TIpos de colgajo: Colgajo de Kirkland

Técnica del Colgajo de Kirkland

En contra de las técnicas que imperaban años atrás, Kirkland propuso allá por el 1931 lo que hoy en día está considerado como el primer colgajo de acceso, cuya denominación (puesta por el mismo autor) fue “Operación a colgajo modificada”. Esta intervención es conocida como Colgajo de Kirkland, y es llevada a cabo sobre todo en espacios interproximales, siguiendo el proceso que reza a continuación:

Colgajo de Kirkland: Procedimiento

  • Deberemos realizar una incisión intrasulcular a nivel de la papila, por vestibular y linguae, hasta llegar a las líneas – ángulo que corresponda.
  • A continuación, despegaremos un pequeño colgajo de espesor completo, separando la cresta de la papila en dos partes diferentes.
  • Postteriorrmente, deberemos desbridar el tejido de granulación que se queda descubierto cuando separamos los dos pequeños colgajos. Pasaremos a limpiar la superficie radicular.
  • Los dos colgajos tienen que resposicionarse y suturarse mediante una técnica de sutura simple, obteniendo el cierre primario.
  • Comprimiremos con una gasa impregnada en suero por vestibular y lingual durante un periodo comprendido de un minuto, a fin de evitar la formación de coágulo, lo que impediría una curación correcta de la herida.
  • Administraremos analgésico por vía oral, como por ejemplo ibuprofeno o dexketoprofeno. No hará falta que usemos antiinflamatorios o antibióticos.
  • Mantendremos la zona intervenida con cepillo de cirugía cada 12 horas, después del transcurso de 12 horas desde la intervención.
  • Al cabo de 7 días, retiraremos los puntos.
  • Emplearemos una copa de goma con pasta de profilaxis en la zona de intervención cada semana durante cinco semanas, y deberemos mantener especialmente limpio y prestando una mayor atención al cráter interproximal.

Como vemos, el colgajo de Kirkland es una técnica que se caracteriza por su gran sencillez, a la par que destaca por su enorme efectividad. Esta se puede usar de forma frecuencia tanto en bolsas periodontales con un patrón de destrucción ósea horizontal, así como en aquellas lesiones óseas verticales de ángulo ancho.

En las Clínicas Propdental nuestros dentistas dominan toda la panorámica de técnicas disponibles. En caso de tener que someterse a un tratamiento de cirugía oral no lo dude y consulte a los expertos en sonrisas, sus miles de casos tratados anualmente son su mayor garantía de éxito.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con TIpos de colgajo: Colgajo de Kirkland

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.