CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Recesión gingival: ¿Es posible evitarla?

Recesión gingival: ¿Es posible evitarla?

Publicado por Imma Roca el 10 Mayo 2017 en Odontologia

La recesión gingival es un problema que destaca por su factor estético, pero en realidad los problemas van mucho más allá. La reducción de las encías provoca que la raíz dental quede al descubierto, con todo lo que esto conlleva.

La alteración de la sonrisa debido a la retracción gingival es muy notoria, ya que al encontrar las encías retraídas se visibiliza una parte del diente que normalmente se encuentra oculta en la zona subgingival.

Los factores que causan la recesión gingival son de diversa índole. Usualmente se causan ya sea por lesiones abrasivas o bien a causa de un origen bacteriano. El margen gingival va perdiéndose progresivamente, pudiendo incluso formar bolsas periodontales.

Para evitar la recesión gingival debemos prestar especial atención tanto a nuestra salud oral como a la propia técnica de cepillado que usemos.

¿Cómo evitar la recesión gingival?

Existen diferentes factores por los que se da la recesión gingival. La clave para evitara reside en mantener una buena higiene oral y no resultar muy agresivos durante el cepillado. Pasemos a profundizar:

  • El cepillo dental: Encontramos el origen de muchas lesiones abrasivas en un cepillado incorrecto. Bien puede ser porque el cepillo es demasiado duro. Muchas personas sin saberlo cuentan con unas encías más delicadas que otras, por lo que no entienden qué están haciendo mal pese a seguir una higiene oral recomendada en términos generales.
  • Técnica de cepillado: Es recomendable que hagamos movimientos suaves, sin forzar el cepillo contra los dientes. De lo contrario, podríamos provocar la recesión gingival. En este artículo hablamos acerca de una buena técnica de higiene oral completa.
  • Pasta de dientes: Todos los profesionales recomiendan usar pastas dentales y geles que no cuenten con un componente demasiado abrasivo. En farmacias podemos encontrar pastas de dientes con componentes adecuados para diferentes casos en particular.
  • Higiene interdental: Para evitar recesiones gingivales debido a bacterias es importante que mantengamos una buena higiene interproximal. El enjuague oral y el hilo dental son fundamentales para terminar de higienizar la cavidad oral.

La recesión gingival es mucho más que el problema estético. Aunque parezca extraño, suele ser lo que más preocupa a la gente. Hay que tener en cuenta que pueden surgir multitud de problemas derivados de esto: caries de raíz, problemas para evitar la acumulación de sarro… A fin de solventar este problema, deberemos someternos a una técnica de modificación del contorno del margen gingival.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Recesión gingival: ¿Es posible evitarla?"

    Deja tu comentario