CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud bucal durante la menopausia

Salud bucal durante la menopausia

Publicado por Imma Roca el 9 marzo 2016 en Odontologia

Cuidar de nuestra boca es una tarea que debemos llevar a cabo siempre, desde que somos bebés hasta que tengamos una edad avanzada, sin embargo existe épocas o períodos donde este cuidado debe ser más completo puesto que encontramos una serie de condicionantes que pueden afectar a nuestra boca y un ejemplo de ello lo encontramos en la menopausia, período que se producen una serie de cambios hormonales que afectan a la salud de nuestra boca. De este modo, a través de este artículo hablaremos acerca de la salud bucal durante la menopausia. ¡No te lo pierdas!

Consejos | Salud bucal durante la menopausia

Hemos advertido que en la menopausia tienen lugar una serie de cambios hormonales y es que hay que hablar de un descenso de la creación de estrógenos y progesterona así como también existe una mayor formación de andrógenos. Todos estos cambios repercuten, entre otras cosas, en nuestra boca y es que es muy común que aparezcan una serie de patologías y situaciones negativas que debemos tener en cuenta y uno de los ejemplos más comunes nos llega de la mano del síndrome de la boca ardiente. ¿En qué consiste? Estamos ante una patología que se manifiesta a través del ardor y de la sensación de quemazón que afecta principalmente a la lengua. Hay que hablar de la xerostomía, conocido como el síndrome de la boca seca, como otra situación muy común en las mujeres menopáusicas.

Finalmente, los tejidos periodontales se ven también afectados durante este período puesto que la mujer tendrá una mayor probabilidad de padecer enfermedades de carácter periodontal.

Queda claro que, ante esta situación, se deben tomar una serie de medidas con el objetivo de proteger nuestra boca y de evitar el desarrollo de todo tipo de afecciones y enfermedades orales. En primer lugar, es indispensable acudir al especialista de forma regular y es que de esta manera no solamente podremos prever los problemas dentales que pueden producirse, sino que además nos aconsejará acerca de la rutina de higiene bucodental que mejor se ajusta a nuestras necesidades así como también llevará a cabo diferentes técnicas de prevención para proteger nuestra boca, como por ejemplo la limpieza dental profesional.

Tal y como hemos podido ver, todos los cambios que tienen lugar durante la menopausia se puede contrarrestar con una serie de cuidados mínimos y simples, siendo esta una alternativa muy recomendable si tenemos en cuenta que la menopausia puede acarrear problemas dentales que afectarían tanto a la estética como a la funcionalidad oral.

En definitiva,  podemos decir que estamos ante una situación que afecta directamente a la boca y, por esta razón, debemos cuidarnos para evitar situaciones desagradables.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucal durante la menopausia"

Deja tu comentario