Traumatología dental pediátrica
Inicio » Traumatología dental pediátrica

Traumatología dental pediátrica

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 abril 2016 en Odontologia

Actualizado el 20 mayo 2016

Durante la infancia, los niños están muy expuestos a sufrir caídas, golpes y pequeños accidentes que, además de poner en riesgo su integridad física general, pueden afectar concretamente a la cavidad oral. De hecho, es frecuente que, en la unidad de traumatología dental pediátrica de Clínicas Propdental, atendamos a niños pequeños que se han fracturado los dientes, e incluso que los han perdido por culpa de algún contratiempo. Cuando esto ocurre, no hay que alarmarse demasiado: los dientes de leche serán sustituidos más adelante por los permanentes. No obstante, en determinadas ocasiones sí que es necesario actuar. Cabe recordar, a su vez, que los dientes primarios están directamente relacionados con los definitivos.

Las lesiones más graves incluyen la intrusión y la avulsión. ¿Qué son exactamente? La intrusión se produce cuando el diente se entierra en la encía debido a la fuerza del golpe, y la avulsión se conoce como la caída de la pieza, también por un fuerte impacto. Aunque en el segundo caso el diente no tiene que volver a colocarse, es esencial que el dentista especializado en traumatología dental pediátrica revise la boca del pequeño y dictamine hacia dónde hay que avanzar. Así pues, inmediatamente después del accidente, lo primordial es acudir a tu clínica dental para recibir asesoramiento y actuar con urgencia. Recuerda que es fundamental que todo traumatismo sea diagnosticado, tratado y controlado en el tempo.

¿Cómo prevenir un traumatismo dental en la infancia?

Como todas las situaciones de riesgo, los traumatismos en los dientes de leche se pueden prevenir con eficacia. ¿Qué puedes hacer como padre/madre?

  • En primer lugar, concienciar a tu hijo sobre la importancia de la salud oral y de conservar los dientes durante toda la vida. Sobre todo debes hacerlo poniendo el foco en situaciones de riesgo de traumatismo, en los juegos en el exterior, por ejemplo.
  • Si el niño practica deportes, promueve el uso de cascos y de protectores bucales. Las férulas que diseñamos a medida en Clínicas Propdental son de gran eficacia y actúan de amortiguador ante fuertes caídas. Deportes como el fútbol, el baloncesto, el tenis o el hockey requieren de protección bucal.
  • Los niños pequeños, de entre 0 y 2 años de edad, suelen caerse a menudo. Si está a tu alcance, procura evitar la presencia de obstáculos en su camino que lo puedan hacer tropezar fácilmente.
  • Si quieres preservar los dientes de leche de tu hijo y evitarle problemas, la mayoría de dentistas recomiendan no usar andaderas en bebés.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Traumatología dental pediátrica"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita