CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Transmisión de caries dental

Transmisión de caries dental

Publicado por Natalia Porto el 31 julio 2013 en Odontologia

Toda madre en algún momento ha probado la comida de su bebé de la cuchara de este, ah probado el biberón o se ha metido en la boca el chupete de su hijo.

Además está la creencia popular de que “limpiar” con saliva el chupete de sus bebés ayuda a reforzar el sistema inmunológico del recién nacido o que reduce el riesgo de que sufran alergias, asma o eccemas alérgicos.

Transmisión de caries dental de la madre al bebé

Puede que sea verdad o no, hay dos bandos claramente diferenciados en este tema, pero también hay que tener en cuenta las posibles repercusiones del gesto de la madre limpiar con su saliva el chupete del bebé. La principal es que se puede correr el riesgo de transmitir a través de la saliva las bacterias que producen las caries dental.

Un bebé que se contagian precozmente con las bacterias cariogénicas primarias tiene más probabilidades de desarrollar caries tempranas en la infancia. Por el contrario, retrasar esta infección primaria ayuda a reducir el riesgo de desarrollar caries dental en el futuro.

No olvidemos que las caries dental son la enfermedad bucodental más frecuente en la infancia y que hay que cuidar de igual manera las piezas dentales temporales que las fijas para evitar males mayores y a medio-largo plazo.

No hay evidencia científica sobre estos hábitos pero lo que si es obvio es que si se mantiene una mala higiene bucal o se es fumador este gesto de limpiar el chupete con la boca está totalmente desaconsejado.

En resumen: la saliva transmite muchos microbios de la madre al bebé, por ello cuando la madre limpia el chupete con su saliva, juega comiendo con la cucharita del niño o le da un beso en los labios la saliva puede pasar y transmitir bacterias.

Este es especialmente grave si las madres no se cuidan adecuadamente la boca o no reciben la atención odontológica adecuada para mantener un correcta salud bucal.

Si la madre tiene una correcta salud bucal es riesgo de transmisión de bacterias cariogénicas de la madre al bebé el casi nulo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Transmisión de caries dental"

    Los comentarios están cerrados