¿Qué es y para qué se usa el sistema CEREC?

¿Qué es y para qué se usa el sistema CEREC?

En el campo de la tecnolocía CAD – CAM encontramos diferentes sistemas empleados en Odontología. Uno de los que más se usa es el sistema CEREC. Este nombre, que viene de Ceramic Reconstruction otorga un buen número de ventajas, ya que funciona con diferentes materiales y puede ser realizado desde el consultorio dental.

Las innovaciones del sistema CEREC

El sistema CEREC le permite al dentista de Propdental que todas las etapas del diseño y fabricación se realicen en la clínica. Este sistema se propuso por primera vez en el año 1986, y desde entonces se ha desarrollado hasta llegar a lo que hoy tenemos. Esto hace que los materiales como los que se usa sean tan diversos como bloques de cerámica feldespática, alúmina o circonio para fabricar todo tipo de prótesis dentales: prótesis fijas, inlays, onlays, overlays, carillas dentales, coronas unitarias…

La longevidad clínica de estas restauraciones parciales se ha comprobado mediante una serie de estudios longitudinales de mediano y largo plazo, que confirman los altos índices de supervivencia de estos materiales.
El sistema CEREC fue desarrollado para realizar restauraciones parciales de cerámica mediante el fresado con bloques prefabricados. A día de hoy podemos usarlo para realizar restauraciones parciales, así como coronas totales y pequeñas prótesis fijas de 3 elementos con diferentes tipos de cerámica.

Todo en la clínica

Una característica muy peculiar de esta técnica es que el dentista es capaz de realizar todas las etapas en la clínica. La lectura óptica de la preparación es realizada directamente sobre el diente, lo que hace que las etapas de impresión sean eliminadas. También nos ahorramos la etapa de provisional y las técnicas que se seguían el laboratorio, lo que además añade que este tipo de restauraciones sean más económicas. Esta técnica nos ofrece una forma versátil y relativamente sencilla para crear restauraciones que aúnen estética y funcionalidad en una sola sesión, y todo sin tener que pasar por el laboratorio dental.

El sistema CEREC se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, haciendo evolucionar sus prestaciones gracias a los avances dados en el sector. Una novedad de los últimos tiempos es que se ha añadido un tipo de software 3D, lo que ha permitido que el operador trabaje imágenes en tres dimensiones inmediatamente después del escaneo de los dientes. Los elementos de base de los que se compone el sistema CEREC 3 con software 3D es básicamente una cámara intraoral, que se usará para registrarse la impresión óptica de los elementros dentales, el software de elaboración de datos y cómo no, la cámara de fresado separada de los demás aparatos. Esta última se vale de dos fresas intercambiables, montadas sobre brazos mecánicos móviles.

El material que usa el sistema CEREC, éste tiene posibles indicaciones para restauraciones parciales, ya sean intra o extra coronales (inlay, onlay, carillas de porcelana) o también para coronas unitarias confeccionadas completamente a base de cerámica. El perfeccionamiento del software con nuevas funciones oclusales ha disminuido el rango de errores morfológicos vestibulares, oclusales o interproximales.

La mejora en los resultados estéticos se han obtenido con la metología CEREC – in -CERAM, donde hemos visto cómo se han aunado las ventajas del empleo de la tecnología CAD – CAM y las ventajas de la técnica In – CERAM convencional. En resumen, se puede decir que el sistema en cuestión presenta las ventajas, desventajas y las indicaciones que ahora pasamos a conocer:

Ventajas

  • Software sencillo y versátil.
  • Fresado de cerámica YTZP.
  • Color del copping.
  • Uso inmediato.
  • Tiempo de producción reducido.

Desventajas

  • Extensión de la infraestructura limitada.
  • Usado sólo para metal – free.
  • No presenta aplicación en implantología

Indicaciones

  • PPFs anteriores de tres elementos.
  • PPFs posteriores en YPTZ de hasta 4 elementos.
  • Elementos unitarios.

El preparado de los elementos dentales no ha dejado de seguir los principios básicos de un preparado para una restauración cerámica completa. Garantizar el suficiente espacio para el material y conseguir un buen acabado de los márgenes nos da una mayor facilidad de la lectura durante la fase del CAD, lo que resulta en una reproducción más fiable con el modelado digital o con el duplicado digital del modelo de trabajo.

Cuando contamos con el apoyo de una cámara initraoral puede parecer que realizar una impresión convencional no es necesario, pero en los casos más complejos hacerla será muy útil para seguidamente confeccionar el modelo y realizar el escaneo láser sobre este. Una vez hecho esto, el software ajustará de forma automática la imagen obtenida, aumentará el contraste entre las diferentes zonas y simplifica la etapa de corrección y definición de los límites. La etapa CAD es completada definiendo el espesor del copping.

En ese momento los datos de la fase CAD se guardan, y comienza la fase CAD en la cámara de fresado, un proceso que dura alrededor de 5 o 10 minutos. En el momento en el que hemos fabricado la prótesis, se realiza el acabado copping a fin de eliminar las ondulaciones que se forman por la acción de las fresas. Después de esto deberemos corregir las irregularidades marginales, para pasar a realizar una prueba sobre el modelo de trabajo clínico. Una vez llegado el momento, el ceramista de Propdental prevendrá la finalización de la restauración siguiendo la técnica tradicional de estratificación de masas dentinarias y esmalte sobre la cerámica.

Es por todo esto que el sistema CEREC es uno de los métodos CAD – CAM que se emplean en Propdental, con el que conseguiremos restauraciones perfectas que nos ayudarán a devolver la belleza y la función de las sonrisas de nuestros pacientes.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué es y para qué se usa el sistema CEREC?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.