¿Que és la Placa Bacteriana? ¿Cómo se forma la placa bacteriana?
Inicio » Placa bacteriana

Placa bacteriana

La placa bacteriana es una película incolora y pegajosa formada por azucares y bacterias, que se genera y deposita en las superficies de los dientes y de las encías.

Las bacterias se aprovechan de los restos de alimentos que se acumulan en los dientes, y retiran de ellos los nutrientes necesarios para desarrollarse.

La placa dental, por su parte, libera un ácido que ataca el esmalte de los dientes dejándolo sin protección ante la caries dental.

Hay dos tipos de placas dentales bacterianas: El principal peligro de la placa supragingival es que puede causar caries dental. Y, el peligro de la placa subgingival es que puede provocar periodontitis.

formación de la placa bacteriana

¿Que és la Placa Bacteriana?

La placa bacteriana es formada por bactérias que se adhieren a la superficie de los dientes. ¿Como se trata?

Si no se tiene una correcta higiene bucodental, la placa bacteriana se endurece y se convierte en sarro o cálculo dental.

La creación del sarro proporciona a la placa bacteriana una superficie más extensa dónde crecer y adherirse, ya que es más pegajoso que los propios dientes.

La placa bacteriana es la principal causa de la proliferación de las caries dental y de enfermedades periodontales.

sarro dental

¿Como se trata la placa bacteriana?

Una vez la placa bacteriana se ha calcificado y transformado en sarro dental es necesario realizar una limpieza dental con ultrasonidos en el dentista.

La placa bacteriana puede provocar caries dental y se avanza debajo de la encía puede provocar enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.

Para reducir la formación del sarro dental es importante cepillarse muy bien los dientes, sobretodo en el margen gingival, ya que es la zona donde más se acumula.

sarro en los dientes inferiores

¿Como prevenir la placa bacteriana?

Para prevenir la placa bacteriana es necesario cepillar los dientes después de cada comida, y usar hilo dental una vez al día.

En Propdental también recomendamos hacer enjuagues y el uso del irrigador bucal.

Si la placa dental no se retira, ella inflama la encía, provocando sangrado e gingivits.

¿Porque se forma más placa dental a la noche?

Durante el día que masticamos y segregamos mucha saliva, se forma menos placa bacteriana.

Por la noche es más fácil que se forme la placa dental, ya que no segregamos tanta saliva. Y, por lo tanto, no tenemos el efecto protector que ejerce la saliva en la prevención de la formación de placa bacteriana.

Por eso será importante eliminar el mayor número de microorganismos cepillando correctamente los dientes antes de ir a dormir.

placa dental

¿Tipos de placa dental?

Clasificamos según su localización, su potencial patógeno y sus propiedades.

Cuando la  placa dental bacteriana está localizada por encima de la encía es supragingival, mientras que si está localizada por debajo de la encía se llama subgingival.

Puede ser cariogénica o periodontopatogénica dependiendo de sus propiedades será adherente o no adherente.

Estas clasificaciones de la placa bacteriana no son excluyentes entre sí, pero por lo general la placa supragingival es adherente y principalmente cariogénica.

Así pues, la placa dental que recubre las superficies dentales tiende a provocar caries dental, siendo de hecho el principal causante de esta infección dental.

Por otro lado, la placa subgingival es menos adherente que la supragingival y es preferentemente periodontopatogénica.

O sea, la placa dental que se deposita en el surco gingival y en la bolsa periodontal conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal, como es lógico.

Placa bacteriana supragingival

Características fisiológicas de la placa supragingival:

  • Capa interna: Acumulación densa de cocos y bacilos. Poca matriz extracelular.
  • Capa superficial: Cocos y bacilos junto con formas filamentosas, células epiteliales descamadas y leucocitos en una matriz extracelular; Compuesta por polisacaridos (glucanos y fructanos) producidos por bacterias a partir de la sacarosa (dieta) y sustancias salivares.

Placa bacteriana subgingival

Características de la placa bacteriana subgingival: en superficie dental adherida es similar a la placa supragingival. Está relacionada con depósitos de sales minerales y formación de cálculo.

Zona adyacente a la superficie dental: Cocos y bacilos Gram + y algunos cocos y bacilos Gram –. En superficie epitelial (no adherida): Desestructurada. Asociada a destrucción periodontal rápida. Bacilos y cocos gram – junto con flajelados y espirotecas:

  1. Porfiromonas gingivales
  2. Prevotella intermedia
  3. Actinobacillus actinomicetemcomitans
  4. Bacteroides forsythus
  5. Fusobacterium nucleatum

Los tres primeros estan muy relacionados con la destrucción periodontal rápida. El tercero además también esta relacionado con la periodontitis agresiva.

¿Cómo se forma la placa bacteriana?

La formación de la placa bacteriana consta de dos procesos:

  1. Colonización: sería el primer paso si no contásemos la película adquirida. Se produce un crecimiento en surcos, fisuras e irregularidades de las superficies dentales.
  2. Maduración. se produce el crecimiento y coalescencia de colonias originales. Crecimiento continuado mediante agregación y coagregación. Incremento de la complejidad de la flora. Acumulación de sales inorgánicas con conservación de placa en cálculos.

La evolución de la placa bacteriana sigue tres fases en cuanto a su composición:

  • Fase I: en las primeras 24h. Cocos y bacilos gram + ( 80-90% ). Estreptococos y actinomyces.
  • Fase II: de 3 a 5 días. Reducción cocos gram +. Aparición de: bacilos gram -, bacterias filamentosas y fusobacterias.
  • Fase III: de 6 a 10 días. Aparición de vibrios y espirotecas. Incremento de gram – y anaerobios.

Es importante recordar que la prevención juega un papel determinante en la formación de la polaca dental y que cada paciente tiene las herramientas necesarias para combatirla antes de su creación.

El mantener una buena higiene bucodental y realizarse las visitas periódicos una o dos veces al año con tu dentista de confianza será determinante para no padecer ninguna infección relacionada con la placa bacteriana.

¿Donde hacerme la limpieza bucal?

Si deseas acudir a un dentista de confianza, puedes encontrarnos en Madrid Centro, estamos en el distrito de Chamberi, exactamente en la Avenida Alberto Aguilera 7, al lado de la gasolinera de repsol.

También nos puedes encontrar cerca de la estación de sants en Barcelona, donde estamos en la calle de sants 151 al lado del mercado de sant medir. En Sant Marti y Eixample también tenemos Clínicas dentales.

Y en Badalona nos puedes encontrar en la avenida marques de sant morit 181 al lado del mercado de la salud.

clinica dental badalona marques sant mori

Clínica Dental Badalona

Avenida del Marqués de Sant Morí, 181
08914 Badalona

Teléfono
933 988 034
933 987 399

clinica dental sants

Clínica Dental Sants

calle Sants 151
08028 Barcelona

Teléfonos:
934 914 914
934 485 190

Clinica dental Madrid

Clínica dental Madrid

Calle Alberto Aguilera, 7
28015 Madrid

Teléfono
914 467 354

clinica dental eixample

Clínica Dental Eixample

Calle Rossello, 68
08029 Barcelona

Teléfonos
934 448 031
934 190 941

clinica dental barcelona propdental santmarti

Clínica Dental Sant Marti

Calle Andrade, 45
08018 Barcelona

Teléfonos
933 087 059
932 661 232

clinica dental sala espera

Clínica Dental Encants

Calle Independencia 275
08026 Barcelona

Teléfonos:
932 656 722
932 444 874

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita