CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento preventivo de la gingivitis

Tratamiento preventivo de la gingivitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Abril 2015 en Odontologia

La gingivitis es la fase más leve de la enfermedad periodontal y sus efectos son completamente reversibles siempre y cuanto se trate a tiempo. Sin embargo, existe un factor que dificulta este tratamiento precoz: la dificultad por detectar la gingivitis ya que no suele comportar ningún dolor al principio.

¿Cómo detectar la gingivitis?

Si tus encías están rojas o inflamadas o si sangran rápidamente al cepillarte los dientes o pasarte el hilo dental, puede que sufras enfermedad periodontal. Debido a que no existe una señal dolorosa que nos informe de su presencia, es importante examinar tus dientes y encías a diario para detectar cualquier síntoma:

  • Fíjate en el cepillo de dientes: si vez cerdas rosas, puede que sea resultado del sangrado de las encías cuando les aplicas la presión con el cepillo.
  • Comprueba el color de las encías: cuando están infectadas, las encías se ven rojas y oscuras en vez de rosas y brillantes.
  • Controla la textura de las encías: cuando sufren gingivitis, las encías suelen hincharse y tener una textura más blanda. Las encías sanas, en cambio, tienen un tacto fino y están bien pegadas a los dientes.

¿Cuál es el tratamiento preventivo de la gingivitis?

Por suerte, la gingivitis es fácilmente tratable si la identificas de forma precoz. El tratamiento requiere la ayuda de un odontólogo profesional, de modo que el primer paso será pedir cita con tu dentista de Propdental. En esta visita, se estudiará la situación de tus encías y se te realizará una limpieza dental a fondo para eliminar la placa y el sarro.

Puede que este procedimiento, llamado escalado radicular, te provoque un poco de incomodidad en las encías y que las notes más sensibles de lo normal durante unos días. Esta sensación debe mejorar rápidamente y en caso de no hacerlo debes ponerte en contacto con el odontólogo.

A pesar de tener las encías un poco irritables, es importante que sigas manteniendo una correcta higiene oral mediante el cepillado y el uso del hilo dental. Si el hilo o el cepillo dental que utilizas te provocan dolor, puede que necesites un cepillo con cerdas más blandas o un hilo especial para encías sensibles. Sea como sea, no olvides que tu rutina de higiene oral es el mejor tratamiento preventivo de la gingivitis y que no debes dejarlos de lado aunque te duelan o molesten los dientes y encías.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento preventivo de la gingivitis"

    Deja tu comentario