Inicio > Blog > Tengo un agujero en el diente, ¿Qué es?

Tengo un agujero en el diente, ¿Qué es?

Publicado por Dra. Noemí Serentill Bernaus el 1 junio 2019 en Artículos sobre Odontologia general

Muchas veces cuando lo detectamos ya lleva un tiempo ahí: un pequeño agujero en el diente. ¿Qué significa los agujeros en los dientes y cómo solucionarlo? Es importante que acudas a nuestra clínica dental en Barcelona o Madrid para hacer un diagnóstico y un tratamiento precoz para evitar consecuencias que pueden ser irreversibles y prejudiciales para el esmalte de tus dientes.

Aparición de agujeros en los dientes

Los agujeros en los dientes suelen tener un tamaño muy reducido de modo que a veces resultan casi imperceptibles. Pero detectarlos precozmente en tu dentista es clave para combatirlos con eficacia.

Los agujeros en las muelas se originen por la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Las bacterias de la boca fabrican ácidos que pueden destruir el esmalte, formando pequeños agujeros negros en el diente conocidos como caries dental.

agujero negro en el diente por caries dental

El primer paso si detectamos un agujero en el diente es acudir a nuestro dentista de confianza para empastarlo lo antes posible y detener el avance de la caries dental. De lo contrario los ácidos continuarán dañando el esmalte y destruyendo el interior del diente.

Si tienes pequeños agujeros en los dientes frontales, o un agujero en blanco en un diente o una agujero cerca de la encía en una muela sin dolor. Acude cuanto antes a tu clínica dental para un diagnóstico y tratamiento precoz.

Agujero en un diente por caries. Foto de Muela picada
Agujero en un diente por caries. Foto de Muela picada
En ocasiones, aunque parezca de menos tamaño por el exterior del diente, la caries puede ser muy profunda.

Síntomas que indican que puedes tener una muela picada

Depende de la causa del agujero en el diente. Lo más común es que se trate de una caries dental, en ese caso se procede a un empaste de composite para tratar la muela picada.

  • Dolor es el sintoma más frecuente de una muela picada por la cual las personas suelen acudir a la clínica dental.
  • Sensibilidad dental al frío o al calor.
  • Cambio de color del diente. Una muela picada empieza a cambiar de color en la zona de la superficie de esmalte afectada.
  • Aparición de agujeros en los dientes y muelas, o que se rompan trozos de esmalte de tu diente.
  • Mal sabor de boca o olor desagradable de forma prolongada en tu boca.
  • Aparición de bulto en la encía. Si la muela picada no se trata puede originar una infección que afecta al hueso y encía y provoca abscesos.

Tratamiento de un muela picada

Una muela picada o un pequeño agujero negro el diente se trata con una reconstrucción o empaste de composite.

Si no se trata de manera precoz y no se detecta a tiempo, la caries avanza y puede llegar a afectar el nervio de tu diente. En tal caso se hace necesario hacer una endodoncia y luego reconstruirla.

Si notas que tienes algún de los síntomas descritos arriba o un agujero negro en una muela, o en un diente frontal no te lo dejes más. Porque un agujero negro en una muela cuanto antes se arregla menos hay que tocar la muela picada.

El tamaño y profundidad de la caries en una muela picada influirá en el tratamiento dental necesario. Cuanto mas profunda sea, mas probabilidad hay de tener que «matar el nervio». Si el agujero negro en la muela es pequeño o superficial, con un empaste de composite será suficiente.

agujero en un diente frontal que esta picado por una caries dental
agujero en un diente frontal que esta picado por una caries dental

Cómo prevenir un agujero en una muela

Normalmente cuando detectamos un agujero en una muela o diente es señal de que el esmalte ha sido afectado. Por ello, es esencial anticiparnos a su avance o desarrollo acudiendo rápidamente a tu clínica dental.

Después del tratamiento dental es esencial mantener una serie de cuidados para evitar prevenir que vuelvas a tener este problema en el futuro:

  • Cepillado dental diario. Es muy importante cepillarse los dientes como mínimo tres veces por día. Sobre todo, es muy importante el cepillado antes de ir a dormir. No olvides realizar movimientos suaves y para evitar daños en el esmalte.
  • Higiene interproximal. Para eliminar el sarro y los restos de alimentos entre los dientes. Otras técnicas recomendadas son el enjuague bucal diario y la irrigación bucal.
  • Una buena alimentación. El origen de la caries, además de una mala higiene, puede ser el exceso de azúcar. Por ello se recomienda limitar la cantidad de dulces y bebidas ácidas, como gaseosas, vinos y zumos.
  • Visitar a tu dentista para hacerte controles regulares cada 6 meses.

