Pulpitis: causas y tratamiento

La pulpitis es una inflamación de la pulpa dental, la parte más interna del diente. Detectarla a tiempo es clave para evitar la pérdida del diente. Pero, ¿Por qué tengo pulpitis en una muela y cómo tratarla?

Con el tiempo, la pulpitis provoca que el diente se quede sin capacidad de recuperación. Pero, ¿En qué consiste exactamente? La pulpa es la parte más interna de la estructura dental. Está compuesto por el tejido blando y nervioso y contiene los vasos sanguíneos que se encuentran en el interior del diente. Pero, ¿Por qué tengo pulpitis? Hay varias complicaciones bucales que pueden dar lugar a esta infección:

  • Caries sin tratar. La patología más extendida en todo el mundo forma una infección que, si no se trata, va penetrando hasta la parte más profunda de la estructura dental.
  • Bruxismo. Consiste en el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes. El bruxismo provoca la pérdida del esmalte, que genera la exposición de la raíz de la dentina y la irritación del tejido pulpar.
  • Infecciones en la cavidad bucodental.
  • Fracturas en la corona y raíz del diente.

Algunos síntomas que alertan del desarrollo de la pulpitis son un dolor intenso y localizado, que aumenta al tocar la zona infectada. El primer paso para evitar que la infección avance es acudir al odontólogo de confianza cuanto antes. En función de la fase en la que se encuentre la pulpitis, el tratamiento será distinto.

Tratamiento de la pulpitis

Si la pulpitis está en una fase inicial, puede ser serosa o purulenta. El dolor es intenso y responde a estímulos como el frío y el calor, el proceso inflamatorio conlleva pus en la pulpa…Si la pulpa vital está muy inflamada, las terapias conservadoras pulpares no son eficaces y ya que dan lugar a necrosis pulpar. En este punto la pulpitis se vuelve irreversible y se diagnostica con métodos como las radiografías dentales.

Uno de los tratamientos más habituales para frenar la pulpitis es la endodoncia o tratamiento de conductos. La endodoncia está enfocada a restaurar tanto la imagen como la funcionalidad del diente. Consiste en eliminar todo el tejido pulpar infectado eliminando el nervio, aplicando anestesia local. De este modo eliminamos la infección de raíz y sellamos el espacio con material biocompatible. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y aplicamos técnicas mínimamente invasivas para tu sonrisa en endodoncia. Pide cita y recupera unos dientes sanos, bonitos y funcionales durante más tiempo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Pulpitis: causas y tratamiento

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.