CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dolor dental

Dolor dental

El dolor dental es una experiencia sensorial y emocional desagradable que genera una sensación de mal estar al individuo. El objetivo de Clínicas Propdental es tratar todos y cada uno de los pacientes que sufren algún tipo de dolor dental a través de la eliminación de causas que lo provocan remitiendo así los signos y síntomas.

A lo largo de la historia de la humanidad, el dolor ha estado unido con la vida y ha actuado para señalar al sistema nervioso que existe una zona del organismo expuesta a una situación que puede provocar una lesión. En el campo de la odontología, como en todas las disciplinas de la medicina, el dolor dental también se somete a tratamiento odontológico.

El dolor bucodental es uno de los más molestos que sufre el ser humano y es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden a Clínicas Propdental.

Tipos de dolor dental

dolor dentalLa manera más lógica de clasificar el dolor dental es en función de su procedencia, es decir, en relación a la fuente primaria de su aparición.

El origen del dolor bucodental puede tener varias causas y afectar de distintas formas a nuestra cavidad bucal y puede proceder de distintas zonas. De este modo, los odontólogos en Barcelona diferencian las siguientes fuentes de dolor:

Dolor mucoso

Es un dolor somático superficial que se caracteriza por el estado dañado de la mucosa de la cavidad bucal. El alcohol, el tabaco, determinados fármacos administrados por vía oral o defectos dentarios pueden ser varios de los muchos factores que pueden ocasionar dicho daño. Asimismo, también puede verse afectada por enfermedades locales o sistémicas con repercusión en la cavidad oral, originando lesiones que derivarán a una sensación de dolor.

Las lesiones mucosas sólo dolerán cuando se aplique un estímulo desde el lugar de la lesión. Como mayor sea el estímulo, mayor será el dolor que padecerá el paciente. Dichas lesiones pueden ser de origen infeccioso, pueden ser lesiones Yatrogénicas o aftas recidivantes.

En el primero de los casos, se pueden presentar infecciones víricas, como el herpes simple. Este tipo de infecciones en la mucosa oral suelen ser muy dolorosas. Las infecciones bacterianas o gingivitis bacteriana suelen causar un dolor leve o moderado, a excepción de la gingivitis úlceronecrotizante aguda (GUNA). Ésta produce un tipo de dolor intenso que aparece de forma espontánea y constante. En tanto a infecciones micóticas, la más frecuente es la candidiasis. Los dentistas en Propdental están perfectamente formados para tratar todas y cada una de las infecciones víricas de la mucosa bucal descritas. Además, disponen de la tecnología e instrumentos necesarios para llevar a cabo el tratamiento indicado en cada caso.

Las lesiones yatrogénicas pueden ser producidas por traumatismos alveolodentarios, como mordeduras, por agentes químicos que generen, por ejemplo, úlceras o por agentes físicos que produzcan, por ejemplo, quemaduras. Es un tipo de dolor leve y cesa cuando la herida cicatrice. Aun así, si la zona se infecta, el dolor aumentará proporcionalmente.

Por último, las enfermedades mucocutáneas que producen lesiones de tipo ampollar o el síndrome de la boca ardiente pueden ocasionar dolor en la mucosa bucal. El síndrome de la boca ardiente se caracteriza por una sensación de quemazón, ardor o dolor en la mucosa que no está confirmada por lesiones visibles.

Dolor bucodental

El dolor dental es el más frecuentado por los pacientes que visitan nuestras clínicas en Barcelona. Su causa más común es la aparición de caries en los dientes. Se considera un dolor somático profundo que puede ser debido a una pulpitis aguda o crónica de etiología infecciosa (la caries mencionada o traumatismos), a una perodontitis, a abscesos o periocoronaritis con infección.

Si el dolor dental es de corta duración y provocado por agentes externos, indica efectos de hipersensibilidad dental. Los dentistas en Propdental tratan el exceso de exposición de la dentina y sus terminaciones nerviosas para cesar la sensibilidad del diente frente a sensaciones de dolor.

Por otro lado, si el dolor dental es espontáneo pero de larga duración y pulsátil, es decir, que se incrementa con la ingesta de bebidas frías o calientes y con, por ejemplo, cambios posturales, nos indica pulpitis serosa aguda. En este caso, el paciente experimenta más dolor al acostarse porque, al mismo tiempo, aumenta la presión sanguínea en el cráneo. Los dentistas especialistas en Propdental contribuyen a cesar el dolor con el tratamiento adecuado.

Dolor periodontal

El dolor periodontal es profundo que puede presentarse en cualquier edad. En términos generales, las enfermedades periodontales no se caracterizan por presentar una molestia intensa, aunque es un síntoma importante de presentación aguda y asociado, muchas veces, al tratamiento de la propia enfermedad de las encías. Suele ser de frecuencia continua y de carácter opresivo. Su localización es precisa y el signo asociado de más prevalencia es la alteración periodontal. Es más fácil de localizar que el dolor dental. El dolor aumenta al hacer presión sobre el diente afectado.

En general, la intensidad del dolor periodontal depende del proceso que lo ha desencadenado y sus características varían en función de su causa. De este modo, las enfermedades periodontales pueden complicarse y provocar dolor como signo principal. Es el caso de infecciones periodontales agudas como el absceso gingival, periodontal, pericoronal y la gingivoestomatitis hierpética, entre otros.

Los pacientes no deben tomarse el dolor dental como algo habitual y sin solución, por lo que ante la mínima sensación desagradable que padezcan, deben visitar su dentista en Barcelona y solucionar el problema. Los especialistas en Propdental solucionarán su situación con diligencia y profesionalidad para garantizarle una salud dental adecuada.