Todo sobre la cirugía periodontal

Todo sobre la cirugía periodontal

La cirugía periodontal, también conocida como el contorneado gingival, es el procedimiento de reforma de las encías que están alrededor de los dientes. Un tratamiento cosmético dental de este tipo no solo cambia tu sonrisa por completo sino que tiene beneficios para tu salud oral. La cirugía gingival requiere un procedimiento mínimamente invasivo a través del uso del láser para eliminar y reformar el tejido de la encía dañado, irregular, o sobrante. A menudo, la cirugía gingival también implica la remodelación ósea, que no se puede realizar con el láser. El resultado, son unas encías sanas y naturales para una sonrisa vital, joven y atractiva que te da confianza.


La cirugía periodontal consigue sonrisas más sanas y bonitas

La cirugía periodontal puede llevarse a cabo por motivos estéticos o de salud oral. De haber una pobre higiene oral, esta puede conllevar la formación de bolsas periodontales con acumulación de placa y sarro, que requieren dicha intervención. Por otro lado, los problemas gingivales estéticos más comunes son la sonrisa gingival, contornos gingivales asimétricos, la pérdida de las papilas (falta de encías entre los dientes) y la exposición de las raíces de los dientes debido a la retracción gingival.

Asimismo, la cirugía periodontal también puede solucionar preocupaciones estéticas relacionadas con los dientes pequeños o conformas inusuales. Esto se da cuando el tejido gingival cubre una parte del diente demasiado grande. En estos casos, la cirugía elimina y reforma el tejido gingival sobrante para mostrar una mayor parte del diente y así subir la línea de la sonrisa.

¿Qué requiere la cirugía gingival?
La cirugía gingival puede ser llevada a cabo por los periodoncistas o los dentistas estéticos. Los procedimientos de contorneado gingival sencillos se suelen llevar a cabo en la misma clínica dental en solo una sesión. Requieren la aplicación de anestesia local, antes de eliminar el tejido sobrante mediante láser, dar la nueva forma y sellar el exceso de encía. Este procedimiento provoca ligeras molestias pero no produce ni sangrado ni requiere puntos.

Por otro lado, el procedimiento para reducir las encías y el hueso, requiere más tiempo y implica el uso de puntos, aunque las molestias también son mínimas.

Consulta y plan de tratamiento
El plan de tratamiento a realizar en tu sonrisa dependerá de la condición de tus encías y tus necesidades que se observen durante la consulta. Por ejemplo, en un chequeo regular, puede ser que tu dentista note que el tejido gingival que envuelve tus dientes se está retrayendo o es excesivo. Cuando esto sucede, el dentista te planteará la regeneración gingival para prevenir, corregir o parar la enfermedad periodontal que provoca la situación. En este caso, se comentará el requerimiento de realizar tratamientos como la cirugía de colgajo, los injertos óseos, o los injertos gingivales.

En otras situaciones, la indicación del tratamiento de las encías se da cuando estás planificando un tratamiento estético como las carillas dentales o transformaciones completas de la sonrisa.

Dependiendo de cada caso, el tratamiento de las encías puede completarse con una sola visita y sin necesidad de seguir un plan de tratamiento. Esto es en gran parte gracias al uso del láser para el procedimiento de asimetrías gingivales o sonrisas gingivales.

Recuperación de la cirugía periodontal
Normalmente, el tratamiento gingival comporta una ligera hinchazón e incomodidad. Dependiendo de la severidad de tu tratamiento, tu recuperación será más o menos molesta y más o menos larga. Normalmente, no suele durar requerir más de un día de descanso, aunque tu dentista te puede recomendar el seguimiento de una diente blanda durante un tiempo. En caso que se hayan requerido puntos de sutura, no podrás practicar actividad física por unos días para evitar que se abra la herida. Tu dentista de Propdental te recetará medicamentos para aliviar el posible dolor y prevenir infecciones.

Beneficios de la cirugía periodontal
La cirugía periodontal o el alargamiento de corona son tratamientos seguros, rápidos y virtualmente indoloros. Puedes continuar con tu vida normal justo después del tratamiento y los resultados son permanentes.

El contorneado gingival mediante laser, que sella y esteriliza el área de tratamiento, reduce significativamente las posibilidades de infección, minimiza la inflamación y permite una rápida recuperación. Además, también tiene una tremenda precisión y protege los tejidos circundantes.

La cirugía gingival tiene beneficios sociales y psicológicos, mejora tu imagen y la confianza en ti mismo, y te anima a ser más sociable y tener más ganas de sonreír. Por eso te hace estar más contento, se más amigable y más cercano a los demás.

Posibles riesgos de la cirugía periodontal
Al tratarse de un procedimiento quirúrgico, los dentistas que lo llevan a cabo extreman siempre las precauciones para que no suponga ningún riesgo para el paciente. Aunque son muy raros, en algunos casos, el tratamiento puede provocar la infección de la zona, hinchazón o incomodidad. Por esto es importante contar con un especialista preparado y con la experiencia suficiente para afrontar cualquier posible situación.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Todo sobre la cirugía periodontal

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.