CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevenir la caries con el cepillado dental

Prevenir la caries con el cepillado dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 enero 2017 en Odontologia

La caries dental es una de las patologías bucodentales más extendidas en el mundo. Aunque los niños y los pacientes mayores son el grupo más susceptible, la caries puede afectar a todos los pacientes. Por ello es importante prevenirla mediante diferentes técnicas de higiene oral, como el cepillado.

La caries se debe al ácido producido por las bacterias acumuladas en la cavidad oral. En sus primeras fases se forma una cavidad en la pieza dental, que se mantiene con el mismo aspecto. Pero en sus fases más avanzadas el diente cambia de color y es necesario someterse a una endodoncia o bien realizar un empaste para limpiar la cavidad formada. De lo contrario, la caries puede provocar la pérdida de la pieza dental.

Entonces, ¿Se puede prevenir la caries con el cepillado? Es importante tener en cuenta que el cepillado no llega a todas las zonas más difíciles de la cavidad oral. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan complementar el cepillado con otras técnicas. Las más habituales son el enjuague bucal y el hilo dental. Aunque para una limpieza más profunda también es recomendable el uso del irrigador bucal y del limpiador lingual.

Pero el cepillado es la base de una buena rutina de higiene oral. Así, es muy importante tener una buena técnica.

Cepillado dental para prevenir la caries

Hay diversas pautas a seguir para realizar un buen cepillado y prevenir la caries dental:

  • Movimientos suaves. Muchos pacientes ejercen presión sobre los dientes porque creen que así logran una limpieza más eficaz. Esta creencia es falsa, de hecho el resultado suele ser el contrario: abrasión dental y retracción de las encías. Por tanto conviene cepillarse los dientes sin ejercer demasiada presión, realizando movimientos muy suaves.
  • Duración del cepillado. Se recomienda que el cepillado dure entre dos y tres minutos. Como mínimo es necesario dedicar un minuto a cada arcada. Para prevenir la caries conviene insistir en las zonas susceptibles de acumulación de placa bacteriana. Hablamos de los espacios interdentales y de la línea de las encías.
  • Limpiar la lengua. Mantener la lengua limpia también es importante para prevenir la caries. En la superficie lingual se acumulan muchas cantidades de placa que genera los ácidos. La lengua se puede limpiar con el cepillo, aunque se recomienda el uso de un limpiador lingual.
  • Renovar el cepillo. Para mantener una higiene oral eficaz es recomendable renovar el cepillo. Tanto el manual como el eléctrico tienden al desgaste con el tiempo. El plazo recomendado para cambiar el cepillo es de tres meses.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevenir la caries con el cepillado dental"

Deja tu comentario