CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud bucodental en bebés

Salud bucodental en bebés

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 marzo 2017 en Odontologia

Para mantener una boca sana durante toda la vida es importante comenzar desde la infancia. En el caso de los bebés, depende de los padres cuidar sus dientes y encías. Tener la boca sana en esta etapa puede determinar un buen desarrollo bucodental en el futuro. ¿Cuáles son las claves de la salud oral en bebés?

Los dientes de leche erupcionan en la boca pasados unos meses después del nacimiento, en función de cada niño. De hecho, hay bebés que ya nacen con algún diente. Y es que a partir de la sexta semana de gestación ya se comienzan a desarrollar las piezas dentales. En este sentido es importante que la madre mantenga una alimentación adecuada.

Salud bucodental en bebés: las claves

Una de las etapas más importantes en el desarrollo de los bebés es la lactancia. Este periodo también influye en su salud bucodental. De hecho la succión favorece un buen desarrollo de su cavidad oral. Según diversos estudios, los niños con una lactancia materna adecuada tienen menos problemas de mordida que aquellos bebés que comienzan antes con el biberón. Además, la leche materna contiene anticuerpos que favorecen el desarrollo de un esmalte sano y fuerte.

Hay la creencia de que la lactancia materna prolongada puede provocar caries. La realidad es que el origen de la caries está en la falta de higiene. Por ello es importante limpiar la cavidad oral del pequeño con un paño húmedo, para evitar la temida caries del biberón.

Una buena educación dental durante la infancia es clave para evitar el desarrollo de patologías bucodentales. Se calcula que la caries es la patología más comú durante la infancia. Por ello conviene transmitir a los pequeños buenos hábitos de higiene bucodental. Además es aconsejable introducir el uso del flúor.

Otro aspecto importante en la salud oral de los bebés es el uso del chupete. Este hábito contribuye a su relajación pero es bastante perjudicial, ya que está relacionado con una mala posición de los dientes. Otro hábito común en los bebés que también puede alterar la posición dental es chuparse el dedo. Los profesionales de PropDental recomiendan limitar estos hábitos para favorecer una buena erupción de las piezas dentales.

Después del primer aniversario del bebé, es recomendable llevarlo al odontopediatra. De esta forma el pequeño se irá familiarizando con el entorno de la consulta. Esto puede ser la clave para evitar episodios de odontofobia más adelante. En las clínicas PropDental adaptamos nuestros tratamientos para conseguir los mejores resultados con la sonrisa de tu bebé.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salud bucodental en bebés"

Deja tu comentario