Inicio > Blog > Riesgos de salud oral en personas mayores

Riesgos de salud oral en personas mayores

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 2 julio 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Mientras que la prevalencia de la pérdida dental en personas mayores ha disminuido en las últimas décadas, las personas de más de 65 años siguen teniendo una media de solo 13 dientes y aproximadamente una de cada cuatro no tiene ninguno. Mantengan sus dientes propios o lleven una dentadura, las personas mayores suelen tener que lidiar con unos importantes riesgos de salud oral como la enfermedad periodontal o las caries radiculares.

Consejos para reducir los riesgos de salud oral en personas mayores

Si debido a incapacidades físicas provocadas por la artritis no puedes utilizar tus manos como deberías, lo primero que debes hacer es adaptar el cepillo de dientes a tus necesidades. Pegarlo a un mango más grande, como puede ser un mango de bici o un cilindro te puede ayudar a controlar mejor el movimiento que quieres aplicarle al cepillo.

Otras personas tienen problemas para utilizar el cepillo manual debido a su poca destreza. En este caso, el cepillo eléctrico es la mejor alternativa, ya que será más fácil de utilizar para incrementar la efectividad del cepillado.

Además, no debes olvidarte de la limpieza interdental, que a menudo se nos pasa por alto. Si no te ves capaz de utilizar el hilo dental, hay varias alternativas como los cepillos interproximales o el irrigador dental que pueden ayudarte a eliminar las partículas de comida que se quedan entre tus dientes.
Cepillarse los dientes y mantener una buena higiene interdental ayuda a evitar los dos principales problemas orales en personas mayores. La caries y la enfermedad periodontal están provocadas por las bacterias, cuya acumulación se evita con estos buenos hábitos higiénicos.

Mantén tu sonrisa sana a cualquier edad

Si sigues una correcta rutina de cuidado oral y vas regularmente al dentista, puedes mantener tu sonrisa sana durante toda la vida. Los experimentados odontólogos de las clínicas Propdental pueden cuidar de todas tus necesidades: sean empastes, dentaduras, extracciones dentales, endodoncias, enfermedad periodontal o lo que sea. Contacta con nosotros hoy mismo si quieres someterte a un chequeo rutinario o recibir una limpieza profesional.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

2 comentarios para "Riesgos de salud oral en personas mayores"

  • El 19.11.2017 , Jasmine cuik comentó:

    Se me cayó el empaste en una muela. Después se me partió esa misma muela. Y como a los 3 o cuatro meses me empezó a doler. Un amigo me regalo unos antibióticos y paro el dolor por unas dos o tres semanas. Pero hace una semana me empezó el dolor más fuerte que nunca y mi amigo me regalo seis antibióticos y el dolor ahora me agarra todo ese lado de la cara y tengo información y cuando trato de sacudir mi nariz siento como si me estuvieran sacando todos los dientes de ese lado a sangre fría.
    Ahora no me puedo ni tocar alrededor del ojo ni las cejas todo me duele

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Jasmine,
      Es una negligencia, jugar con la salud y auto-medicarse. Jamás, jamás debemos auto-medicarnos.
      Una pauta medicamentosa siempre vendrá precedida de una exploración oral y de una historia clínica.
      Presentas un gran proceso infeccioso que si demoras más, podría afectar de forma grave ya no solo a tu salud oral sino también a tu salud general, por ello, por tu salud, no debes demorar más tu visita con tu dentista.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita