Tips de salud bucodental en pacientes embarazadas

Tips de salud bucodental en pacientes embarazadas

El embarazo es una etapa de cambios que también alteran la salud bucodental. ¿Qué cuidados bucales deben mantener las pacientes embarazadas?

El embarazo conlleva cambios y alteraciones hormonales en el cuerpo de las mujeres. Estas alteraciones influyen en varias patologías bucales que pueden interferir en el embarazo. ¿De qué patologías hablamos?

Diversos estudios han relacionado la enfermedad periodontal con el embarazo. Las pacientes embarazadas tienen más posibilidades de desarrollar gingivitis durante esta etapa. De hecho, existe un tipo de gingivitis conocida como «gingivitis gestacional». Consiste en la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías que provoca inflamación y sangrado gingival, enrojecimiento de las encías… Diagnosticar y tratar a tiempo la gingivitis es clave para evitar que evolucione a periodontitis. También conocida como piorrea, la periodontitis puede provocar la pérdida del diente afectado en sus fases más avanzadas. Además algunos estudios han relacionado el desarrollo de periodontitis con casos de parto prematuro.

Otras patologías bucales relacionadas con el embarazo son la caries y la erosión dental. Esto último se da especialmente en mujeres con muchas náuseas y vómitos durante el embarazo. Los ácidos de estas sustancias atacan el esmalte y favorecen la erosión del esmalte.

Tips para una buena salud bucal durante el embarazo

Existen diversas pautas para mantener una buena salud bucodental durante la etapa de gestación:

  • Rutina de higiene bucal diaria. Es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida. Pero el cepillado suele ser insuficiente para eliminar los restos de comida y bacterias. Por ello, se recomienda el uso del hilo dental al menos una vez al día, o bien el enjuague bucal diario.
  • Uso de flúor. Este mineral será un gran aliado para fortalecer el esmalte y protegerlo de la erosión dental. Hoy en día muchas pastas dentales y colutorios contienen flúor.
  • Dieta equilibrada. Durante el embarazo la dieta tiene mucha importancia. Para mantener la boca sana conviene evitar los alimentos muy azucarados y moderar el hábito de picar entre horas.
  • Otros trucos. En caso de sentir náuseas y vómitos con frecuencia, un truco para evitar la erosión en la boca es enjuagarse con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio. Los expertos aconsejan no cepillarse inmediatamente después de haber vomitado.

Por último no olvides la importancia de visitar a tu dentista de confianza. Las revisiones durante el embarazo son importantes, también a nivel bucodental. Muchas patologías durante el embarazo pueden prevenirse en la consulta. Pide cita en la clínica dental en Barcelona de Propdental para que la salud bucal no sea un problema durante esta etapa tan especial.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Tips de salud bucodental en pacientes embarazadas

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.