El ácido de la placa bacteriana es el responsable por formar agujeros en el esmalte de tus dientes. Por ello, la principal razón para limpiarse los dientes es la de no permitir que la placa bacteriana.

Si notas algún agujero entre tus dientes y muelas consulta con los dentistas de Clínicas Propdental. Puedes encontrar nuestras clínicas dentales en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Sobre el autor:

Dra. Noemí Serentill Bernaus
Es licenciada en Odontología por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona en el año 2000.
Ha realizado el Postgrado de Integrada de Adultos por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona el año 2000
Postgrado de Endodoncia por la Societat Catalana d´Odontoestomatologia (SCOE) en el año 2008.

Comentarios

42 comentarios para "Tengo un agujero en el diente, ¿Qué es?"

  • El 02.05.2018 , Valentina comentó:

    Hola, buenas tardes,
    Tengo un agujero en la encía y no me queda diente, el agujero es muy grande se be mucho hueco me da mucho dolor. Fui al dentista y me mandó para hacer limpieza de boca, yo quería que me quitará el diente pero tengo prótesis dentales y molesta mucho. ¿Qué puedo hacer?
    Gracias un saludo

    • El 03.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Valentina.
      Primero se deberá realizar una higiene dental si presentas sarro y posteriormente se deberá extraer este resto radicular.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 03.08.2018 , Sara comentó:

    Tengo un agujero al costado de mi diente. ¿Como lo soluciono?

    • El 03.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Sara.
      Entiendo que se tratará de una caries (enfermedad dental contagiosa, infecciosa y multi-factorial que si no es tratada provocará la pérdida prematura de la pieza dental) y esta se deberá tratar sin demora en la consulta dental, se deberá proceder a realizar un empaste.
      No demores una visita con un dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 03.08.2018 , Susan comentó:

    Hola, uso braquets y al momento de estos ir haciendo su trabajo y mover los dientes, me quedo un agujero en un diente supongo que debido a una caries, es muy profundo y se ve feo, esta en uno de los dientes incisivos, hace un tiempo que no voy al dentista pero quería saber si tiene arreglo o me tengo que sacar el diente, porque de verdad es grande y profundo

    • El 03.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Susan.
      Debes acudir sin demora a un dentista para que este valore y trate esta pieza dental o de lo contrario podrías perderla.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 25.08.2018 , Xaro comentó:

    Hola
    Me he dado cuenta hoy que tengo un agujerito pequeño así marrón en un diente pero no se que es, es la primera vez que lo veo y el otro día fui al dentista y me hicieron una endodoncia, estoy con tratamiento y no se me va el dolor; No es el mismo diente de antes.

    • El 27.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Xaro.
      Se tratará de una caries y esta se deberá tratar con celeridad.
      Son normales las molestias en el tratamiento de endodoncia y estas siempre deberán ser controlables con la pauta de medicación prescrita pro tu dentista. Con el paso de los días-semanas estas deberán remitir por completo.
      Un cordial saludo.

  • El 28.08.2018 , mariano comentó:

    Hola, hoy después de cenar me he dado cuenta que tengo un agujero en la muela, no tiene mucha profundidad pero en su interior esta hueco, que hago?
    Saludos

    • El 28.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mariano.
      Presentas una caries y esta se deberá tratar con celeridad.
      Pide visita con un dentista para que este te valore correctamente y trate. no demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 06.09.2018 , Tomas comentó:

    Tengo un agujero en la paleta izquierda, no es grande pero es como una muesca pequeña. No se si me explico bien pero que podría hacer sin necesidad de acudir a un dentista. Digo esto por que quiero mantenerlo sano hasta qué se me haga posible ir. Obviamente quiero ir pero puedo.

    • El 06.09.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Tomas.
      Seguramente presentas una pequeña caries y esta si no es tratada correctamente y con celeridad en la consulta dental (en ningún otro sitio puede ser tratada) irá creciendo aumentando su afectación dental.
      El tratamiento ahora puede consistir en un simple empaste.
      Una caries profunda por el paso del tiempo y el no control/tratamiento puede implicar un tratamiento de endodoncia, empaste, poste y corona.
      Mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado tras cada comida y el uso de hilo o seda dental (o un irrigador dental).
      Mi consejo es que no demores la visita con un dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 28.09.2018 , Alex fernandez comentó:

    Buen día, hace un tiempo se me hizo un jueguito entre dientes, pero como tenía un tick, después de cada comida cepillaba y introducía palillos pero cada día se hacía más grande, hasta q sentí q iba el esmalte en la parte de arriba del dienta por la encía y revise y tiene hueco también, podría perder el diente o tiene solución todavía???

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Alex.
      Jamás debemos utilizar palillos en la limpieza entre dientes sino que se deberá utilizar la seda o el hilo dental tras el cepillado; La retracción gingival es irreversible.
      Corrige este mal hábito y consulta con un dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 31.10.2018 , Diego Maradiaga comentó:

    Me cepillaba los dientes, luego de hacerlo quise ver como estaba mi muela del juicio y revisar mis demás dientes para ver si los cepille bien, me di cuenta que tenía dos cositas negras en los costados de mis dos muelas inferiores izquierdas, creí que eran sucios, pero los revisé mejor y noté que eran hoyitos, nunca los había notado y mucho menos me han molestado. ¿Tengo que acudir al odontólogo para que me tapen los huequitos? O deben hacer algo más como limpiarlo y taparlo mejor?

    • El 31.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Diego.
      Seguramente estos «huequitos» que comentas sean caries dentales y estas se deberán tratar con celeridad en clínica (este es el único tratamiento posible). Si no se tratan estas caries pueden provocar la destrucción de estas piezas dentales y su pérdida prematura, por ello, no demores una visita con un dentista.
      Mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado después de cada comida.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.11.2018 , yanet mogollon comentó:

    Buenas noches.
    Estuve usando brakets durante 4 años, ahora ya no los tengo y después de quitármelos en 1 de mis dientes principales superior tengo un pequeño agujero y he sentido mucha sensibilidad en toda la dentadura. ¿Qué debo hacer?
    La verdad no quiero perder mi diente porque anteriormente por la misma sensibilidad se me partió una muela y hubo que retirarla y me dolió mucho tanto físico y emocionalmente…

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Presentas una caries y esta se deberá tratar con celeridad, por ello, no debes demorar una visita con tu dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.11.2018 , mario vasquez comentó:

    ¿Como debe ser mi cepillado antes de dormir?

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mario.
      Este cepillado dental es el más importante del día.
      Debes cepillar todas las piezas dentales durante un total de tres minutos mínimo; Puedes pedir a tu dentista que te enseñe una técnica adecuada a ti como por ejemplo la técnica de Bass. Tras el cepillado debes utilizar la seda o el hilo dental y un enjuague adecuado.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.11.2018 , Alvaro Fernando comentó:

    Una consulta…
    Mi muela no estaba hueco, pero si tenia picas de caries en el centro, bueno la muela no me duele, pero un día cuando me serví arroz había un trocito de pepita de manzana la mordí con la muela y sentí como si me metieran un punzón en la muela.
    Pero no me duele la muela a que se debe y si hay caries pero no hay hoyo me duele rara vez solo cuando como pepitas chiquititas.
    Espero su pronta respuesta gracias!

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Alvaro.
      Es posible que esta pieza dental presente una fractura. Debes acudir sin más demora a un dentista para que este te revise y trate correctamente.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 09.11.2018 , Edmerson ceron escriba comentó:

    Hola, buenas tardes,
    Se me apareció un agujero en el delante de mi diente de forma redondita como se hubiese desprendido un pedazo hasta llegar a la pulpa.¿A que se debe y que debo hacer?

    • El 09.11.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Se tratará de una caries dental y esta se deberá tratar con rapidez por ello, mi consejo es que hoy mismo pidas visita con un dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.12.2018 , Florencia comentó:

    Hola
    Tengo dos agujeros en los dientes de arriba. Quería saber que puedo hacer para que no se noten.
    Gracias.

    • El 08.12.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Florencia.

      No solo por estética sino para conservar estas piezas dentales, debes acudir sin demora a un dentista para que este te trate las caries que presentas. Estos dientes se deberán valorar clínicas y radio-gráficamente y empastar.
      Es muy importante que acudas con celeridad.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 20.04.2019 , Patricia comentó:

    Hola,
    Me sacaron una muela, y se soltaron los puntos, me veo un agujero muy grande y como acá es festivo y fin de semana debo esperar 4 dias para la revisión. Tengo dolor.

    • El 22.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Patricia.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila, la sutura puede desprenderse por el proceso de cicatrización, ahora lo más importante es que mantengas una correcta higiene de la zona de la extracción (el alvéolo o agujero como lo llamas cerrará con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene), es decir, esta se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Referente al dolor, si este es importante, acude a un centro de urgencias para que te revisen correctamente.

      Un cordial saludo.

    • El 23.06.2019 , Cary comentó:

      Hola, buenas noches.
      Tengo un diente picado y se rompe. ¿Qué debería hacer?

      • El 23.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días.

        Gracias por consultarnos.

        Si no quieres perder irremediablemente este diente, debes acudir sin demora a un dentista para que este te trate y elimine la caries de este diente (que esta causando su fractura).

        Quedamos a tu disposición.

        Un cordial saludo.

  • El 10.07.2019 , ana calderon comentó:

    Buenas tardes, quisiera saber una cosa, es que a mi papa se le cayó una muela, y desde hace rato que no va al dentista, por lo que no ha tenido dinero, y hace unos días le ha estado doliendo el hueco donde estaba esta muela y ahora cuando le duele en el hueco también le duele la cabeza. ¿Qué remedios caseros le recomendarías para reducir el dolor?

    • El 14.07.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Ana.

      Gracias por consultarnos.

      Tu padre es posible que presente una infección y ello no es un tema baladí, sino que puede conllevar riesgos para su salud oral y general si no es valorado y tratado correctamente, por ello, debe acudir a un dentista o un medico con urgencia.

      Es importante que no fume si tiene este hábito y que limpie mediante el cepillado la zona de este diente caído tras cada comida. Tras cepillar la zona puede hacer enjuagues de agua con sal, pero repito, todo esto ayudará pero es preciso que lo revisen correctamente.

      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 30.07.2019 , Maca comentó:

    Hola, en un premolar tengo un pequeño agujero como hecho por alfiler, pareciera profundo, no tengo dolor y tampoco se ve de un color distinto. Será una caries?, gracias

    • El 30.07.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Maca.

      Gracias por consultarnos.

      Podría ser caries. Mi consejo es que no demores una visita con un dentista y que este te valore correctamente y trate si procede; Siempre será mejor y más económico prevenir que curar.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      • El 02.08.2019 , maca comentó:

        Gracias por responder, fui al dentista y no era una caries, por lo que me explicó el dentista el agujero se podría haber debido a alguna enfermedad que pudiese haber tenido cuando niña.

        • El 04.08.2019 , Laura Manonelles comentó:

          Me alegro que todo haya ido bien.

          Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.07.2019 , Yadira comentó:

    Hola buenas noches, disculpe la molestia tengo un agujero en mi diente, pero no me duele para nada ni cuando como no tengo ni una mancha donde está el agujero pero estoy preocupada.

    • El 30.07.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Aunque no tengas dolor, un agujero no es normal en la anatomía dental y este retendrá placa bacteriana y si ahora no hay caries, la habrá, por ello es mejor tratar este con celeridad que después. Acude a una clínica dental para que te revisen correctamente y te traten.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 10.08.2019 , Alejandra comentó:

    Hola buenos dias apenas ayer en la noches se rompio mi diente frontal inferior izquierdo por la parte trasera pero no muestro señas de dolor sangrado o molestia ¿Qué debo hacer?

    • El 11.08.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Alejandra.

      Gracias por consultarnos.

      Debes acudir sin demora, lo antes posible, a una consulta dental para que un dentista valore correctamente este diente y pueda establecer un diagnostico y un plan de tratamiento.

      Un diente roto es más susceptible a padecer caries, fracturas,… y en definitiva, a perder lo prematuramente.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 05.09.2019 , Ellie comentó:

    Hola, tengo un pequeño hueco en la muela, como si se hubiera caído un pedacito, está marrón, no he presentado ningún dolor o molestia, y en la parte central está normal. Qué puede ser?

    • El 08.09.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Ellie.

      Por lo que comentas se puede tratar de una caries y esta se deberá valorar y tratar siempre con rapidez en la consulta dental o de lo contrario, puede provocar la destrucción irreversible del diente e incluso su pérdida.

      No demores una visita con un dentista.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita