CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Todo sobre la cirugía periodontal

Todo sobre la cirugía periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Julio 2014 en Odontologia

La cirugía periodontal, también conocida como el contorneado gingival, es el procedimiento de reforma de las encías que están alrededor de los dientes. Un tratamiento cosmético dental de este tipo no solo cambia tu sonrisa por completo sino que tiene beneficios para tu salud oral. La cirugía gingival requiere un procedimiento mínimamente invasivo a través del uso del láser para eliminar y reformar el tejido de la encía dañado, irregular, o sobrante. A menudo, la cirugía gingival también implica la remodelación ósea, que no se puede realizar con el láser. El resultado, son unas encías sanas y naturales para una sonrisa vital, joven y atractiva que te da confianza.


La cirugía periodontal consigue sonrisas más sanas y bonitas

La cirugía periodontal puede llevarse a cabo por motivos estéticos o de salud oral. De haber una pobre higiene oral, esta puede conllevar la formación de bolsas periodontales con acumulación de placa y sarro, que requieren dicha intervención. Por otro lado, los problemas gingivales estéticos más comunes son la sonrisa gingival, contornos gingivales asimétricos, la pérdida de las papilas (falta de encías entre los dientes) y la exposición de las raíces de los dientes debido a la retracción gingival.

Asimismo, la cirugía periodontal también puede solucionar preocupaciones estéticas relacionadas con los dientes pequeños o conformas inusuales. Esto se da cuando el tejido gingival cubre una parte del diente demasiado grande. En estos casos, la cirugía elimina y reforma el tejido gingival sobrante para mostrar una mayor parte del diente y así subir la línea de la sonrisa.

¿Qué requiere la cirugía gingival?
La cirugía gingival puede ser llevada a cabo por los periodoncistas o los dentistas estéticos. Los procedimientos de contorneado gingival sencillos se suelen llevar a cabo en la misma clínica dental en solo una sesión. Requieren la aplicación de anestesia local, antes de eliminar el tejido sobrante mediante láser, dar la nueva forma y sellar el exceso de encía. Este procedimiento provoca ligeras molestias pero no produce ni sangrado ni requiere puntos.

Por otro lado, el procedimiento para reducir las encías y el hueso, requiere más tiempo y implica el uso de puntos, aunque las molestias también son mínimas.

Consulta y plan de tratamiento
El plan de tratamiento a realizar en tu sonrisa dependerá de la condición de tus encías y tus necesidades que se observen durante la consulta. Por ejemplo, en un chequeo regular, puede ser que tu dentista note que el tejido gingival que envuelve tus dientes se está retrayendo o es excesivo. Cuando esto sucede, el dentista te planteará la regeneración gingival para prevenir, corregir o parar la enfermedad periodontal que provoca la situación. En este caso, se comentará el requerimiento de realizar tratamientos como la cirugía de colgajo, los injertos óseos, o los injertos gingivales.

En otras situaciones, la indicación del tratamiento de las encías se da cuando estás planificando un tratamiento estético como las carillas dentales o transformaciones completas de la sonrisa.

Dependiendo de cada caso, el tratamiento de las encías puede completarse con una sola visita y sin necesidad de seguir un plan de tratamiento. Esto es en gran parte gracias al uso del láser para el procedimiento de asimetrías gingivales o sonrisas gingivales.

Recuperación de la cirugía periodontal
Normalmente, el tratamiento gingival comporta una ligera hinchazón e incomodidad. Dependiendo de la severidad de tu tratamiento, tu recuperación será más o menos molesta y más o menos larga. Normalmente, no suele durar requerir más de un día de descanso, aunque tu dentista te puede recomendar el seguimiento de una diente blanda durante un tiempo. En caso que se hayan requerido puntos de sutura, no podrás practicar actividad física por unos días para evitar que se abra la herida. Tu dentista de Propdental te recetará medicamentos para aliviar el posible dolor y prevenir infecciones.

