CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salvar la muela a través de una endodoncia

Salvar la muela a través de una endodoncia

Publicado por Silvia el 19 noviembre 2014 en Odontologia

Una de las particularidades de la caries en fase avanzada es que afecta a la pulpa dental, una situación que no solamente destruye el diente si no que además causa un dolor muy intenso. De esta forma no es extraño que aquellas personas que sufren esta situación acudan a Clínicas Propdental con el objetivo de extraer la pieza, sin embargo existe la posibilidad de salvar la muela a través de una endodoncia, una intervención conocida popularmente como “matar el nervio” y que nos servirá para reconstruir el diente dotándole nuevamente de la estética y funcionalidad perdida debido a la caries.

Salvar la muela a través de una endodoncia simple

Es cierto que la endodoncia es un proceso más complejo en comparación con una obturación dental, de todos modos es más aconsejable someterse a este tratamiento en vez de extraer el diente puesto que los métodos de restauración son costosos. El tratamiento de Endodoncia consiste en la limpieza y desinfección de la totalidad de conductos que se encuentran localizados en el interior del diente y que alcanzan la pulpa, que también se verá afectado por los efectos de la caries siendo necesario eliminar la parte de la raíz que haya sido dañada por la patología.

Una vez que se ha desinfectado la zona es momento de sellar este espacio de forma hermética con el objetivo de eliminar esa zona ideal para la reproducción de las bacterias y ello es lo que nos permitirá la posibilidad de reconstruir el diente de forma eficaz. Como ya hemos avanzado anteriormente estamos ante una intervención algo compleja y que requiere un par de sesiones, ello se debe a que existen numerosos conductos laterales dentro del nervio dental así como también la labor de limpieza es ardua y complicada, siendo imprescindible que esta intervención sea llevada a cabo por especialistas del sector así como también que dispongan de material específico para llevar a cabo este tratamiento.

A día de hoy la endodoncia es un tratamiento con un alto porcentaje de éxito y ello hace que cada vez sean más las personas que optan por esta técnica con el objetivo de salvar el diente, a pesar de ello es necesario una revisión previa para conocer la situación que presenta la pieza dental y es que en caso de que esté en un estado precario hay que decir que la única solución viable será proceder con la extracción. Una vez más queda clara la importancia de acudir al dentista de forma periódica puesto que es la única forma que tenemos a la hora de controlar nuestra salud bucodental y poder solucionar cualquier problemática oral en su fase inicial puesto que una de las características de patologías bucales tan conocidas como la caries o las enfermedades periodontales no son graves en su fase inicial mientras que una vez que avanzan no solamente se convierten en patologías graves si no que además son irreversibles.

Comentarios

4 comentarios para "Salvar la muela a través de una endodoncia"

  • El 17.08.2016 , María ha comentado:

    ¿Se puede salvar una muela que supuesta-mente está fracturada y está mortificanda?

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Como mortificada entiendo que te refieres a necrótico, pero en todo caso, un diente fracturado no podrá ser tratado ni salvarse y deberá extraerse con celeridad para evita infecciones que podrían afectar no solamente a este diente, sino asimismo a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sostiene e incluso, a la salud general del cuerpo humano.
      Un cordial saludo.

  • El 29.04.2016 , margarita ha comentado:

    Hola,
    Se puede salvar una muela perforada al intentar hacer una endodoncia?

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Entiendo que como perforada te refieres a perforada apicalmente. Bien, si este diente no presentaba un proceso apical importante, si la infección y el paquete vascular del diente es totalmente extraído y el conducto esta bien sellado por el material endodóntico, se podrá valorar mantener el diente. Se deberán realizar controles clínicos periódicos.
      Si el material de obturación de la endodoncia ha perforado el conducto, el ápice dental, se deberá extraer el diente ya que se originará un proceso infeccioso en el área tratada. esto cursará normalmente con molestais o dolor.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario