CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevención de la caries infantil

Prevención de la caries infantil

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 abril 2017 en Odontologia

La caries es la patología bucodental más común durante la infancia. Una de las causas principales es el azúcar, ya que durante esta etapa es habitual el consumo continuado de dulces. La clave para evitar la caries infantil es realizar una buena prevención.

En el caso de los más pequeños la caries se produce en los dientes de leche, también conocidos como primera dentición. Se trata de un conjunto de veinte piezas dentales que son sustituidas de forma progresiva por los dientes definitivos. Así, el tratamiento de la caries puede variar en función de si el diente afectado es de leche o definitivo. De hecho según diversos expertos desarrollar complicaciones en los dientes de leche aumenta las posibilidades de tener problemas bucodentales en el futuro.

Si el diente afectado es de leche y la caries no es demasiado profunda, el tratamiento más habitual es el empaste. Si está muy avanzada es preferible optar por una pulpotomía o endodoncia, que consiste en extraer la pulpa. En este sentido es muy importante detectar el desarrollo de la caries a tiempo, ya que en sus fases más avanzadas puede provocar la pérdida de la pieza dental.

Cómo prevenir la caries infantil

Para evitar la caries infantil hay diversos pasos a seguir desde edades muy tempranas:

  • Educación dental. Tener una buena educación dental es clave para realizar una buena prevención. Los niños deben tomar conciencia de la importancia de cuidar su salud oral, así como de las consecuencias de no hacerlo. Para conseguirlo es tan importante las técnicas que inculcan los padres como los consejos y revisiones del odontopediatra.
  • Rutina de higiene oral. En muchas ocasiones los pequeños relacionan la higiene bucodental como un castigo o como algo aburrido. Lo más recomendable es plantear el cepillado como algo necesario y divertido; un truco para conseguirlo es practicar la higiene en familia.
  • Importancia del flúor. Este mineral es el gran aliado en la prevención de la caries infantil. El flúor fortalece el esmalte y ayuda a protegerlo de la erosión de los ácidos que generan la caries.
  • Visitar al odontopediatra. Acudir de forma regular al odontopediatra es muy importante por diversas razones: por un lado evitamos que el pequeño desarrolle miedo a la consulta, lo que se conoce como odontofobia. Por otro lado, nos aseguramos de que el pequeño mantiene una boca sana durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención de la caries infantil"

Deja tu comentario