CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tu saliva puede transmitir la caries a tus hijos

Tu saliva puede transmitir la caries a tus hijos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 marzo 2014 en Odontologia

Besar en la boca a tu bebé o chupar su chupete para limpiárselo cuando se ha ensuciado, son gestos que demuestran el amor que como padre tienes por tus hijos. Pero a pesar de hacerse con la intención de mimarlos, estos cuidados pueden ser perjudiciales para tu bebé, ya que exponen su débil sistema inmunológico a las bacterias que todas las personas tenemos en mayor o menor cantidad en nuestra saliva. La caries o las alergias de la piel de los más pequeños pueden ser provocadas por bacterias que han sido transmitidas por un adulto.

Besar a los bebés en la boca o en la cara puede transmitirles algunas bacterias presentes en la saliva que afecten a su débil sistema inmunológico.

Los niños pequeños están más expuestos a contraer todo tipo de enfermedades que los adultos, por lo que es necesario extremar las protecciones para evitar el contagio que se produce de adultos a bebés a través de la saliva. Además de provocar alergias y problemas respiratorios, las principales consecuencias de la exposición de los bebés a las bacterias de nuestra saliva son la caries dental.

Un simple beso en la boca o el hecho de lavar el chupete en nuestra boca puede contagiar al bebé con las bacterias presentes en nuestra saliva. Unas de estas conocidas como bacterias cariógenas primarias (s. mutans y s. sobrinus) aumentan el riesgo de desarrollar caries tempranas en los más pequeños. Por otro lado, el hecho de retrasar esta infección tempranera ayudará a reducir el desarrollo de la caries en el futuro, una buena manera de empezar a cuidar la salud bucodental de tu bebé.

Y es que la caries sigue siendo la enfermedad crónica más presente durante la infancia. Uno de cada tres niños con dientes de leche está afectado por esta infección que, además, suele no recibir el tratamiento necesario por parte del dentista, ya que solo uno de cada cuatro niños con caries es tratado en la clínica dental.

A más de un padre y madre le va a costar dejar de darle mimos a su hijo, porque son tan irresistibles los bebés… pero debe ser que de este modo ayudará a preservar la salud de su hijo y a no sobreexponer un sistema inmunológico que es muy débil hasta que no cumple los tres años.

Limpiarse las manos constantemente, evitar triturar con la boca la comida para el niño o eludir la utilización de los mismos cubiertos, son algunos de los aspectos que nos ayudarán a mantener nuestro bebé sano y evitaremos contagiarle con algunas bacterias perjudiciales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tu saliva puede transmitir la caries a tus hijos"

    Deja tu comentario