Inicio > Blog > Sinusitis y dolor dental

Sinusitis y dolor dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 2 julio 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Muchas veces recibimos la visita de pacientes que afirman estar sufriendo un intenso dolor dental, pero que sorprendentemente no padecen ningún problema en sus dientes. Cuando esto sucede, el dolor de muelas suele ser constante, empeora al estar de pie y suele ir acompañado de congestión nasal, dolor de cabeza e inflamación debajo de los ojos. Todos estos síntomas pueden indicar que el paciente está sufriendo un problema que no tiene nada que ver con los dientes. Se puede tratar de una sinusitis maxilar o inflamación de los senos paranasales.

¿Qué son los senos paranasales?

Cada vez que respiras a través de la nariz, el aire viaja a través de los senos paranasales de camino a tus pulmones. Los senos paranasales son simplemente unas cavidades huecas que se llenan de aire y están situadas en la parte posterior del maxilar superior. Éstas están revestidas con una capa rosa similar a la mucosa bucal que recubre toda la boca. Cuando este tejido blando se inflama o infecta, se produce lo que llamamos sinusitis.

El dolor que provoca hace que muchos pacientes acaben llamando a la clínica dental para pedir una cita de urgencia y una vez son examinados por un dentista se les envía a su médico de cabecera al ver que el problema no tiene que ver con la salud dental.

¿Por qué provoca dolor dental la sinusitis?

Como hemos dicho, los senos paranasales están colocados justo por encima de los dientes superiores. En concreto, están muy cerca de las raíces de los molares superiores. Esto hace que al inflamarse los senos maxilares, la hinchazón presione a los dientes superiores y provoque dolor, especialmente en el momento de la masticación.

¿Cómo saber si el dolor dental está provocado por sinusitis?

Cuando un paciente viene a nuestra clínica con un severo dolor dental, lo primero que hacemos es examinar el diente de manera visual, física y con una radiografía. Esto nos ayuda a entender de dónde proviene el dolor. En caso que no muestre ningún síntoma de infección dental y que el diente parezca estar sano, puede que la causa sea una pulpitis.

Otra pista para saber si el dolor dental está provocado por la sinusitis es tener en cuenta si afecta a varios dientes o a uno de solo. En caso que afecte a varios, es probable que la causa sea la sinusitis.

Tratamiento de la sinusitis maxilar

La sinusitis maxilar puede tratarse de varias maneras. Estos son algunos de los tratamientos más comunes de la sinusitis maxilar:

  • Utilizar un humidificador para humedecer el aire que respiras. Esto ayuda a desenganchar cualquier secreción seca que se haya podido acumular en los senos maxilares
  • Utilizar un spray que contenga fenilefrina o efedrina.
  • Tomar descongestionantes
  • Tomar antibióticos en caso que se crea que la sinusitis está causada por una infección bacteriana.

En cualquier caso, será el médico quién te diga lo que debes hacer para tratar el problema.

Conclusión

Aunque el dolor de muelas suele estar causado por un problema en los propios dientes, es importante tener en cuenta que los dientes tienen vecinos, como los senos, que pueden provocar un dolor similar al dolor dental. En caso que el dolor de muelas vaya acompañado de fiebre, congestión nasal y dolor en los ojos, es muy probable que esté causado por la sinusitis.

Si tienes cualquier duda acerca de este dolor dental, estaremos encantados de resolverlas a través de los comentarios de este mismo blog. También puedes contactar con Propdental mediante las redes sociales o, directamente, llamando a cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

79 comentarios para "Sinusitis y dolor dental"

  • El 06.05.2020 , Florangel Mendoza comentó:

    Hola Dr, le escribo a ver si me puede ayudar.
    Estoy presentando un dolor en el canino superior derecho desde hace 1 mes, y por estado de cuarentena no he podido asistir a un medico. yo fui operada en en 1999 de exploración nasal, tabique desviado, seno fronta derecho abierto por sinusitis, hipertrofia de cornetes. hace 12 meses atrás empezó este dolor en el canino y me hice panorámicas y na se visualiza nada, el odontologo examino y el diente esta bien, ahora que tuve un episodio de sinusitis fuerte empezó el dolor fuerte como en la raíz del diente, justo al lado de la fosa nasal, me toco y siento una inflamación, algo allí que si presiono duele, de hecho no puedo rozarme la nariz porque me duele, y mucha cefalea, no se que hacer.

    • El 10.05.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de un proceso infeccioso e inflamatorio en la zona apical del canino y ello se deberá valorar mediante una exploración radiográfica por ello consulta con un medico o un maxilo-facial sin demora.

      Un cordial saludo.

  • El 28.04.2020 , Ana comentó:

    Llevo bastante tiempo con dolor en los pómulos, alrededor de los ojos, cabeza y encias. Agacho la cabeza y me duele aun mas el pomulo o hablo un poco mas alto y me duele. Me han hecho radiografías y no me ven nada. Me han hecho radiografía en dentista y radiografias en otorrino y nada me dicen que no ven nada y llevo así un monton de años

    • El 28.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Ana.

      Gracias por consultarnos.

      Habiendo descartado un proceso o una patología buco-dental y/o articular, podría tratarse del trigémino; Mi consejo es que consultes con un neurólogo.

      Un cordial saludo.

  • El 10.03.2020 , Vanessa Arana comentó:

    Hola.
    Hace un mes me saque una muela del juicio lado derecho, a los ocho días comencé a sentir mi nariz algo rara, (como mucosidad) y mal olor, regrese con mi dentista y me dijo que mi muela estaba bien, que no había tenido infección, fui con mi médico familiar y me dijo que tenia sinusitis, me dio antibiótico y durante el tratamiento se me quito la molestia, deje de tomar antibiótico y la sinusitis regreso.

    La sinusitis es del lado donde me quitaron la muela ¿tiene algo que ver?
    Me faltan dos muelas por quitarme, (son cirugía) es recomendable quitarlas en este momento con sinusitis?

    • El 16.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Vanessa.

      Gracias por consultarnos.

      Habría que valorar que no presentes una conexión con el seno maxilar en la zona de la extracción realizada (ello podría ser la causa de tus sinusitis). Mi consejo es que te pongas en manos de un maxilo-facial para valorar esta zona y asimismo para realizar las extracciones dentales pendientes.

      Un cordial saludo.

  • El 02.08.2019 , Enrique comentó:

    Hola tengo ya un mes con molestias en la nariz, paladar y dientes eso me da mucha intranquilidad….padezco ansiedad y mas me preocupa fui al medico y me recetó complejo b con diclofenaco pero no se me quita el dolor. ¿Qué podrá ser?

    • El 04.08.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Enrique.

      Gracias por consultarnos.

      Me es imposible realizar un diagnóstico, como es de entender, sin revisarte directamente. Podría ser una infección pro hongos, un proceso inflamatorio gingival, periodontitis, un proceso infeccioso dental y/o periodontal,…
      Acude a un dentista para que este te revise correctamente.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 03.06.2019 , Enrique comentó:

    Hola, tengo un problema y es que hace un par de días me extrajeron una muela del juicio y el dentista no me dijo nada sobre cuidados posteriores yo sin saberlo me quite la gasa, el problema que tengo ahora es que hace unas horas me di cuenta que el lado de la nariz por donde me sacaron la muela esta hinchado, no puedo respirar bien y me escurre liquido de la nariz por la sutura, ademas tuve fiebre esta noche. Es esto grabe? Tengo cita con mi dentista en unos 5 dias pero no sé si ir antes debido a esto.

    • El 09.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Enrique.

      Gracias por consultarnos.

      Debes acudir a un cirujano oral o un maxilo-facial ya que por lo que comentas, presentas una conexión con el seno maxilar y por ello todo.

      Es capital que te revisen cuanto antes y se planifique posiblemente una regeneración de la zona.

      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida con un cepillo dental suave. Tras el cepillado aplica en el área un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días) y sobretodo, si tienes este hábito, no fumes.

      No debes ni puedes demorar tu visita.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 15.03.2019 , Jorge comentó:

    Hola. La pregunta es la siguiente: No tengo cordales porque me las saqué hace 20 años pero en el lugar de una cordal, en la encía y en la muela que sigue, tengo una secreción que parece más moco que pus. En efecto tengo mucosidad en este momento y hace años fui operado de un quiste calcificado en el seno paranasal de ese lado.
    No tengo caries y me cuido mucho la dentadura ¿Al eliminar la mucosidad o reducirla esta secreción en la zona molar disminuirá?
    Hay alimentos que me congestionan más la nariz, debo tratar de reducirlos. Muchas gracias y saludos.

    • El 17.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Jorge.

      Gracias por tu consulta.

      Mi consejo es que consultes con un cirujano maxilo-facial. Sin valorarte directamente no podemos establecer la causa de lo que presentas y cómo actuar sobre ello.

      Lo que describes podría estar relacionado con el proceso del sinus o no, podría deberse a un proceso infeccioso periodontal.

      Un cordial saludo.

      • El 23.04.2019 , Maria comentó:

        Hola, mi pregunta es que hace 10 días, me empezó una presión muy fuerte en la frente, nariz, la encía suprior, y cuello, y tengo flema que esta por detrás de la garganta pegadas, y no salen, y me causa mucho peso en cabeza y pecho, siento dormida pesada la mandíbula, sobre todo la parte de los dientes superiores, y me cuesta respirar bien, siento que no me pasa el aire por el peso y presión en esas zonas. ¿Puede ser sinusitis?

        • El 07.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días María.

          Gracias por consultarnos.

          Podría ser. Mi consejo es que acudas a tu médico de familia sin demora, como comprenderás no se puede realizar un diagnóstico correcto sin revisarte directamente. Asimismo, si hace más de un año desde tu última visita con un dentista, deberías acudir a una clínica dental para que te revisen, ya que la sensación en la mandíbula y encías podría estar causada por una patología oral: Periodontitis, una infección, bruxismo,… hay que valorarte correctamente.

          Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

  • El 13.03.2019 , Zamira comentó:

    Hola hoy me sacaron la muela, pero tengo un dolor horrible en un diente delantero y eso hace que me duela la nariz de parte derecha y la cabeza, estoy tomando antibióticos pero no me pasa y me duele mucho.

    • El 13.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Zamira.

      Gracias por tu consulta.

      Si el dolor no es controlable con la pauta de medicación prescrita por tu dentista debes comentárselo, acude de nuevo a tu clínica dental y sigue sus indicaciones.

      No creo que la cefalea o el dolor de cabeza esté relacionado con la extracción, podría ser tensional.

      Un cordial saludo.

  • 1 2

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita