CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sinusitis y dolor dental

Sinusitis y dolor dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 julio 2015 en Odontologia

Muchas veces recibimos la visita de pacientes que afirman estar sufriendo un intenso dolor dental, pero que sorprendentemente no padecen ningún problema en sus dientes. Cuando esto sucede, el dolor de muelas suele ser constante, empeora al estar de pie y suele ir acompañado de congestión nasal, dolor de cabeza e inflamación debajo de los ojos. Todos estos síntomas pueden indicar que el paciente está sufriendo un problema que no tiene nada que ver con los dientes. Se puede tratar de una sinusitis maxilar o inflamación de los senos paranasales.

¿Qué son los senos paranasales?

Cada vez que respiras a través de la nariz, el aire viaja a través de los senos paranasales de camino a tus pulmones. Los senos paranasales son simplemente unas cavidades huecas que se llenan de aire y están situadas en la parte posterior del maxilar superior. Éstas están revestidas con una capa rosa similar a la mucosa bucal que recubre toda la boca. Cuando este tejido blando se inflama o infecta, se produce lo que llamamos sinusitis.

El dolor que provoca hace que muchos pacientes acaben llamando a la clínica dental para pedir una cita de urgencia y una vez son examinados por un dentista se les envía a su médico de cabecera al ver que el problema no tiene que ver con la salud dental.

¿Por qué provoca dolor dental la sinusitis?

Como hemos dicho, los senos paranasales están colocados justo por encima de los dientes superiores. En concreto, están muy cerca de las raíces de los molares superiores. Esto hace que al inflamarse los senos maxilares, la hinchazón presione a los dientes superiores y provoque dolor, especialmente en el momento de la masticación.

¿Cómo saber si el dolor dental está provocado por sinusitis?

Cuando un paciente viene a nuestra clínica con un severo dolor dental, lo primero que hacemos es examinar el diente de manera visual, física y con una radiografía. Esto nos ayuda a entender de dónde proviene el dolor. En caso que no muestre ningún síntoma de infección dental y que el diente parezca estar sano, puede que la causa sea una pulpitis.

Otra pista para saber si el dolor dental está provocado por la sinusitis es tener en cuenta si afecta a varios dientes o a uno de solo. En caso que afecte a varios, es probable que la causa sea la sinusitis.

Tratamiento de la sinusitis maxilar

La sinusitis maxilar puede tratarse de varias maneras. Estos son algunos de los tratamientos más comunes de la sinusitis maxilar:

  • Utilizar un humidificador para humedecer el aire que respiras. Esto ayuda a desenganchar cualquier secreción seca que se haya podido acumular en los senos maxilares
  • Utilizar un spray que contenga fenilefrina o efedrina.
  • Tomar descongestionantes
  • Tomar antibióticos en caso que se crea que la sinusitis está causada por una infección bacteriana.

En cualquier caso, será el médico quién te diga lo que debes hacer para tratar el problema.

Conclusión

Aunque el dolor de muelas suele estar causado por un problema en los propios dientes, es importante tener en cuenta que los dientes tienen vecinos, como los senos, que pueden provocar un dolor similar al dolor dental. En caso que el dolor de muelas vaya acompañado de fiebre, congestión nasal y dolor en los ojos, es muy probable que esté causado por la sinusitis.

Si tienes cualquier duda acerca de este dolor dental, estaremos encantados de resolverlas a través de los comentarios de este mismo blog. También puedes contactar con Propdental mediante las redes sociales o, directamente, llamando a cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Comentarios

24 comentarios para "Sinusitis y dolor dental"

  • El 22.09.2017 , Paula ha comentado:

    Buenas noches,
    Hace dias siento presión, como si tuviera algo entre dos dientes superiores, un colmillo y el otro diente no se como se llama. No me duele al comer o al tocarlo. Fui al dentista y me dijo que no tengo nada, pero a mi me sigue molestando, y me preocupa no saber a que se debe la molestia.
    Saludos!

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Me es imposible ofrecerte un diagnóstico, como es de entender, sin valorarte directamente.
      Quedamos a tu disposición si quieres realizar una visita en una de nuestras clínicas de la ciudad de Barcelona.
      Un saludo.

  • El 09.08.2017 , Yurkin allencia Sosa y avila Zepeda ha comentado:

    Ya tengo 2 meses con dolor de dientes ya fui con el endodoncista y me hizo 3. Fui con el neurólogo y me comentó que tengo depresión y ansiedad.
    Los dolores de dientes no se quitan. ¿Con que especialista podré ir para curarme?
    Lloró mucho y estoy desesperada.
    Quiero que el especialista me cure.

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que acudas a un endodoncista o a un especialista en endodoncias para que revise el tratamiento que te realizaron y asimismo, si presentas otra patología dental.
      Un cordial saludo.

  • El 17.07.2017 , Soledad ha comentado:

    Esta tarde me levante con dolor en toda mi dentadura. Ahora que estoy padeciendo este dolor dental se me junta con el dolor en la nariz. ¿Que puedo hacer?. No se que me pasa.

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir cuanto antes a tu dentista para que te revise correctamente. Podrías presentar una caries, una inflamación/infección periodontal, etc.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 01.11.2016 , Camila ha comentado:

    Hola!
    Hace unas semanas me arreglaron una caries. Luego del arreglo me siguió doliendo, me recomendó el odontologo no tomar cosas frías ni calientes y usar una pasta para dientes sensibles, el dolor se había ido. Ahora me encuentro con sinusitis, me duelen todos los senos del lado izquierdo, los oídos, tengo los ganglios inflamados y todas las muelas de ese lado inclusive la que me arreglaron. Debería consultar nuevamente al dentista o es producto de la sinusitis?
    Saludos.

    • El 02.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Camila,
      No creo que guarde relación con el empaste realizado.
      Los empastes, si están próximos al nervio dental o a la cámara pulpar, pueden provocar un episodio de sensibilidad dental que deberá ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá valorar la endodoncia del diente (pulpitis irreversible). Esta sensibilidad, en cualquier caso, se deberá ir controlando clínica mente.
      Mi consejo es que sigas el tratamiento médico de la sinusitis y asimismo, para mayor tranquilidad hagas una revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 26.10.2016 , Camila ha comentado:

    Buenas noches.
    Me gustaría recibir un poco de orientación.
    Hace 4 dias comencé con dolor en el incisivo superior central y lateral derecho, el dolor irradiaba hasta mi cabeza, comencé a tomar un analgésico y ha paliado un poco la molestia, pero me molesta mucho para comer y han aumentado la cantidad de dientes que me duele incluso siento algunos sueltos. Además de eso igual me siento congestionada (no estoy resfriada) y tengo bruxismo. A que se deberá mi dolor de dientes? Sinusitis?, infección? Por el bruxismo?
    Ya me estoy desesperando, espero pronta respuesta.

    • El 26.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camila,
      El dolor podría derivar de un proceso infeccioso en este diente, no creo que se trate de una sinusitis o inflamación del seno maxilar. El hecho de que seas bruxista y entiendo que no llevas férula de descarga rígida superior, agrava este proceso y/o las molestias que presentas.
      Mi consejo es que acudas inmediatamente a tu dentista para que este te revise correctamente. No puedes demorar tu visita ya que con el paso del tiempo, lo único que obtendrás es que esta patología se agrave.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 11.10.2016 , Jorge ha comentado:

    Hola,
    El día de ayer sentí una leve presión interna dentro mi muela del juicio del maxilar superior izquierdo y a la vez sentía un ruido como unas burbujas reventadose por si solas en mi maxilar (era raro), hoy desperté con dolor a mi cara y la muela, tome un colmax, al cual me calmo, pero aun sigo con ese dolor, ahora es mas, tengo hinchado un poco la encía por la parte del paladar. Hace unos años atrás sufrí de sinusitis crónica, al maxilar izquierdo, y me tomo la muela del juicio, esta muela la tengo tapada.

    • El 12.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge,
      No debes demorar tu visita con un cirujano oral si ya padeciste una sinusitis crónica afectando a este diente.
      Habrá que valorar el estado y tratamiento de este diente sin demora.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 03.10.2016 , Aida ha comentado:

    Hola
    Tengo dolor de cabeza y mareos. Hace más de un año me hice una endodoncia en una de los premolares, me ha dolido por mucho tiempo, un dolor leve y al sacarme la radiografía tenía un color raro en uno de los senos maxilares encima el primer molar. Ya ha pasado mucho tiempo y se me tapó el oído, ahora estoy tomando antibióticos y antiinflamatoria se me calmo, pero la muela aún me duele ya que tiene un mala endodoncia hecha y una pequeña sobresaturación aunque ahora no choca con el seno maxilar pero habrá ocasionado mi pieza dental el problema en mi seno maxilar? Y lo peor el dentista, no me quiere tratar la muela si no soluciono el problema en el seno maxilar ya fui al otorrinolaringólogo y nada.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes acudir cuanto antes a un cirujano oral o maxilo-facial para que valore esta patología del seno; No puedes ni bes, por tu salud, demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 02.10.2016 , Bry ha comentado:

    Hola! Hace como 4 semanas tengo dolor en los dientes (área maxilar derecha) y pienso que es sinusitis fui al medico (ginecologo porque estoy embarazada) y me receto antibioticos y panadol y se me había aliviado pero ahora tengo mucha sensacion en los dientes de arriba cuando tomo bebidas liquidas pero no tengo dolor de cabeza ni nada solo esa sensibilidad en los dientes maxilares y ahora no estoy segura si es la sinusitis o es un problema en los dientes nada mas.

    • El 03.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Con la autorización de tu ginecólogo, no demores tu visita con tu dentista y que este te revise correctamente ya que podrías presentar una caries en un diente.
      Mantén una escrupulosa higiene de tus dientes y encías.
      Un cordial saludo.

  • El 24.09.2016 , BRYAN ha comentado:

    Buenos días
    Hace ya 2 semanas tengo un dolor en un diente que se encuentra al costado derecho de la paleta, en el cual fui al odontologo donde se me examino y tomo rx en la cual no aparecía nada ni fracturas ni caries ni nada. La molestia es constante y al rozar con presión en el diente me produce un dolor muy fuerte, yo personalmente sufro de sinusitis crónica, puede esta estar afectando mi dentadura ya que por el especialista no se encontró ninguna característica de infección?. Pese a esto el especialista me recetó analgesia y un antibiótico el cual mientras me dura el efecto me hace bien pero cuando dejo de tomarlo me vuelve el dolor, que podrías recomendarme.
    Gracias y buen día.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No creo que esté relacionado con el seno maxilar. Podría deberse a un problema o patología gingival o periodontal, a una fisura en el diente, etc.
      Hay que revisar minuciosamente tu caso para encontrar la causa de tu molestia.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 12.08.2016 , Sergio S. ha comentado:

    Hola, les cuento que hace 4 (Lunes) dias tuve un dolor insoportable en una mis muelas. Por lo cual acudí a dentista. El diagnostico de la dentista fue que debería comenzar tratamiento de conductos. Así fue, iniciamos el tratamiento pero el dolor no desaparecía. Fue muy difícil y doloroso los siguientes dias pues no podía casi ni dormir. Y por supuesto una preocupación.
    El día 3 (Miércoles) Comenzó a salir un liquido amarillo de la nariz, el cual no tome mucha atención, mismo día que comencé a tomar calmantes y antibioticos ya que se creía que tenia una infección y por eso el dolor. Al cuarto día (Jueves) tome la decisión de que me saquen la muela. Y me la quitaron el dolor disminuyo en 80% lo triste fue que mi muela estaba en perfecto estado.
    El día Viernes (Hoy) de mi nariz comenzó a salir el liquido amarillo flemoso y de mal olor. Es ahí que concluyo que tengo sinusitis que causaba el dolor a mi muela.
    Ahora pienso seguir en tratamiento para este mal. Espero que le sirva esta experiencia.
    Saludos.

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las molestias tras un tratamiento de endodoncia pueden ser normales y estas pueden durar unas semanas, si hay supuración purulenta, se deberá acudir de inmediato a la consulta dental y consultar con un especialista o un endodoncista. .
      Una caries no tratada, un proceso no valorado adecuadamente, …Pueden conducir a esta situación.
      Un saludo.

  • El 06.08.2016 , Rt ha comentado:

    Hola
    Estoy asustada. Me empezó dolor como corrimiento en todo el maxilar superior y un leve malestar de nariz. Me hice tratamiento y limpieza dental hace tres meses. Podrá ser sinusitis?

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No creo que se trate de sinusitis.
      Podrían ser muchas cosas o patologías, por ello es importante que te realices una revisión con tu dentista sin demora.
      Las patologías dentales en el tiempo, sin una valoración y tratamientos adecuados, se agravarán. No hay que demorar nuestras revisiones en la consulta dental.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.03.2016 , María ha comentado:

    Hace una semana tuve una gripe muy fuerte y hoy en día queda el remanente de la misma pero de un lado de la boca siento el dolor típico de muelas cuando tienes gripe pero del otro de un día para acá me duele una muela mas intensamente que del otro lado (recientemente fui al dentista y no tengo ninguna caries grande ni nada, solo unas muy pequeñas que me dijo la doctora que se resolvían con un tratamiento de flúor) pero no sé si mi dolor de muela se deberá a la gripe fuerte que tuve la semana pasada o a algo más.
    Ayudaaaa

    • El 24.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Imposible, como es de entender, realizar un diagnóstico sin poder revisarte correctamente, por ello te recomiendo que acudas a tu dentista lo antes posible y que este te valore.
      Un saludo.

Deja tu comentario