Beneficios de la cirugía periodontal
La cirugía periodontal o el alargamiento de corona son tratamientos seguros, rápidos y virtualmente indoloros. Puedes continuar con tu vida normal justo después del tratamiento y los resultados son permanentes.

El contorneado gingival mediante laser, que sella y esteriliza el área de tratamiento, reduce significativamente las posibilidades de infección, minimiza la inflamación y permite una rápida recuperación. Además, también tiene una tremenda precisión y protege los tejidos circundantes.

La cirugía gingival tiene beneficios sociales y psicológicos, mejora tu imagen y la confianza en ti mismo, y te anima a ser más sociable y tener más ganas de sonreír. Por eso te hace estar más contento, se más amigable y más cercano a los demás.

Posibles riesgos de la cirugía periodontal
Al tratarse de un procedimiento quirúrgico, los dentistas que lo llevan a cabo extreman siempre las precauciones para que no suponga ningún riesgo para el paciente. Aunque son muy raros, en algunos casos, el tratamiento puede provocar la infección de la zona, hinchazón o incomodidad. Por esto es importante contar con un especialista preparado y con la experiencia suficiente para afrontar cualquier posible situación.

Comentarios

12 comentarios para "Todo sobre la cirugía periodontal"

  • El 30.10.2016 , Claudia ha comentado:

    Hola.
    Tuve una cirugia con láser hace 2 dias, es normal que las encías se pongan blancas?

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Claudia,
      Podría serlo ya que el láser cauteriza o no si has fumado.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillándola escrupulosamente tras cada comida y tras el cepillado, coloca en ella un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante quince días). No debes fumar.
      Mi consejo es que si tienes dudas, consultes o visites a tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 23.10.2016 , Laura ha comentado:

    Hola, hace unos días me operé, pero siento que me esta bajando la encía. Será por la inflamación eso, es normal?
    Un saludo.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Laura,
      Si podría deberse al proceso inflamatorio. Este deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      Mantén una escrupulosa higiene de las zona tratada cepillándola después de cada comida para evitar infecciones y asimismo, no fumes. Si tienes dudas, consulta con tu periodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 25.08.2016 , Shery ha comentado:

    Hola,
    En dos horas tengo mi.cita con el especialista. Tengo un poco de temor.

    • El 26.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Shery,
      No debes preocuparte, tranquila, seguro que el tratamiento irá bien.
      Animo y saludos.

  • El 18.07.2016 , Monica ha comentado:

    Hola,
    Yo hace un día me la hice, la cirugía periodontal, y tengo hinchazón pero no hay dolor. Espero que esté bien, no quiero llevarme ninguna sorpresa.

    • El 19.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La inflamación es normal, puede acontecer desde el momento de finalizar la cirugía periodontal y aumentar durante 72 horas, posteriormente y con los cuidados preciosos, esta deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      Debes cepillar la zona de la cirugía después de cada comida y evitar el consumo de tabaco.
      Un cordial saludo.

  • El 23.12.2015 , Luz ha comentado:

    Le doy un 100 a este tratamiento! Hace una hora que me hice este procedimiento, los resultados son inmediatos. El dolor es pasable. Vale la pena.

    • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Me alegra que el resultado haya sido tan rápido, normalmente es apreciable tras la inflamación (no siempre hay).
      Un saludo.

  • El 19.12.2015 , Estefania ha comentado:

    Sugiero a quien le digan que tiene que hacerse un tratamiento de encías obtener una segunda opinión e ir al especialista un periodontista.
    Yo fui al primer doctor dentista y me dijo que de una tengo que hacerme un root canal y que el mismo haría el tratamiento de las encías. Busque una segunda opinión y con el último doctor me recomendó acudir al especialista para lo de las encías y el dentista no hizo root canal porque no fue necesario.

    Saludos

    • El 05.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola Estefanía,
      No podría estar más de acuerdo contigo. Hay que ponernos, todos, en manos de especialistas.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario