CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de reendodoncia

Tratamiento de reendodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 abril 2013 en Odontologia

Durante el tratamiento de reendodoncia el endodoncista (dentista especialista en el retratamiento de conductos del diente) sigue unas pautas y técnicas que ayudarán a conseguir el éxito de la endodoncia.

Endodoncista y el tratamiento de reendodoncia

Es fundamental que el tratamiento de reendodoncia lo haga un endodoncista como sucede en clínicas dentales Propdental para lograr una mayor durabilidad a largo plazo del diente o muela afectada.

En primer lugar, la reendodoncia se puede realizar de forma más rápida si se eliminan las reconstrucciones coronales del diente a tratar. De esta manera puede acceder en mejores condiciones para eliminar los postes y los materiales de obturación que haya en los conductos radiculares.

En casos donde el diente tenga una funda cementada también está indicado retirarla para poder acceder mejor a los conductos y tener una mejor visibilidad.

Las obstrucciones de los conductos también se eliminan para conseguir un buen resultado del tratamiento de reendodoncia, pero antes se valoran y explican al paciente las ventajas y los inconvenientes de eliminarlos.

En muchos casos hay que extraer un poste y un núcleo para poder repetir el tratamiento de endodoncia. El endodoncista especialista valora si es viable la extracción, dependiendo de la dificultad que tenga y los beneficios que se obtengan. Los postes alargados y encajados pueden ser difíciles o imposibles de extraer.

Las calcificaciones de los conductos radiculares gracias a la ayuda de la iluminación y la imagen aumentada del microscopio óptico. Si no se puede llegar a eliminar la calcificación, hay que considerar la opción de la cirugía o la extracción del diente, especialmente si la raíz tiene una lesión perirradicular.

Durante la limpieza y moldeado de los conductos también se pueden formar salientes, los cuales se intentan eliminar. Actualmente se forman menos gracias al uso de material rotatorio de níquel-titanio. Si no se puede eliminar también habrá que valorar la posibilidad de cirugía o de extracción del diente.

Hay ocasiones en que se reproduce una fractura del instrumento de trabajo (limas) dentro del conducto radicular, y éste debe extraerse para poder realizar la reendodoncia. Los factores que influyen en las posibilidades de extracción del fragmento el son la pericia y la experiencia del endodoncista, el tamaño del instrumento, la longitud del fragmento y su posición dentro del conducto. Se puede extraer con dispositivos especiales para sacar estos fragmentos, y también se puede sobrepasar o deshacer con la técnica de las limas trenzadas.

La gutapercha es el material más utilizado para obturar conductos radiculares, y también es el que hay que extraer con mayor frecuencia si queremos realizar una reendodoncia.

Por último, si se ha usado una pasta blanda para obturar los conductos radiculares, se puede perforar y extraer fácilmente el material con limas manuales o rotatorias.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de reendodoncia"

    Los comentarios están cerrados