CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud bucal infantil

Salud bucal infantil

Publicado por Janepropdental el 12 Noviembre 2013 en Odontologia

El mantenimiento de la salud bucal infantil sería una protección específica frente a los elementos creadores de una patología en la boca del niño.


En el niño la normalidad es un proceso dinámico y cambiante que acompaña al crecimiento y la maduración de todas las estructuras. Vemos, así, que en pocos años se producen grandes variaciones en el peso y en la talla, las proporciones corporales cambian y, simultáneamente, hay un desarrollo del lenguaje, de la personalidad y de las habilidades motoras e intelectuales. Estos procesos ocurren de forma simultánea, pero no al mismo ritmo.

No sería posible cubrir los objetivos preventivos sin un conocimiento de lo considerado “normal” en el niño que acude al odontopediatra de clínicas Propdental.

Al planificar el mantenimiento de la salud bucal infantil es imprescindible reconocer si se está ante una situación de normalidad o no. Instaurar programas preventivos de odontología inadecuados al desarrollo motor, a la capacidad de comprensión o a la actitud será tan ineficaz como no tener en cuenta el estado de salud bucal.

En la práctica se hace necesario instaurar también programas de prevención secundaria y que corresponden a las acciones de diagnóstico y tratamiento dentales precoces del niño.

La prevención terciaria se realizará en un estado avanzado de enfermedad y correspondería al cuarto nivel, encaminado a limitar la incapacidad, y al quinto, destinado a rehabilitar la función.

Con frecuencia los padres no son conscientes de la importancia de los dientes temporales y de repercusión que éstos tienen en la obtención de una buena salud bucal y una oclusión correcta en el adulto.

Salud bucal infantil e importancia de los dientes temporales

En lo que respecta a la salud bucal infantil e importancia de los dientes temporales para el dentista de Propdental, suele ser necesario hacerles reflexionar sobre aspectos fundamentales como los siguientes:

  1. Los dientes temporales son fundamentales para la masticación, en una época de la vida en que el crecimiento es máximo.
  2. Tienen una función estética, aspecto que es importante para el desarrollo correcto de la autoestima del niño.
  3. El aprendizaje correcto de la pronunciación de algunos fonemas puede dificultarse si existen alteraciones en los dientes temporales.
  4. Las caries en los dientes temporales son una de las causas de dolor en el niño.
  5. Los procesos infecciosos mantenidos, en un diente temporal, pueden conducir a alteraciones en la formación del correspondiente permanente.
  6. Los procesos infecciosos pueden provocar infecciones graves a distancia, como cardiopatías, procesos reumáticos, alteraciones renales, etc.
  7. La pérdida prematura de un diente, o de una parte de él, determinará alteraciones en la oclusión en la dentición temporal y, consecuentemente, en la permanente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucal infantil"

    Deja tu comentario