PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Salvar la muela a través de una endodoncia

Salvar la muela a través de una endodoncia

Publicado por Silvia el 19 noviembre 2014 en Odontologia

Una de las particularidades de la caries en fase avanzada es que afecta a la pulpa dental, una situación que no solamente destruye el diente si no que además causa un dolor muy intenso. De esta forma no es extraño que aquellas personas que sufren esta situación acudan a Clínicas Propdental con el objetivo de extraer la pieza, sin embargo existe la posibilidad de salvar la muela a través de una endodoncia, una intervención conocida popularmente como “matar el nervio” y que nos servirá para reconstruir el diente dotándole nuevamente de la estética y funcionalidad perdida debido a la caries.

Salvar la muela a través de una endodoncia simple

Es cierto que la endodoncia es un proceso más complejo en comparación con una obturación dental, de todos modos es más aconsejable someterse a este tratamiento en vez de extraer el diente puesto que los métodos de restauración son costosos. El tratamiento de Endodoncia consiste en la limpieza y desinfección de la totalidad de conductos que se encuentran localizados en el interior del diente y que alcanzan la pulpa, que también se verá afectado por los efectos de la caries siendo necesario eliminar la parte de la raíz que haya sido dañada por la patología.

Una vez que se ha desinfectado la zona es momento de sellar este espacio de forma hermética con el objetivo de eliminar esa zona ideal para la reproducción de las bacterias y ello es lo que nos permitirá la posibilidad de reconstruir el diente de forma eficaz. Como ya hemos avanzado anteriormente estamos ante una intervención algo compleja y que requiere un par de sesiones, ello se debe a que existen numerosos conductos laterales dentro del nervio dental así como también la labor de limpieza es ardua y complicada, siendo imprescindible que esta intervención sea llevada a cabo por especialistas del sector así como también que dispongan de material específico para llevar a cabo este tratamiento.

A día de hoy la endodoncia es un tratamiento con un alto porcentaje de éxito y ello hace que cada vez sean más las personas que optan por esta técnica con el objetivo de salvar el diente, a pesar de ello es necesario una revisión previa para conocer la situación que presenta la pieza dental y es que en caso de que esté en un estado precario hay que decir que la única solución viable será proceder con la extracción. Una vez más queda clara la importancia de acudir al dentista de forma periódica puesto que es la única forma que tenemos a la hora de controlar nuestra salud bucodental y poder solucionar cualquier problemática oral en su fase inicial puesto que una de las características de patologías bucales tan conocidas como la caries o las enfermedades periodontales no son graves en su fase inicial mientras que una vez que avanzan no solamente se convierten en patologías graves si no que además son irreversibles.

Comentarios

18 comentarios para "Salvar la muela a través de una endodoncia"

  • El 11.01.2018 , Esmeralda ha comentado:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es la siguiente:
    Mi hijo cumplira 9 años en mayo, tiene una caries avanzada, y mi servicio médico desea retirarle la muela.
    Me dijeron que si quería asistiera a un particular para salvar su molar, por que ellos ahí no realizaban ese trabajo.
    De igual modo le dieron antibióticos y le programaron fecha para la extracción.
    ¿Que tal recomendable es hacerle una extracción a un niño de esta edad?
    Cuando el molar de leche se le caera al rededor de los 10 años y medio y le brotara hasta los 12 o 13 años el molar permanente.
    ¿Es conveniente hacer el gasto e intentar salvar la pieza? No se que hacer…
    Agradecería su opinión, para tomarla en cuenta y poder decidir al respecto.
    Se agradece la atención prestada, gracias.

    • El 11.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Esmeralda,
      Siempre que sea posible, el diente de leche debe tratarse más si aún faltan un par de años para su recambio. Si no se trata y se extraer faltando aún un par de años para la erupción del diente definitivo, el espacio que ocupa dicho diente puede cerrarse y precisar entonces de la colocación de un mantenedor de espacio.
      Mi consejo es que no demores el tratamiento de tu hijo, el empaste o pulpotomía, puesto que una caries puede derivar en una infección y esta puede afectar a los dientes adyacentes y al diente definitivo que esta en formación.
      Un cordial saludo.

  • El 03.01.2018 , Alex Pinto ha comentado:

    Buenas,
    Quisiera saber si mi primer molar deberá sacármela porque se partido una mitad de ella y pues llego a tal extremo que se infecto la raíz . Que debería hacer, hacer el tratamiento de limpiar nervio o extraer?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alex
      Si el diente se ha fracturado por la mitad, no se podrá tratar y únicamente se podrá extraer. La extracción no debe demorarse ya que el estado del diente puede derivar en una infección que no solo podrá afectar a tu salud oral sino asimismo a tu salud general.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 22.12.2017 , Maria ha comentado:

    Hola buenas,
    Yo tenia en la muela una sombra negra pero como no me hacia daño no le di importancia , el otro día se me rompió la muela por la mitad y por dentro estaba marrón. Fui a mi dentista y me dijo que me la quitara porque no se podía salvar . Pero que si quiero no me la quite hasta que me duela la muela que no pasa nada.
    Mi pregunta es si pido otra opinión a ver si me la pueden salvar?

