Salvar la muela a través de una endodoncia
Inicio » Salvar la muela a través de una endodoncia

Salvar la muela a través de una endodoncia

Publicado por Silvia el 19 noviembre 2014 en Odontologia

Una de las particularidades de la caries en fase avanzada es que afecta a la pulpa dental, una situación que no solamente destruye el diente si no que además causa un dolor muy intenso. De esta forma no es extraño que aquellas personas que sufren esta situación acudan a Clínicas Propdental con el objetivo de extraer la pieza, sin embargo existe la posibilidad de salvar la muela a través de una endodoncia, una intervención conocida popularmente como “matar el nervio” y que nos servirá para reconstruir el diente dotándole nuevamente de la estética y funcionalidad perdida debido a la caries.

Salvar la muela a través de una endodoncia simple

Es cierto que la endodoncia es un proceso más complejo en comparación con una obturación dental, de todos modos es más aconsejable someterse a este tratamiento en vez de extraer el diente puesto que los métodos de restauración son costosos. El tratamiento de Endodoncia consiste en la limpieza y desinfección de la totalidad de conductos que se encuentran localizados en el interior del diente y que alcanzan la pulpa, que también se verá afectado por los efectos de la caries siendo necesario eliminar la parte de la raíz que haya sido dañada por la patología.

Una vez que se ha desinfectado la zona es momento de sellar este espacio de forma hermética con el objetivo de eliminar esa zona ideal para la reproducción de las bacterias y ello es lo que nos permitirá la posibilidad de reconstruir el diente de forma eficaz. Como ya hemos avanzado anteriormente estamos ante una intervención algo compleja y que requiere un par de sesiones, ello se debe a que existen numerosos conductos laterales dentro del nervio dental así como también la labor de limpieza es ardua y complicada, siendo imprescindible que esta intervención sea llevada a cabo por especialistas del sector así como también que dispongan de material específico para llevar a cabo este tratamiento.

A día de hoy la endodoncia es un tratamiento con un alto porcentaje de éxito y ello hace que cada vez sean más las personas que optan por esta técnica con el objetivo de salvar el diente, a pesar de ello es necesario una revisión previa para conocer la situación que presenta la pieza dental y es que en caso de que esté en un estado precario hay que decir que la única solución viable será proceder con la extracción. Una vez más queda clara la importancia de acudir al dentista de forma periódica puesto que es la única forma que tenemos a la hora de controlar nuestra salud bucodental y poder solucionar cualquier problemática oral en su fase inicial puesto que una de las características de patologías bucales tan conocidas como la caries o las enfermedades periodontales no son graves en su fase inicial mientras que una vez que avanzan no solamente se convierten en patologías graves si no que además son irreversibles.

Comentarios

50 comentarios para "Salvar la muela a través de una endodoncia"

  • El 15.08.2018 , Eve ha comentado:

    Buenas noches!
    Estoy con una gran duda!
    Mi odontologo me inicio un tratamiento de conducto hace 1 mes y ya voy por la 5ta sesión, el diente me cambio de color a más oscuro el me dice que es porque saco el nervio y cada vez que me hace la limpieza me da unas puntadas y el me dice que es raro porque ya no debería doler si ya no hay nervio pero no aguanto el dolor y no tiene de otra que anestesiar, es el 2do premolar superior y cada vez que me tapa con la pasta provisoria me deja un algodón con un calmante dentro y me dice que cuando el algodon salga limpio me termina el tratamiento y me cierra definitivamente pero siento molestias de vez en cuando.
    pd. No me hizo ninguna radiografía previa!! Espero con ansias una respuesta! Es así el procedimiento de un tratamiento??
    Ayuda.

    • El 16.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eve.
      No se puede jamás realizar una endodoncia sin realizar una RX o radiografía previa y un control radiográfico durante el tratamiento.
      Mi consejo es que acudas sin demora a un endodoncista o un especialista en endodoncias para que este te trate correctamente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 26.07.2018 , Sofia ha comentado:

    Hola, ayer me sacaron un nervio y me sigue doliendo, es normal? Después me tienen que poner una pasta

    • El 27.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sofia.
      Es normal y el dolor o molestia deberá ser controlable con la pauta medicamentosa prescrita por tu dentista. El dolor deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      Un saludo.

  • El 24.07.2018 , Mayte ha comentado:

    Hola, mi duda es que yo me hice una endodoncia hace un año pero ahora siento dolor, sensibilidad y mas cuando como de ese lado y tengo una mancha negra como por dentro de la muela pero el doctor me dijo que eso es por el material, no se que hacer….

    • El 25.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mayte,
      Mi consejo es que consultes con un especialista o un endodoncista; Este valorará el tratamiento realizado y si procede, re-tratará esta pieza dental.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 07.07.2018 , Laura ha comentado:

    Hola, me hicieron una endodoncia pero el doctor se encontró con que tenía un pólipo en la muela, luego de unos días que tome antibióticos me tapó la muela con una pasta que no es definitiva. El problema es que sigo teniendo dolor y más cuando muerdo de ese lado y no sé qué hacer para que se me pase el dolor.

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que acudas con celeridad a un endodoncista o un especialista en endodoncias para que te valore correctamente.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.06.2018 , Sergio Mtz ha comentado:

    Buen día, hace poco me realice endodoncia en las dos muelas inferiores, una era por caries y la otra era porqué ya se encontraba picada hasta el nervio, sin embargo, es posible que me duela la cabeza o me den punzadas después de que se me “mató el nervio”?

    • El 21.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sergio.
      Pueden ser normales ciertas molestias en estas piezas que siempre, deberán ser controlables con la pauta de medicación prescrita por el dentista pero el dolor de cabeza no creo que esté relacionado. Consulta cn tu medico de familia.
      Un cordial saludo.

  • El 15.05.2018 , Jesus Trujillo ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace 10 años me practicaron una endondoncia en una muela, de repente me duele y esta floja, ahorita me duele no se porque, se supone que ya esta con el nervio muerto no?

    • El 15.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es posible que con el paso del tiempo, si presentas dolor, se haya formado nuevamente infección en esta pieza dental. Un tratamiento de endodoncia tendrá una durabilidad de entre diez y quince años según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
      Deberías acudir sin demora a un endodoncista para que este valore tu tratamiento realizado y el diente en sí y pueda establecer un plan de tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 22.04.2018 , Adrian vicente ha comentado:

    Hola
    Hace 4 años me hice endodoncia, el doctor me dijo que estaba terminado, hace unos meses se me quebró la muela, me dijeron que era un empaste provisorio y no el real, la fractura de la muela llega justo hasta la encia. Habrá manera de salvarla?

    • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si la fractura afecta solamente a la corona dental, esta se podrá reconstruir y colocar sobre ella una corona. Si la fractura dental llega nivel sub-gingival, se deberá proceder a la extracción del diente.
      No demores el tratamiento de este diente.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.04.2018 , Jazmine ha comentado:

    Hola;
    Estaba comiendo y se me quebró una muela no siento dolor pero me da miedo perderla yo siento que igual es harto lo que se quebró de mi muela y me asusta. ¿Qué puedo hacer?
    Ahora tengo un pedazo de la muela suelto.

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jazmine.
      Acude de urgencias, hoy mismo a tu dentista.
      Cepilla bien la zona de la muela fracturada tras cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.04.2018 , Salvador Sanchez ha comentado:

    Buenas noches.
    A mi me practicaron la endodoncia según citas y después de la primera me siguió doliendo y la duda es que también se mueve la muela.

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Ello, lo que comenta, puede deberse al gran proceso infeccioso que presenta este diente. Si con el avance del tratamiento de endodocnia la infección no es eliminada, se deberá proceder a extraer el diente.
      Mi consejo es que se ponga en manos de un especialista o un endodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 06.04.2018 , Stefany ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    ¿Es normal que te quiten 4 muelas?
    Fue una recomendación de una dentista pero la verdad no la veo muy experimentada y me causa mucha duda el echo que me diga que tengo que quitarme las 4 muelas, por lo que se es importante salvar lo mas que se puede cualquier diente antes de quitarlo.

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si estas piezas dentales o muelas no permiten ser tratadas y están en mal estado se deberán extraer y su extracción no deberá demorarse en el tiempo.
      Las extracciones dentales se podrán realizar en diferentes visitas o a la vez en una sola cita.
      Un saludo.

  • El 24.02.2018 , cristian lopez ha comentado:

    Hola,
    Hoy me realice un empaste profundo y me duele mucho. cabe decir que antes del empaste si mordía algo duro y me entraba hasta la caries me dolía, de lo contrario no sentía dolor alguno. Puede que necesite endodoncia o solo sea el empaste?
    Gracias

    • El 25.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristian.
      Si la caries era muy profunda y pro tanto, el empaste es profundo y este provoca una pulpitis irreversible (un dolor agudo que con el paso de los días y el control del dentista no remite) se deberá proceder a endodonciar la pieza dental.
      Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 09.02.2018 , Johanna ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Ayer me hicieron una trepanación en un molar. El dentista me selló con una pasta blanca. Que demoró varias horas en secar (supongo que secó) la cosa es que el sabor malo y olor está en mi boca desde que salí de la consulta. Mi duda es : ¿Es normal que me quede tan mal sabor? El olor igual. Es un olor y sabor como a hipogloss (pomada para coceduras que usa mi bebé). Es molesto porque por más que coma algo y me lave los dientes el sabor no se pasa. Me revisé y la pasta algo se ha salido. No sé que pensar, que el material es así o que se me salido algo de pasta y se está filtrando medicamento.
    Help!!! En una semana más debo sacar hora con un endodoncista para seguir el tratamiento de conductos ( ah! Y siento dolor , hasta la cabeza pero no para morir hasta el momento).

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Johanna,
      Seguro te colocaron un empaste provisional. Si este ha salido o se ha desgastado debes volver a tu consulta dental para que te coloquen uno de nuevo o revisen almeno este. No comas nada duro o pegajoso por la zona de este diente.
      El sabor es normal y deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      Un cordial saludo.

  • El 08.02.2018 , Maria ha comentado:

    Hola.
    Se me rompió mas 1/4 de muela por delante y por dentro se ve un trozo marrón y cerca de la encía se ve una sombra negra. No me hace daño ni tengo sensibilidad. Fui al dentista y me dijo que me la quitara pedí una segunda opinión y me a dicho que se puede hacer una endodoncia y luego recostruirla. A quien hago caso?

    • El 08.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días MAría,
      Si la destrucción por caries de esta pieza dental llega a nivel sub-gingival (por debajo de la encía) este diente no tendrá garantías de durabilidad y en este caso, el mejor tratamiento será su extracción.
      Mi consejo, como visita definitiva y especializada, es que consulte con un endodoncista.
      El tratamiento de este diente, sea cual sea este, no deberá demorarse el tiempo ya que un diente fracturado es una entrada de bacterias que no solo podrá afectar a este diente, sino asimismo al hueso alveolar que sostiene a las piezas dentales y a los dientes contiguos, además de afectar a la salud general.
      Un saludo.

  • El 06.02.2018 , Sonia ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Hoy hemos acudido al dentista con mi hijo de trece años por una caries un la muela. Nos han recomendado una endodoncia, o una exodoncia por la seguridad social. Sinceramente y siendo madre de familia numerosa, no recuerdo si la muela cariada es de leche o ya es la fija. En cualquier caso que me recomendaría?
    Un saludo y gracias de antemano

    • El 07.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sonia,
      Si el diente es de leche y queda poco tiempo para la erupción del diente definitivo, mi consejo es que se extraiga el diente careado sin demora.
      Si el diente es definitivo, es importante tratarlo y no extraerlo si este diente permite el tratamiento. Un diente extraído en un futuro implicará una rehabilitación y no hay nada como el propio diente, aunque este esté endodonciado.
      Consulte con el dentista de su hijo y cerciórese de que tipo de pieza dental es y teniendo esta información, opte por el mejor tratamiento.
      Un saludo y quedamos a su disposición.

  • El 04.02.2018 , Marta castro ha comentado:

    Una muela que se le hizo una endodoncia se le puede hacer caries y doler. Aunque ya le mataron los nervios.

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí. La caries puede afectar de nuevo al diente, afectar e infectar el tratamiento anteriormente realizado y afectar asimismo al hueso alveolar, a las estructuras periodontales, a los dientes adyacentes,…
      Acude de inmediato a tu dentista si presentas este cuadro.
      Un saludo.

  • El 23.01.2018 , David ha comentado:

    Buenas,
    Quisiera saber si se puede salvar una muela que tiene 1/4 de su cuerpo roto.

    • El 23.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David,
      Si la destrucción por caries de este diente no llega a nivel sub-gingival sí podría tratarse y salvarse este diente, pero para ello no debes demorar más tu visita con tu dentista. El tratamiento sería una reconstrucción siempre y cuando la caries no llegue a nervio o una endodoncia más reconstrucción si la caries ha afectado del nervio o la cámara pulpar del diente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.01.2018 , Esmeralda ha comentado:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es la siguiente:
    Mi hijo cumplira 9 años en mayo, tiene una caries avanzada, y mi servicio médico desea retirarle la muela.
    Me dijeron que si quería asistiera a un particular para salvar su molar, por que ellos ahí no realizaban ese trabajo.
    De igual modo le dieron antibióticos y le programaron fecha para la extracción.
    ¿Que tal recomendable es hacerle una extracción a un niño de esta edad?
    Cuando el molar de leche se le caera al rededor de los 10 años y medio y le brotara hasta los 12 o 13 años el molar permanente.
    ¿Es conveniente hacer el gasto e intentar salvar la pieza? No se que hacer…
    Agradecería su opinión, para tomarla en cuenta y poder decidir al respecto.
    Se agradece la atención prestada, gracias.

    • El 11.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Esmeralda,
      Siempre que sea posible, el diente de leche debe tratarse más si aún faltan un par de años para su recambio. Si no se trata y se extraer faltando aún un par de años para la erupción del diente definitivo, el espacio que ocupa dicho diente puede cerrarse y precisar entonces de la colocación de un mantenedor de espacio.
      Mi consejo es que no demores el tratamiento de tu hijo, el empaste o pulpotomía, puesto que una caries puede derivar en una infección y esta puede afectar a los dientes adyacentes y al diente definitivo que esta en formación.
      Un cordial saludo.

  • El 03.01.2018 , Alex Pinto ha comentado:

    Buenas,
    Quisiera saber si mi primer molar deberá sacármela porque se partido una mitad de ella y pues llego a tal extremo que se infecto la raíz . Que debería hacer, hacer el tratamiento de limpiar nervio o extraer?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alex
      Si el diente se ha fracturado por la mitad, no se podrá tratar y únicamente se podrá extraer. La extracción no debe demorarse ya que el estado del diente puede derivar en una infección que no solo podrá afectar a tu salud oral sino asimismo a tu salud general.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 22.12.2017 , Maria ha comentado:

    Hola buenas,
    Yo tenia en la muela una sombra negra pero como no me hacia daño no le di importancia , el otro día se me rompió la muela por la mitad y por dentro estaba marrón. Fui a mi dentista y me dijo que me la quitara porque no se podía salvar . Pero que si quiero no me la quite hasta que me duela la muela que no pasa nada.
    Mi pregunta es si pido otra opinión a ver si me la pueden salvar?

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Si el diente esta fracturado se deberá extraer y esta extracción se deberá realizar sin demora, ya que un diente fracturado o roto es una entrada de bacterias hacia el interior del mismo diente que originará una infección y asimismo, podrá originar graves problemas en tu salud oral y general. No debes demorar su extracción.
      Acude a un cirujano oral u otro dentista para que te valore y la extraiga.
      Un saludo cordial.

  • El 13.12.2017 , Alberto ha comentado:

    Hola!!
    Necesito saber si la muela que me reconstruyeron hará un año, ahora se me ha partido un cachito parece ser. ¿Quiero saber lo cubre la clínica o tengo que volver a pagarla yo?
    Gracias.

    • El 13.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alberto,
      El tratamiento o empaste de este diente, que no deberá demorarse en realizar o podrías perder este diente, si hace más de un año desde que se realizó y la fractura no se debe a una imprudencia (comer alimentos duros, utilizar los dientes de forma inadecuada,…) debería estar en garantía, es decir, no deberías abonar su importante.
      Mi recomendación es, aunque debas abonar el tratamiento, no demorar la restauración de dicho diente.
      Cepilla bien la zona, para que no se retenga placa bacteriana en ella, tras cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 07.11.2017 , Dante arias castro ha comentado:

    Me he sacado una muela cariada hasta el nervio. ¿Esta bien que me la haya sacado o tenia algún medio para no perder la pieza dental?

    • El 07.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dante,
      Si la caries había afectado al nervio dental y se extendía esta hacía nivel sub-gingival imposibilitando la restauración de la pieza dental, este diente se debía extraer. Otro motivo podría ser para su extracción que el diente presentase un gran proceso infeccioso a nivel apical.
      Para poder darte una respuesta concreta debería poder valorar una radiografía de este diente.
      Es importante que tras la cicatrización del hueso alveolar, se rehabilite la zona del diente ausente y para ello, la mejor opción de tratamiento es la colocación de un implante dental. Consulta con un especialista o un cirujano oral o maxilo-facial.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.10.2017 , Izea ha comentado:

    Tengo un puente que me molesta. ¿Es necesario sacar o extraer las muelas que están implicadas si me quito el puente?
    Quiero quitármelo porque me molesta y se me inflama e infecta la encía.

    • El 26.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si los dientes tallados que realizan la función de pilares, los muñones, están sanos y no presentan procesos infecciosos o caries, se podría retirar este puente actual y realizar uno de nuevo el cual te permitiera estar cómoda.
      Si por el contrario los pilares presentan infección o caries y es imposible su tratamiento, se deberán extraer.
      Consulta con tu dentista.

  • El 20.09.2017 , Gisselle ha comentado:

    Hola.
    ¿Se puede salvar una muela que le falta la mitad del lado de atrás debido a una caries?
    La pulpa la puedo tocar con la lengua pero no siento dolor en la muela.

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No sientes dolor porque el nervio dental esta necrótico o muerto.
      Debes acudir de inmediato a tu dentista para que este valore esta pieza. Si este diente puede soportar un tratamiento de endodoncia y una reconstrucción, se podrá tratar, sino, se deberá extraer con celeridad, ya que su estado originará (si no lo ha hecho ya) un gran proceso infeccioso en la zona que no solo podrá afectar a tu salud oral, sino asimismo, a tu salud general.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.08.2016 , María ha comentado:

    ¿Se puede salvar una muela que supuesta-mente está fracturada y está mortificanda?

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Como mortificada entiendo que te refieres a necrótico, pero en todo caso, un diente fracturado no podrá ser tratado ni salvarse y deberá extraerse con celeridad para evita infecciones que podrían afectar no solamente a este diente, sino asimismo a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sostiene e incluso, a la salud general del cuerpo humano.
      Un cordial saludo.

  • El 29.04.2016 , margarita ha comentado:

    Hola,
    Se puede salvar una muela perforada al intentar hacer una endodoncia?

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Entiendo que como perforada te refieres a perforada apicalmente. Bien, si este diente no presentaba un proceso apical importante, si la infección y el paquete vascular del diente es totalmente extraído y el conducto esta bien sellado por el material endodóntico, se podrá valorar mantener el diente. Se deberán realizar controles clínicos periódicos.
      Si el material de obturación de la endodoncia ha perforado el conducto, el ápice dental, se deberá extraer el diente ya que se originará un proceso infeccioso en el área tratada. esto cursará normalmente con molestais o dolor.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita