CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamientos orales: El curetaje dental

Tratamientos orales: El curetaje dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Abril 2016 en Odontologia

En este artículo pasaremos a dar a conocer las particularidades de una técnica que se realiza con mucha frecuencia, pero que no todo el mundo conoce: el curetaje dental. Hoy buscaremos ampliar la información sobre esta técnica oral tan común a día de hoy. ¿En qué consiste el curetaje dental? Como no puede ser de otro modo, tenemos que comenzar definiendo este concepto, consistente en realizar un raspado a las superficies de las raíces dentales, para así eliminar las bacterias que se localizan en esta zona de la boca.

Tratamientos orales: Curetaje dental

Después de que hayamos conocido esta técnica, lo primero será conocer las causas que hacen posible que necesitemos someternos a esta intervención. Para esto, tenemos que hablar de la enfermedad de las encías como el principal antagonista de nuestra boca, y es que esta problemática dañará nuestro tejido gingival, ya que si la gingivitis no es tratada, terminará por llegar a la raíz del diente, con lo que ya no sólo mostrará los típicos signos de inflamación y sangrado de las encías, sino que causará la temida “bolsa periodontal”. Esta bolsa favorecerá un entorno donde las bacterias gozarán de unas condiciones idóneas para seguir desarrollándose y afectar tanto al tejido gingival como al hueso maxilar, un tejido cuya función es la de ser el sostén del diente.

En el momento en el que la enfermedad periodontal ha avanzado hasta convertirse en periodontitis esta ya es irreversible, lo que significa que ya no será posible que recuperemos la parte del hueso dañado. Sin embargo, sí que contamos con la posibilidad de detener esta patología. Para esto, lo necesario será que nos sometamos a una técnica de curetaje dental; esta técnica, también conocida bajo el nombre de limpieza profunda, hará que consigamos eliminar las bacterias que se encuentran localizadas en la bolsa periodontal.

A diferencia de lo que algunos pacientes piensan, el curetaje dental es un proceso completamente indoloro (debe ser aplicada anestesia local para no causar molestias al paciente) y se vale de un instrumento específico (curetas) con el que se extrae el sarro acumulado en esta superficie, ya que es ahí donde las bacterias están radicadas. Para terminar, el último paso consistirá en alisar la zona, dejándola libre de cualquier impureza.

Curetaje dental y limpieza profesional

Si bien estos términos vienen referidos a técnicas que hacen que nos libremos de problemas orales y guardan algunas similitudes, no debemos dejar que las personas nos confundan diciendo que son las mismas intervenciones, ya que la finalidad de una y otra es bien distinta. En el caso de la limpieza profesional (tartrecomía) nos encontramos frente a una técnica de carácter preventivo cuya finalidad pasa por eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro que se encuentra localizado sobre el esmalte dental. Esta es una intervención muy simple y rápida, y no necesitará del uso de anestesia local.

Por otro lado, el curetaje dental es un proceso algo más complejo, ya que será necesario que levantemos las encías para alcanzar las bolsas periodontales contaminadas, para así poder eliminar los depósitos de sarro que se localizan acumulados por debajo de la línea que forman las encías. Como decíamos antes, no nos encontramos frente a una técnica que destaque por ser dolorosa, inclusive en aquellos casos donde el paciente tiene bolsas periodontales poco profundas podremos obviar el uso de la anestesia local.

Otra de las diferencias con el curetaje, en comparación con la técnica de limpieza convencional, es que ésta es llevada acabo en las personas que padecen de enfermedad periodontal, mientras que la técnica de limpieza dental profesional es recomendable en todos los pacientes, ya que nos ofrece una higienización perfecta en nuestra boca.

Seguimos hablando sobre las particularidades del curetaje dental, y ahora pasaremos a responder a una de las dudas que se dan con una mayor frecuencia: ¿Cuánto tiempo dura esta intervención? Para responder a esto, tenemos que decir que, por norma general, sobre todo en aquellos casos en los que las bolsas periodontales son profundas, será necesario que dividamos la boca en cuatro cuadrantes, necesitando cada uno de estos de una sesión dental. En cuanto al post operatorio, las molestias que se presentarán de forma habitual serán de carácter leve, y se manifesstarán fundamentalmente mediante la aparición de sensibilidad dental con los cambios de temperatura o sangrado en la zona, pese a que el especialista nos recetará fármacos para reducir este tipo de molestias, siendo el ibuprofeno un ejemplo de medicación que nos será de gran ayuda para calmar estas molestias.

Al igual que ocurre después de la gran mayoría de intervenciones orales, será necesario que llevemos a cabo un seguido de cuidados muy simples, como por ejemplo el seguir una dieta blanda o llevar a cabo una rutina de higiene oral suave y cautelosa, para así no dañar la zona tratada, siendo aconsejable el empleo de un cepillo dental ultrasuave durante unos días, pudiendo acompañar esta técnica de higiene oral con colutorios de clorhexidina.

Para terminar, tenemos que hablar de la Cirugía periodontal, ya que en el caso de que la bolsa periodontal resulte inaccesible o en el caso donde el curetaje dental no haya resultado suficientemente efectivo, tendremos que realizar una intervención más compleja, que consistirá en levantar la encía para así desinfectar y limpiar la zona afectada. Una vez hecho esto, se colocará en su sitio y se aplicarán puntos de sutura.

Como podemos ver, mediante este artículo hemos podido acercarnos un poco más a las características principales y a las particularidades de una de las intervenciones orales que se dan con mayor frecuencia a día de hoy, y los cierto es que no debería extrañarnos si tenemos en cuenta que la enfermedad periodontal es uno de los motivos principales por los que cada día más pacientes acuden a las Clínicas Propdental. Gracias a la técnica del curetaje dental conseguiremos frenar el avance de esta patología que no sólo atacará a nuestro tejido gingival, sino que también cuenta con la particularidad de destruir el tejido que hace las veces de sostén del diente (hueso maxilar), por lo que nos encontramos frente a una de las causas principales por las que se produce la pérdida dental.

Naturalmente, todo este tipo de problemáticas debe ser solventado con la mayor celeridad que sea posible, pero debemos decir también que una buena técnica de prevención resulta fundamental para que no tengamos que encontrarnos situaciones tan desagradables que nos puedan llegar a originar incluso la pérdida de dientes y hueso maxilar. Una buena rutina de higiene oral, compuesta por dos cepillados al día, el uso de la seda dental y como complemento final usar un enjuague bucal con clorhexidina hará que nuestras visitas al dentista sólo tengan carácter transitorio y sean para verificar que nuestra boca se encuentra en perfecto estado, y es que gracias a una dieta saludable y a una buena técnica preventiva, conseguiremos dar esquinazo a todas las patologías orales que puedan venir a poner en peligro nuestra salud oral.

Si para terminar, a causa de una enfermedad periodontal avanzada que no ha podido ser controlada necesitamos una técnica de restauración dental, podemos pensar en los beneficios que nos otorgan las técnicas de implantología dental. Gracias a este tipo de prácticas, hoy en día es más fácil que nunca recuperar la sonrisa que habíamos perdido, ya que mediante la inserción de una raíz de titanio puro y la adhesión de una corona dental nos garantizan que, durante décadas, nuestra estética oral y la función será la misma que si tuviésemos nuestra pieza dental natural, mejorándola inclusive en ciertas ocasiones. También nos podemos beneficiar de las técnicas derivadas de esto, como las técnicas implantológicas en un solo día. En el caso de que estés interesado y quieras saber más sobre este seguido de prácticas, o necesites tratar una enfermedad periodontal no lo dudes y acude a las Clínicas Propdental; allí nuestros especialistas conseguirán devolverte la mejor de tus sonrisas. Acude a Propdental, y benefíciate de su primera consulta gratuita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos orales: El curetaje dental"

    Deja tu comentario