Pulpitis: causas y tratamiento | Clínicas PropDental en Barcelona y Madrid
Inicio » Pulpitis: causas y tratamiento

Pulpitis: causas y tratamiento

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 agosto 2018 en Odontologia

La pulpitis es una inflamación de la pulpa dental, la parte más interna del diente. Detectarla a tiempo es clave para evitar la pérdida del diente. Pero, ¿Por qué tengo pulpitis y cómo tratarla?

Con el tiempo, la pulpitis provoca que el diente se quede sin capacidad de recuperación. Pero, ¿En qué consiste exactamente? La pulpa es la parte más interna de la estructura dental. Está compuesto por el tejido blando y nervioso y contiene los vasos sanguíneos que se encuentran en el interior del diente. Pero, ¿Por qué tengo pulpitis? Hay varias complicaciones bucales que pueden dar lugar a esta infección:

  • Caries sin tratar. La patología más extendida en todo el mundo forma una infección que, si no se trata, va penetrando hasta la parte más profunda de la estructura dental.
  • Bruxismo. Consiste en el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes. El bruxismo provoca la pérdida del esmalte, que genera la exposición de la raíz de la dentina y la irritación del tejido pulpar.
  • Infecciones en la cavidad bucodental.
  • Fracturas en la corona y raíz del diente.

Algunos síntomas que alertan del desarrollo de la pulpitis son un dolor intenso y localizado, que aumenta al tocar la zona infectada. El primer paso para evitar que la infección avance es acudir al odontólogo de confianza cuanto antes. En función de la fase en la que se encuentre la pulpitis, el tratamiento será distinto.

Tratamiento de la pulpitis

Si la pulpitis está en una fase inicial, puede ser serosa o purulenta. El dolor es intenso y responde a estímulos como el frío y el calor, el proceso inflamatorio conlleva pus en la pulpa…Si la pulpa vital está muy inflamada, las terapias conservadoras pulpares no son eficaces y ya que dan lugar a necrosis pulpar. En este punto la pulpitis se vuelve irreversible y se diagnostica con métodos como las radiografías dentales.

Uno de los tratamientos más habituales para frenar la pulpitis es la endodoncia o tratamiento de conductos. La endodoncia está enfocada a restaurar tanto la imagen como la funcionalidad del diente. Consiste en eliminar todo el tejido pulpar infectado eliminando el nervio, aplicando anestesia local. De este modo eliminamos la infección de raíz y sellamos el espacio con material biocompatible. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y aplicamos técnicas mínimamente invasivas para tu sonrisa en endodoncia. Pide cita y recupera unos dientes sanos, bonitos y funcionales durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pulpitis: causas y tratamiento"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita