¿Qué debe saber el paciente sobre el cáncer oral?

¿Qué debe saber el paciente sobre el cáncer oral?

Cada año, más de 40.000 personas son diagnosticadas de cáncer oral en Estados Unidos, y la tasa de supervivencia a 5 años del diagnóstico es apenas algo superior al 64%. Pese a que parezca que en España estos datos pueden parecernos muy lejanos, aquí también encontramos fenómenos similares. Detectar el cáncer de forma temprana resultará crucial para tratarlo, y es que la tasa de supervivencia de los pacientes con detección y diagnóstico precoz es aproximadamente del 85%. En las Clínicas Propdental buscamos crear una consciencia de la importancia mostrando algunos aspectos que consideramos el paciente debe conocer.

Detectar el cáncer oral

Detectar el cáncer oral ya es suficiente motivo a fin de visitar al dentista, por lo menos, dos veces anualmente. Hoy en día, los métodos de detección incluyen la sensación de bultos tanto en el cuello como en la mandíbula, y realizar revisiones orales a fin de detectar posibles heridas o tejidos descoloridos. Sin embargo, es posible que incluso estos métodos no consigan descubrir tumores si el paciente no tiene como una prioridad acudir al dentista regularmente.

El cáncer oral se puede desarrollar en diferentes áreas de la boca: Labios, tercios anteriores de la lengua, encías, revestimiento interior de las mejillas, por dentro de la lengua, paladar duro o incluso la pequeña área de tejido que existe detrás de los molares. El paciente tiene que prestar una especial atención a las llagas que no son dolorosas al formarse, pero que persisten durante dos semanas. No tendremos que confundir una lesión preocupante con el dolor extremo.

Encontrar protuberancias, así como manchas rojas, bultos, manchas blancas o tejido descolorido es motivo de sobra para que concertemos una visita con nuestro dentista en Propdental. Los pacientes fumadores y los bebedores de alcohol tienen un riesgo más alto de padecer esta enfermedad.

La sintomatología del cáncer oral incluye dolor, así como sensibilidad y entumecimiento en los labios y la boca, además de áreas de tejido que son más gruesas, dificultad para masticar, deglutir o hablar, y la alteración en la forma en la que los dientes encajan.

Pese a que la consciencia de la existencia latente de esta enfermedad comienza a calar, todavía son muchos los pacientes que hacen caso omiso. En las Clínicas Propdental invitamos a los pacientes a concertar un examen dental, sobre todo si ha pasado un año o más desde la última visita al dentista. El cuidado dental es muy importante para dar esquinazo a esta problemática.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué debe saber el paciente sobre el cáncer oral?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.