el riesgo de que la infección penetre en el interior del diente hasta alcanzar la pulpa dental, afectando de esta forma al nervio del diente.

Una vez que la infección se ha extendido desde el esmalte hasta la raíz dental si que hay que hablar de daños serios e irreversibles, siendo esta la causa por la cual se produce la pérdida de la pieza dental, algo que no nos debe extrañar si tenemos en cuenta que la función de la raíz es sostener el diente.

Tal y como hemos podido ver, las consecuencias de no erradicar una caries son muy graves, máxime si tenemos en cuenta las numerosas posibilidades que tenemos para corregir esta situación y es que además del empaste cabe la opción de sanar una caries avanzada mediante el tratamiento de conductos o endodoncia; proceso que está enfocado para aquellas personas que cuentan con una caries que afecta la pulpa del diente, siendo la última oportunidad que tenemos para salvar el diente.

En caso de que la caries provoque la pérdida dental no hay que alarmarse en exceso dado que a día de hoy tenemos a nuestro alcance diferentes técnicas que nos serán de gran ayuda a la hora de restaurar la pieza y en este sentido hay que destacar el implante dental como la alternativa más recomendable para recuperar tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca. En Clínicas Propdental contamos con una dilatada experiencia dentro del sector de la Implantología y cada vez son más los pacientes que recuperan su sonrisa en nuestras clínicas dentales.

Ante el menor síntoma de caries es recomendable acudir al especialista para atajar esta enfermedad de forma rápida y efectiva.

Sobre el autor:

Silvia Cabruja
Directora de clínicas dentales. Master en coaching de empresas. mas de 10 años de experiencia en el sector dental

Comentarios

2 comentarios para "Perder un diente debido a la caries"

  • El 01.09.2017 , Anonimo ha comentado:

    Yo tengo una caries y me ha desaparecido un diente por completo. Ahora solo se ve una cosa negra y grande al fondo. Nunca fui al dentista, me da miedo. Ahora tengo a la otra parte un puntito negro, supongo que sera caries. No se si ir al dentista, no quiero que me pase lo mismo.

    • El 04.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La caries es una enfermedad contagiosa, infecciosa y multi-factorial, que si no es tratada a tiempo y adecuadamente, podrá provocar la pérdida prematura de los dientes y por ello, debes acudir sin demora a tu dentista.
      No puedes demorar más tu visita.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita