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Reduce el consumo de azúcar y aumenta el de antioxidantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 agosto 2015 en Odontologia

Bajo en azúcares y alto en antioxidantes. Esta sería una de las fórmulas más simples pero efectivas a la hora de elegir alimentos que no solo son buenos para la salud general sino también contribuyen a la salud dental. Las personas que intentan comer una dieta sana y equilibrada no solo fortalecen su sistema inmunitario en contra de las enfermedades, sino que refuerzan la salud de sus dientes y encías.

Reduce el consumo de azúcar y aumenta el de antioxidantes

Tal y como recomiendan nuestros odontólogos de Propdental, el tipo de alimentos cuyo consumo debe verse reducido al máximo para mantener una salud oral óptima es el de las comidas con azúcar. Este componente es tan sabroso como peligroso para nuestros dientes y encías, ya que alimenta a las bacterias que provocan la caries y la enfermedad periodontal. Por si fuera poco, esta inflamación también puede llegar a tener un efecto nocivo para la salud general de las personas afectadas, ya que las predispone a sufrir problemas del corazón, cáncer y otras complicaciones.

Pero no basta con intentar reducir la cantidad de azúcar para eliminar las enfermedades e infecciones orales. Las frutas, verduras y productos lácteos son una buena fuente de un componente muy importante para la salud general y oral, los antioxidantes. Consumir antioxidantes ha demostrado ser muy útil para ayudar a reducir la inflamación del cuerpo y limitar sus nocivos efectos en las encías y dientes.

La ayuda de los alimentos crujientes y con calcio

Los alimentos crujientes y con calcio nos ayudan a fortalecer los dientes y encías para reducir el número de caries dentales y limitar así nuestras visitas de urgencia al dentista, más allá de los chequeos regulares.

Alimentos como las manzanas, las peras, el apio y las zanahorias eliminan la placa que se pega a los dientes evitando las potenciales infecciones. Además, también ayudan a eliminar las manchas provocadas por el café, el té o el vino tinto.

Por si fuera poco, las frutas y verduras también tienen un alto contenido en agua que puede diluir el efecto del azúcar o los ácidos y estimular que la saliva limpie las partículas de comida.

Alimentos que comemos entre comidas

Consumir el azúcar de manera lenta, ya sea en formato líquido o sólido, daña todavía más los dientes. Ir bebiendo sorbos de una bebida azucarada a lo largo de un largo periodo de tiempo hace que los dientes estén permanentemente cubiertos por azúcar. Y lo mismo sucede con los caramelos e incluso las pastillas para la tos.

También son peligrosos todos aquellos alimentos como chuches, postres y frutos secos que sean pegajosos. ¿Por qué? El motivo es muy sencillo: provocan que los restos de comida se queden entre los dientes de manera que favorecen el desarrollo de bacterias y, por lo tanto, de infecciones.

Así pues, debemos intentar evitar picar entre horas este tipo de alimentos y, en su lugar, tomar queso, yogurt sin azúcar o fruta. Por otro lado, podemos utilizar los sustitutivos del azúcar para endulzar nuestras meriendas, ya que a pesar de su sabor dulce, estas sustancias no dañan los dientes ni favorecen el desarrollo de bacterias.

Ahora que ya conoces la importancia de la dieta en la salud oral debes introducir esta tercera pata a tus cuidados orales, junto con las visitas regulares con el dentista y el mantenimiento de una buena higiene dental diaria. Si tienes cualquier duda acerca de tu dieta y sus efectos en tu boca, coméntasela con tu dentista o con un dietista especializado. Una pregunta a tiempo te puede ahorrar problemas de todo tipo.

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