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Si el diente esta fracturado se deberá extraer y esta extracción se deberá realizar sin demora, ya que un diente fracturado o roto es una entrada de bacterias hacia el interior del mismo diente que originará una infección y asimismo, podrá originar graves problemas en tu salud oral y general. No debes demorar su extracción.
      Acude a un cirujano oral u otro dentista para que te valore y la extraiga.
      Un saludo cordial.

  • El 13.12.2017 , Alberto ha comentado:

    Hola!!
    Necesito saber si la muela que me reconstruyeron hará un año, ahora se me ha partido un cachito parece ser. ¿Quiero saber lo cubre la clínica o tengo que volver a pagarla yo?
    Gracias.

    • El 13.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alberto,
      El tratamiento o empaste de este diente, que no deberá demorarse en realizar o podrías perder este diente, si hace más de un año desde que se realizó y la fractura no se debe a una imprudencia (comer alimentos duros, utilizar los dientes de forma inadecuada,…) debería estar en garantía, es decir, no deberías abonar su importante.
      Mi recomendación es, aunque debas abonar el tratamiento, no demorar la restauración de dicho diente.
      Cepilla bien la zona, para que no se retenga placa bacteriana en ella, tras cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 07.11.2017 , Dante arias castro ha comentado:

    Me he sacado una muela cariada hasta el nervio. ¿Esta bien que me la haya sacado o tenia algún medio para no perder la pieza dental?

    • El 07.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dante,
      Si la caries había afectado al nervio dental y se extendía esta hacía nivel sub-gingival imposibilitando la restauración de la pieza dental, este diente se debía extraer. Otro motivo podría ser para su extracción que el diente presentase un gran proceso infeccioso a nivel apical.
      Para poder darte una respuesta concreta debería poder valorar una radiografía de este diente.
      Es importante que tras la cicatrización del hueso alveolar, se rehabilite la zona del diente ausente y para ello, la mejor opción de tratamiento es la colocación de un implante dental. Consulta con un especialista o un cirujano oral o maxilo-facial.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.10.2017 , Izea ha comentado:

    Tengo un puente que me molesta. ¿Es necesario sacar o extraer las muelas que están implicadas si me quito el puente?
    Quiero quitármelo porque me molesta y se me inflama e infecta la encía.

    • El 26.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si los dientes tallados que realizan la función de pilares, los muñones, están sanos y no presentan procesos infecciosos o caries, se podría retirar este puente actual y realizar uno de nuevo el cual te permitiera estar cómoda.
      Si por el contrario los pilares presentan infección o caries y es imposible su tratamiento, se deberán extraer.
      Consulta con tu dentista.

  • El 20.09.2017 , Gisselle ha comentado:

    Hola.
    ¿Se puede salvar una muela que le falta la mitad del lado de atrás debido a una caries?
    La pulpa la puedo tocar con la lengua pero no siento dolor en la muela.

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No sientes dolor porque el nervio dental esta necrótico o muerto.
      Debes acudir de inmediato a tu dentista para que este valore esta pieza. Si este diente puede soportar un tratamiento de endodoncia y una reconstrucción, se podrá tratar, sino, se deberá extraer con celeridad, ya que su estado originará (si no lo ha hecho ya) un gran proceso infeccioso en la zona que no solo podrá afectar a tu salud oral, sino asimismo, a tu salud general.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.08.2016 , María ha comentado:

    ¿Se puede salvar una muela que supuesta-mente está fracturada y está mortificanda?

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Como mortificada entiendo que te refieres a necrótico, pero en todo caso, un diente fracturado no podrá ser tratado ni salvarse y deberá extraerse con celeridad para evita infecciones que podrían afectar no solamente a este diente, sino asimismo a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sostiene e incluso, a la salud general del cuerpo humano.
      Un cordial saludo.

  • El 29.04.2016 , margarita ha comentado:

    Hola,
    Se puede salvar una muela perforada al intentar hacer una endodoncia?

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Entiendo que como perforada te refieres a perforada apicalmente. Bien, si este diente no presentaba un proceso apical importante, si la infección y el paquete vascular del diente es totalmente extraído y el conducto esta bien sellado por el material endodóntico, se podrá valorar mantener el diente. Se deberán realizar controles clínicos periódicos.
      Si el material de obturación de la endodoncia ha perforado el conducto, el ápice dental, se deberá extraer el diente ya que se originará un proceso infeccioso en el área tratada. esto cursará normalmente con molestais o dolor.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario