Síntomas del absceso dental

Síntomas del absceso dental

Una de las consecuencias de no tratar una caries es la aparición de un absceso dental, una patología conocida popularmente con el nombre de flemón. Te explicamos los síntomas comunes del absceso dental.

Estamos ante una de las patologías orales que causa un dolor realmente intenso y que se manifiesta a través de un depósito de pus localizado en la encía.

A continuación vamos a conocer los síntomas comunes del absceso dental para tener más información con el objetivo de tener una mayor facilidad a la hora de identificar esta enfermedad oral tan habitual entre los pacientes que vienen a las Clínicas Propdental de Barcelona y Madrid.

Conocer sus síntomas es interesante de cara a poder ir al dentista en cuanto notemos alguno de los signos, ya que estos abscesos pueden causar graves consecuencias para tus dientes y boca.

¿Cómo saber si es un absceso dental?

Los principales síntomas de infección por un absceso dental y que observamos en las Clínicas Propdental son:

  1. Pequeño grano rojizo o blanquecino en tus encías normalmente alrededor de la raíz de un diente .
  2. Dolor intenso en el diente afectado. Y, sensibilidad en los dientes de alrededor. Sensibilidad a los cambios de temperatura (Frío/calor). Y también, al tacto, al masticar o morder.
  3. Encías rojas e inflamadas.
  4. Mal sabor en la boca. (Un sabor habitualmente amargo).
  5. Fiebre.
  6. Hinchazón en la cara. Es decir, gran inflamación de la zona afectada (Mejilla y/o rostro).
  7. Dificultad para tragar y respirar con normalidad.

Síntomas de la infección de absceso dental

Un absceso dental es conocido popularmente como flemón, por ello el síntoma más característico de esta patología es la inflamación localizada de la encía, formando una bola con pus dentro que puede llegar a causar un dolor muy intenso.

Este dolor es intenso o agudo, persistente y palpitante y puede irradiarse al oído o a las estructuras oro-faciales adyacentes. De hecho, tal y como hemos avanzado anteriormente, una de las grandes particularidades de esta afección es el dolor, que se presentará de forma aguda, punzante y continúa.

Además, es común que el dolor no sólo se manifieste en el lugar del flemón, sino que también se localice en otras partes del cuerpo como es la mandíbula o el oído.

Además, los abscesos suelen provocar mal aliento, debido a que es habitual ver como este supura pus.

Tanto la fiebre como el mal estar general son otros síntomas habituales en un absceso dental. De igual forma también hay que mencionar la sensibilidad dental o el hinchazón de la cara.

Tal y como hemos podido explicar anteriormente, la variedad de síntomas de la infección de un absceso dental es muy amplia. Por lo que en caso de padecer esta sintomatología (sobre todo si tenemos una especie de bola localizada en la encía) es de vital importancia acudir al dentista de Clínicas Propdental.

¿Qué pasa si tengo un absceso dental?

La labor del dentista de Propdental será identificar la causa por la cual se ha desarrollado el absceso. Ya que las causas pueden ser varias tales como una caries avanzada, enfermedad periodontal, traumatismo…

Por norma general la primera parte del proceso consistirá en curar la infección con medicación antibiótica y tratamiento de endodoncia si el diente se puede salvar.

Es decir, el tratamiento dependerá de la situación de tu caso en particular. Si el diente ya esta muy destruido será necesario su extracción. Sin embargo, si se puede salvar habrá que tratar la infección con una endodoncia y posteriormente restaurar el diente afectado.

En resumen en este articulo no solamente hemos conocido la sintomatología del absceso dental. Si no que además hemos hablado del tratamiento y de las consecuencias que puede acarrear no solucionar esta problemática tan habitual a día de hoy. Si crees que tienes síntomas compatibles con los que hemos descrito en este articulo, debes acudir lo antes posible a Clínicas Propdental para actuar a tiempo y poder salvar tu diente.

Autor

Dr. Daniel Abad

Autor del texto: Dr. Daniel Abad

Daniel Abad es un reconocido implantólogo especialista en la implantes dentales con más de 20 años de experiencia. A lo largo de su excelente trayectoria se ha especializado en la implantología dental y la cirugía bucal. Licenciado en Odontología y Estomatología por la Universidad de Barcelona (1994) Máster en Cirugía e Implantología Bucofacial por la Universidad de Barcelona (1997) Máster Europeo de láser en Odontoestomatología EMDOLA (2010-2012) Profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial en la Universidad de Barcelona (1998-2012) Profesor del Máster de Integrada de Adultos de la Universidad de Barcelona (2012-2014)

Tratamientos relacionados con Síntomas del absceso dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.