Prevención de la caries infantil
Inicio » Prevención de la caries infantil

Prevención de la caries infantil

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 6 abril 2017 en Odontologia

Actualizado el 13 abril 2017

La caries es la patología bucodental más común durante la infancia. Una de las causas principales es el azúcar, ya que durante esta etapa es habitual el consumo continuado de dulces. La clave para evitar la caries infantil es realizar una buena prevención.

En el caso de los más pequeños la caries se produce en los dientes de leche, también conocidos como primera dentición. Se trata de un conjunto de veinte piezas dentales que son sustituidas de forma progresiva por los dientes definitivos. Así, el tratamiento de la caries puede variar en función de si el diente afectado es de leche o definitivo. De hecho según diversos expertos desarrollar complicaciones en los dientes de leche aumenta las posibilidades de tener problemas bucodentales en el futuro.

Si el diente afectado es de leche y la caries no es demasiado profunda, el tratamiento más habitual es el empaste. Si está muy avanzada es preferible optar por una pulpotomía o endodoncia, que consiste en extraer la pulpa. En este sentido es muy importante detectar el desarrollo de la caries a tiempo, ya que en sus fases más avanzadas puede provocar la pérdida de la pieza dental.

Cómo prevenir la caries infantil

Para evitar la caries infantil hay diversos pasos a seguir desde edades muy tempranas:

  • Educación dental. Tener una buena educación dental es clave para realizar una buena prevención. Los niños deben tomar conciencia de la importancia de cuidar su salud oral, así como de las consecuencias de no hacerlo. Para conseguirlo es tan importante las técnicas que inculcan los padres como los consejos y revisiones del odontopediatra.
  • Rutina de higiene oral. En muchas ocasiones los pequeños relacionan la higiene bucodental como un castigo o como algo aburrido. Lo más recomendable es plantear el cepillado como algo necesario y divertido; un truco para conseguirlo es practicar la higiene en familia.
  • Importancia del flúor. Este mineral es el gran aliado en la prevención de la caries infantil. El flúor fortalece el esmalte y ayuda a protegerlo de la erosión de los ácidos que generan la caries.
  • Visitar al odontopediatra. Acudir de forma regular al odontopediatra es muy importante por diversas razones: por un lado evitamos que el pequeño desarrolle miedo a la consulta, lo que se conoce como odontofobia. Por otro lado, nos aseguramos de que el pequeño mantiene una boca sana durante más tiempo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención de la caries infantil"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita