CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Restauraciones provisionales gracias al sistema CAD – CAM

Restauraciones provisionales gracias al sistema CAD – CAM

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Diciembre 2015 en Odontologia

El campo de la odontología es uno de los que ha experimentado un mayor avance en los últimos años gracias a la tecnología, y esto hace posible que hoy en día tengamos la posibilidad de aplicar las novedades encontradas en un buen número de tratamientos dentales, siendo las restauraciones provisionales con el sistema CAD – CAM uno de los ejemplos que se hacen en las clínicas dentales de todo el mundo, como en las Clínicas Propdental.

Lo primero que tenemos que saber es que las siglas CAD – CAM no son otra cosa que una referencia a la técnica que se usa para la producción, la que se aprovecha de los conocimientos informáticos que han surgido con el paso de los años para aplicarlos al diseño y fabricación de las piezas. Este es un método que no sólo se emplea en la odontología, sino que también está disponible en otra multitud de campos fuera de la odontología.

Las restauraciones provisionales con el sistema CAD – CAM

Entre las ventajas principales que podemos encontrar en el sistema CAD – CAM en restauraciones dentales, tenemos que hablar acerca de la utilización de materiales de primeras calidades y la alta tecnología, así como también tenemos que destacar que gracias a esta técnica lograremos un considerable ahorro de tiempo si lo comparamos con el resto de técnicas que se emplean para la confección de restauraciones fijas provisionales, técnicas clásicas que no cuentan con las ventajas que el sistema CAD – CAM sí nos otorga.

Por otra parte, tenemos que diferenciar tres conceptos distintos de producción, y que dependerán de la localización de los componentes de los sistemas CAD – CAM. Estos son los siguientes:

  • Producción en el consultorio: En este sentido, todos los componentes de esta moderna tecnología se pueden encontrar en la propia consulta dental, por lo que la fabricación de este tipo de restauración dental puede ser llevada a cabo tranquilamente sin tener que pasar por ningún tipo de tratamiento en el laboratorio. Para este fin se emplea una cámara intraoral como instrumento de digitalización, que se encarga de sustituir a la impresión convencional. Este es un procedimiento que nos permitirá otorgarle al paciente las prótesis restauradoras ya fabricadas en una sola sesión.
  • Producción en el laboratorio: En este caso, este tipo de producción en la que es trabajada tanto por el dentista como por el laboratorio dental. De este modo, el dentista será el encargado de enviar la impresión al laboratorio, desde donde estos fabricarán un modelo maestro para seguidamente ser llevadas a cabo el resto de fases de producción en el mismo laboratorio dental.
  • Producción centralizada en un centro de fresado: Para terminar, esta última variante presenta varias diferencias con el resto, como por ejemplo la posibilidad de que los escáneres satélites de los laboratorios dentales sean conectados mediante un centro de producción vía Internet, y esto hace posible que los conjuntos de datos que se producen desde el laboratorio dental sean enviados al centro de producción, a fin de que este tipo de restauraciones sean elaborados mediante un equipo CAD – CAM.

El Proceso de CAD – CAM

El primer paso que llevamos a cabo en el proceso de CAD – CAM es el de realizar un escaneado tridimensional de una superficie, ya que su transmisión en datos digitales es, naturalmente, uno de los requisitos completamente indispensable a fin de construir un modelo digital, que será el que sirva para crear las restauraciones mediante el programa de ordenador. Hoy en día, los equipos de escaneado digital son divididos en dos categorías diferenciadas, siendo el escáner mecánico uno de ellos, y en este supuesto se emplea una aguja para detectar y registrar una superficie. Este es un proceso bastante lento si es comparado con otros sistemas ópticos. Por otro lado, el escáner óptico supone otro tipo de escaneado digital, en el cuál tanto las proyecciones de haz de luz blanco como el rayo láser cumplen la función de fuente de iluminación, por lo que siempre la base de este sistema radica en la obtención de estructuras de tres dimensiones mediante el proceso conocido como “proceso de triangulación”.

Una vez que el escaneado se ha llevado a cabo, tenemos que pasar a realizar el siguiente paso, el que consiste en realizar un diseño asistido por ordenador. Este sector cuenta con una enorme variedad de programas de software, que nos permiten realizar restauraciones dentales a través del ordenador. Para esto, se emplea un software tridimensional ya que de esta forma la restauración dental que se ha creado por el especialista logrará adaptarse a la matriz de puntos previamente digitalizada. Para terminar, la ´última de estas fases que podemos encontrar en el proceso de CAD – CAM a fin de realizar una restauración provisional es la de la fabricación asistida mediante ordenador, y en este caso las unidades de fabricación que se emplean para confeccionar los modelos tridimensionales están presentes en el laboratorio dental. Nuevamente, otra vez más tenemos que decir que este es un proceso que puede ser dividido en distintos grupos, dependiendo de la técnica que se emplee:

  • Técnica de sustracción a partir de un bloque sólido: Esta es una de las técnicas CAD – CAM que cuentan con una mayor demanda a día de hoy, sobre todo en aquellos casos en los que se aplica en estructuras fabricadas para coronas unitarias.
  • Técnica de adicción mediante la aplicación de material en un troquel: Este es un sistema en el que se aplica material de la estructura directamente en el muñón de un diente preparado, y para esto tenemos que decir que hay diversos sistemas personalizados, como el Procesa AllCeram.
  • Fabricación de sólidos de forma libre: En esta técnica industrial podemos encontrar que los objetos que se generan lo hacen en base a datos tomados de forma tridimensional, y de este modo lograremos producir piezas de forma individual, siendo el plóter de cera una de las técnicas que son más comunes, y que además cuenta con un funcionamiento parecido al de las máquinas con inyección de tinta.

De esta forma, dejamos claro que la técnica CAD – CAM ha conseguido generar un fuerte impacto dentro del sector de la Odontología gracias a sus técnicas revolucionarias, y es por esto que hoy en día se ha convertido en un método muy demandado si tenemos en cuenta la enorme variedad de ventajas que esta novedad tecnológica supone. Es por esto que en las Clínicas Propdental ofrecemos esa técnica en un gran número de tratamientos como el de implantología dental, y para este fin contamos con un equipo técnico siempre a la vanguardia, además del altamente cualificado equipo humano que podemos encontrar en Propdental, que se encargarán de llevar a cabo este procedimiento con un enorme porcentaje de éxito. Para terminar, tenemos que destacar la importancia del empleo de este tipo de restauraciones, ya que no sólo están ligadas a la estética, sino que también cuentan con un amplio abanico de ventajas que resultan claves para el éxito del tratamiento dental que se realiza. De esta forma, esta es una opción que se deberá tener siempre en cuenta para realizar el plan de acción para tratar todo tipo de patologías dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Restauraciones provisionales gracias al sistema CAD – CAM"

    Deja tu comentario