Variedades de pulpitis

Variedades de pulpitis

Probablemente la pulpitis sea una de las razones que haga posible la aparición de dolor intenso y es que estamos hablando de la inflamación de la pulpa del diente, por lo que si consideramos que estamos ante la zona donde se alojan tanto los nervios como los vasos sanguíneos de la pieza dental entenderemos las razones por las que aparece el dolor. A continuación vamos a conocer una serie de características de esta dolencia, como por ejemplo las diferentes variedades de pulpitis que existen. ¡No te lo pierdas!

Enfermedades orales | Variedades de pulpitis

Tal y como hemos comentado anteriormente, la pulpitis responde a la inflamación de la pulpa dental y esta situación es consecuencia de diferentes causas tales como la caries, fracturas dentales o empastes en mal estado. Ante la mínima señal de dolor es de vital importancia acudir al especialista puesto que estamos ante una patología que se puede solucionar de forma relativamente sencilla, sin embargo debemos saber que puede convertirse en una patología crónica y ante esta situación tan solo nos quedaría la posibilidad de eliminar la pulpa dañada a través de la endodoncia.

Existen dos tipos de pulpitis: Serosa y purulenta.

  • Pulpitis serosa: La principal particularidad de esta variedad es el dolor, que puede llegar a ser muy intenso. Por otra parte, hay que tener en cuenta que este dolor no cede ni cambia al aplicar diferentes estímulos como por ejemplo alimentos o productos fríos.
  • Pulpitis purulenta: Esta variedad destaca por ser una infección con pus y dolor, siendo especialmente intenso cuando aplicamos calor sobre el diente, mientras que si aplicamos frío notaremos como los síntomas se reducen de forma considerable a excepción de que estemos ante una pulpitis crónica e irreversible puesto que en este caso tanto el calor como el frío será causa de dolor punzante e intenso.

La pulpitis es una enfermedad muy común y habitual a día de hoy, de igual forma que hay que señalar que no se trata de una enfermedad especialmente grave (aunque muy dolorosa), sin embargo se trata de un aviso de que nuestra boca tiene un problema y requiere atención inmediata si no deseamos perder el nervio del diente. Hay que considerar que estamos ante uno de los tejidos que juegan un papel más importante y en caso de pérdida de la pulpa se incrementan las posibilidad de perder el diente. Por norma general, son muchos los pacientes que acuden a tratarse la pulpitis y ello se debe a que este colectivo desea acabar con el dolor.

Finalmente, no hay que olvidar que tanto la pulpitis como el resto de enfermedades orales se pueden evitar poniendo en práctica una serie de consejos simples y básicos, como establecer una correcta rutina de higiene bucodental diaria.

Autor

Dra. Déborah Ramirez Sosa

Autor del texto: Dra. Déborah Ramirez Sosa

La Dra.Déborah Ramirez Sosa con número de colegiada 7109. Curso sus estudios de odontología en la Universidad Ceu Cardenal Herrera en Valencia Ha realizado post grado en rehabilitación protesica, Implantoprotesis y Patología de la Oclusión por la Universidad de Sevilla. Además, ha asistido a diversos cursos de formación continua por el Coec,tales como, causas y tratamiento de la Periimplantitis o de Iniciación a la cirugía.

Tratamientos relacionados con Variedades de pulpitis

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.