CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnicas de cepillado de los dientes

Técnicas de cepillado de los dientes

Publicado por Anabel Propdental el 5 Septiembre 2013 en Odontologia

Lo más importante a la hora de la higiene bucal no será solo escoger un buen cepillo que se adapte a nuestras necesidades sino que deberemos aplicar las diferentes técnicas de cepillado de los dientes para tratar de eliminar el mayor número de placa bacteriana. Con solo nueve minutos al día puedes eliminar gran parte de la placa y preservar tu salud bucal.

Sabemos que si removiéramos completamente la placa dental podríamos prevenir de forma total la caries, la enfermedad periodontal y la formación de cálculos dentarios. Ya hemos aceptado que se trata de un hecho imposible pero esto no quita que dejemos de avanzar hasta dónde podamos para mejorar la salud de la población.

Técnicas de cepillado de los dientes para controlar la placa bacteriana

En odontología, como todo en la vida, en ocasiones nos marcamos objetivos utópicos que nos sirven para evolucionar hacia una perfección a la que sabemos que es imposible llegar. Esto es lo que pasa con la eliminación de la placa bacteriana mediante técnicas de cepillado dental.

Actualmente las técnicas de higiene bucodentales tienen que reunir una serie de criterios para ser aceptadas en las clínicas dentales.

En primer lugar una técnica de cepillado dental debe ser efectiva en la limpieza, en segundo lugar tiene que ser segura y no producir efectos secundarios perjudiciales, también debe ser fácil de enseñar, aprender y llevar a cabo con eficacia, y por último tiene que ser aplicada en el área dental indicada.

Todavía no se ha encontrado un instrumento más eficaz que el cepillo dental para la eliminación de la placa bacteriana. Sus características de diseño, tamaño y materiales pueden ser diferentes en función de las necesidades que tenga el del paciente en cada momento y es importante que se vaya renovando cada tres meses por lo menos.

El dentista de Clínicas Propdental recomienda que se aplique el cepillado tres veces al día (prioritariamente después de las comidas importantes) y también destaca que los cepillados deben realizarse a consciencia y durante unos tres minutos.

En este tiempo se deben aplicar todas las técnicas de fregado que os contamos a continuación: los movimientos horizontales, colocando las cerdas en un ángulo de 90º sobre los dientes y realizando un movimiento de vaivén. Los movimientos verticales, dirigiendo las cerdas hacia el ápice del diente en ángulo de 45º, posición que servirá para limpiar las áreas interproximales. Y por último los movimientos rotatorios, que a método de giro o rodillo y con las cerdas paralelas al eje del diente servirá para eliminar la placa.

En los últimos años ha proliferado la utilización de cepillos eléctricos que producen un movimiento de las cerdas que ayuda a la eliminación de la placa. Si bien es verdad que tienen un efecto beneficioso, tampoco han provocado una clara mejoría en la relación directa de afectación cariosa y otras infecciones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnicas de cepillado de los dientes"

    Los comentarios están cerrados