CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trastornos de la erupción dental

Trastornos de la erupción dental

Publicado por Anabel Propdental el 25 abril 2015 en Odontologia

Es momento de conocer los principales trastornos de la erupción dental y, de esta forma, conoceremos aquellas situaciones que pueden complicar la erupción tanto de las piezas provisionales como permanentes puesto que son muy variadas las complicaciones que se pueden producir en este momento tan importante dentro de la salud bucodental.

Trastornos de la erupción dental | ¿Cuales son?

Tal y como hemos avanzado anteriormente este tipo de trastornos afectará de igual forma a la erupción de los dientes provisionales como definitivas, siendo de vital importancia acudir a un especialista para que encuentre la causa del problema así como establezca un tratamiento eficaz dependiendo de las necesidades que presenta el paciente. Empezamos este listado hablando de uno de los trastornos más comunes como son los quistes de retención, que destacan por ser cúmulos de líquido que se localizan por debajo de la encía y dificultarán la salida de los dientes. Para solucionar esta problemática el especialista se encargará de drenar la zona que hacía de obstáculo en la erupción de la pieza dental.

Otro de los trastornos a tener en cuenta recibe el nombre de Opérculo y en este caso estamos hablando de aquellos pacientes que presentan una parte de encía que cubre, de forma parcial, la pieza dental después de su erupción y que normalmente se mostrará inflamado debido a los constantes mordiscos del paciente. Estamos ante una situación bastante habitual y que, por norma general, afecta a los molares siendo necesario la extirpación del mismo para solventar el problema.

Finalmente hay que hablar de la Foliculitis como otra de las situaciones que pueden complicar la erupción de un diente, siendo esta una patología que se manifiesta a través de la infección radicular de un diente provisional y esta infección se extiende al folículo del diente definitivo. Teniendo en cuenta esta patología no es extraño que el tratamiento de endodoncia no se contemple en dientes provisionales por lo que en caso de que estas piezas se encuentran dañadas parcialmente se procederá a la extracción para evitar que el diente permanente erupcione de forma incorrecta. En caso de que el especialista proceda a la extracción de un diente temporal valorará la posibilidad de colocar un retenedor o separadorcon el objetivo de que el resto de dientes no ocupen el espacio dejado por el diente extraído.

Si bien es cierto que este tipo de trastornos pueden afectar a cualquier pacientes existen diferentes enfermedades sistémicas que están relacionadas con los problemas en la erupción de las piezas dentales y que normalmente esta aparición de las piezas dentales será tardía, uno de los ejemplos más representativos lo encontramos en aquellos pacientes que padezcan Síndrome de Down.

En definitiva estamos ante una serie de trastornos habituales y que podremos subsanar si tomamos las medidas oportunas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trastornos de la erupción dental"

    Deja tu comentario