Técnica de Bass: ¿Te cepillas bien los dientes? | Clínicas PropDental
Inicio » Técnica de Bass: ¿Te cepillas bien los dientes?

Técnica de Bass: ¿Te cepillas bien los dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 mayo 2018 en Odontologia

De nada sirve usar el mejor cepillo y dentífrico del mercado si no mantenemos una buena técnica de cepillado. Una mala técnica suele estar detrás de muchos casos de sarro y acumulación de biofilm oral entre dientes y encías. Y tú, ¿Seguro que te cepillas bien los dientes? ¿En qué consiste la técnica de Bass?

El cepillado dental diario es uno de los hábitos más importantes para mantener una sonrisa sana. Es uno de los primeros hábitos que nos enseñan en la infancia, y es la base para mantener a raya la placa dental o biofilm oral. Es importante cepillar los dientes después de cada comida durante dos o más minutos, sin ejercer demasiada presión. Pero, ¿Sabías nada de esto sirve si no mantienes una buena técnica de cepillado?

Es importante invertir tiempo en una buena técnica de cepillado diario, para evitar la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre dientes y encías. No olvides que esta es la principal causa de desarrollo de patologías como la caries y la enfermedad periodontal. Además, si no eliminamos los restos de alimentos y bacterias se adhieren entre dientes y encías, formando sarro. El sarro sólo puede eliminarse mediante una limpieza dental profesional. Si a pesar de cepillarte los dientes cada día sufres alguno de esto síntomas, es señal de que no mantienes una buena técnica de cepillado:

  • Formación de sarro.
  • Inflamación de las encías.
  • Sangrado gingival durante el cepillado.
  • Aparición de llagas.

¿En qué consiste la técnica de Bass?

La técnica de Bass es una de las más recomendadas para el cepillado dental. De hecho es ideal para prevenir las enfermedades de las encías, porque permite una limpieza profunda del surco gingival. Pero, ¿En qué consiste exactamente? Así es la técnica de Bass paso a paso:

  • Colocar el cepillo de forma horizontal respecto la encía.
  • Realizar movimientos horizontales, de encía a diente, incidiendo en el surco gingival. Repetir los movimientos con la cara interior de las piezas dentales.
  • Dedicar unos 10 – 15 segundos aproximadamente a la limpieza de cada diente.

Es muy importante no ejercer demasiada presión con el cepillo, para evitar el sangrado gingival y daños en el esmalte. Además no olvides que el cepillo dental es insuficiente para lograr una higiene dental completa. Los filamentos del cepillo, sea manual o eléctrico, no consiguen eliminar todos los restos de bacterias y comida. Por ello es esencial el uso de otras técnicas de higiene interproximal para completar el cepillado. Las más recomendadas son el hilo dental y el enjuague bucal diario.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnica de Bass: ¿Te cepillas bien los dientes?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita