PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Tengo un agujero en el diente, ¿Qué es?

Tengo un agujero en el diente, ¿Qué es?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 diciembre 2017 en Odontologia

Muchas veces cuando lo detectamos ya lleva un tiempo ahí: un pequeño agujero negro en el diente. ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

Los agujeros en los dientes suelen tener un tamaño muy reducido de modo que a veces resultan casi imperceptibles. Pero detectar su origen es clave para combatirlos con eficacia. En la mayoría de casos este agujero se debe a la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro entre los dientes. Las bacterias de la boca fabrican ácidos que pueden destruir el esmalte, formando este agujero en el diente.

El primer paso si detectamos un agujero en el diente es acudir a nuestro dentista de confianza. De lo contrario los ácidos continuarán dañando el esmalte, hasta formar una caries dental y destruir el interior del diente. En función de cada caso, el odontólogo puede recomendar una radiografía dental para ver el abasto del agujero en el diente.

Cómo tratar y prevenir un agujero en el diente

Los problemas bacterianos que provocan los agujeros en los dientes no sólo indican la presencia de caries dental. También pueden deberse a problemas bucodentales como la retracción de las encías y las enfermedades periodontales.

Normalmente cuando detectamos un agujero en el diente es señal de que la infección ya ha avanzado. Por ello es esencial anticiparnos a su desarrollo detectando los principales síntomas como las encías enrojecidas, que sangran durante el cepillado dental. Otros síntomas son el mal aliento que persiste, o tener pus entre los dientes y las encías.

¿Cómo tratar estas complicaciones? Depende de la causa del agujero en el diente. Lo más común es que se trate de una caries dental, en ese caso se procede a un empaste. Después del tratamiento en la consulta, es esencial mantener una serie de cuidados para evitar este tipo de problemas en el futuro:

  • Cepillado dental diario. Es muy importante cepillarse los dientes usando una pasta dental con flúor después de cada comida y como mínimo dos veces por día. Sobre todo, es muy importante el cepillado antes de ir a dormir. No olvides realizar movimientos suaves y para evitar daños en el esmalte.
  • Higiene interproximal. Después del cepillado, completa la limpieza pasando el hilo dental para eliminar el sarro y los restos de alimentos entre los dientes. Otras técnicas recomendadas para conseguirlo son el enjuague bucal diario y la irrigación bucal.
  • Una buena alimentación. El origen de la caries, además de una mala higiene, puede ser el exceso de azúcar. Por ello se recomienda limitar la cantidad de dulces y bebidas ácidas, como gaseosas, vinos y zumos.
  • Visitar a tu dentista. Es fundamental acudir al dentista como mínimo dos veces al año para hacerte controles regulares. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para que puedas lucir una sonrisa sana y funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tengo un agujero en el diente, ¿Qué es?"

Deja tu comentario