Prevención de la caries dental en adultos
Inicio » Prevención de la caries dental en adultos

Prevención de la caries dental en adultos

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 noviembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 20 noviembre 2014

Como los niños, los adultos también pueden sufrir caries dentales. La verdad, el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial registra que un 92% de personas de 18 a 64 años han sufrido alguna vez caries en sus dientes permanentes. Muchos son los pacientes que siguen una rutina de higiene oral regular, con el cepillado dental correcto y el uso de hilo dental. Pero, sin embargo, se olvidan a menudo de las visitas a la clínica dental. La mejor forma de prevención de la caries dental en adultos es acudir al dentista, pero también seguir las recomendaciones que Clínicas Propdental muestra a continuación.

Recomendaciones para la prevención de la caries dental

Aunque algunas personas son naturalmente más propensas a la caries dental que otras, realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida puede reducir drásticamente la probabilidad de desarrollar este trastorno tan común.

  • La comida: comer muchas frutas y verduras frescas aumenta la producción de saliva, y reduce el riesgo de caries dental. También es importante evitar los alimentos que dejan restos entre los dientes o que se adhieren en sus crestas. Caramelos, galletas, patatas fritas… estos alimentos siempre deben consumirse con moderación.
  • Bebidas: la mayoría de pacientes saben que el consumo de refrescos contribuye a la formación de caries dentales, así como los zumos de frutas y las bebidas energéticas, que contienen grandes cantidades de azúcar. Siempre que sea posible, es aconsejable que el paciente sustituya dichas bebidas por té o agua, y así prevenir la caries dental.
  • El agua fluorada: el fluoruro es una sustancia química de origen natural que fortalece el esmalte de nuestros dientes. La mayoría de los suministros de agua municipales están fortificados con fluoruro, por lo que beber agua del grifo es una manera de mantener los dientes libres de caries dental.
  • Cepillarse los dientes y usar el hilo dental con frecuencia: cepillar suavemente los dientes varias veces al día elimina las bacterias dañinas que causan el desarrollo de las caries. Si es posible, es realmente necesario cepillarse los dientes después de cada comida y sobre todo cuando hemos consumido alimentos azucarados, así como bebidas carbonatadas. Por otro lado, usar el hilo dental con regularidad elimina las pequeñas partículas que quedan atrapadas entre los dientes, lo que disminuye aún más el riesgo de desarrollar caries dental.

Además de todo lo mencionado, desde Clínicas Propdental queremos hacer hincapié en la necesidad de concertar visitas regulares al dentista, para así controlar el posible desarrollo de caries dental y el estado de salud oral de cada paciente. La lucha contra este trastorno tan común es posible si utilizamos el arma de la prevención.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención de la caries dental en adultos"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita