Cuidados durante y después del tratamiento con ortodoncia

Cuidados durante y después del tratamiento con ortodoncia

La primera pregunta que surge es: ¿qué cuidados debo tener con mis dientes durante y después de la ortodoncia?.

Cuando has completado el tratamiento de ortodoncia te quitará los brackets mediante un procedimiento simple y casi indoloro. Una vez quitado todo el aparato, el ortodoncista eliminará también el cemento para dar la apariencia natural a los dientes y posteriormente alisarlos y dejarlos suaves y bonitos.

Entonces ya tienes la sonrisa que has esperado durante meses, pero para mantenerla debes seguir algunos pasos.

después de la ortodoncia

Cuidados después de poner ortodoncia

Lava tus dientes 3 veces al día. Hazlo en todas las superficies de los dientes, brackets y debajo de los alambres.

Después de poner ortodoncia debes seguir las instrucciones de la ortodoncista para que no tengas complicaciones en tu tratamiento.

Debes tener cuidado y evitar comer alimentos muy duros o pegajosos que pueden dañar los brackets dentales.

Durante las primeras semanas que es cuando se colocan los brackets dentales y pueden haber molestias por el movimiento dental, es aconsejable hacer una dieta blanca.

Por ejemplo, alimentos que recomendamos son purés, sopas, alimentos cocidos, pescado, etc.

La higiene con brackets dentales es más difícil ya que la comida se queda atrapada entre los y los dientes. Por ese motivo, debes mejorar tu técnica de higiene oral.Complicaciones con la ortodoncia

Aparte de las molestias en los primeros días que son normales. Si tienes molestias después de colocar los brackets puedes intentar esperar unos días a que pasen o consultar con tu ortodoncista por si te recomienda algún analgésico.

Otras complicaciones son que pueden provocar llagar. También se pueden soltar o desprender los brackets dentales. Para reducir las llagas o heridas que los aparatos de ortodoncia pueden provocar en la mucosa yucal, puedes usar cera de ortodoncia.

Cuidados después de retirar la ortodoncia

En la misma sesión de retirada de los brackets o un par de semanas más tarde, se realiza la colocación de los retenedores.

Estos pueden ser de dos tipos: por un lado están los fijos, que consisten en un fino cable de metal que se fija en la pared interior de los dientes y es permanente.

Cuidados después de la ortodoncia

Y por otro lado están los retenedores removibles, que son unas férulas de plástico que se deben utilizar durante el periodo de retención, una fase en que tus dientes siguen relativamente inestables.

Los retenedores removibles están fabricados específicamente para tu boca. Estos se pueden estar indicados durante todo el día o solo durante la noche, normalmente se requieren durante las 24 horas los 6 primeros meses y luego se utilizan solo por la noche.

En cualquier caso, el ortodoncista es quien determina la durada ideal.

Además, después del tratamiento ortodóntico muchos pacientes requieren un blanqueamiento dental para eliminar las pequeñas diferencias de coloración entre la zona de los brackets y el resto del diente.

La realización de este procedimiento en la clínica dental es la única manera de asegurar que el resultado obtenido es óptimo y que no se corren riesgos innecesarios.

Recuerda que una vez finalizado el tratamiento no puedes olvidarte de la importancia de seguir acudiendo a las visitas periódicas con tu ortodoncista. Al menos una vez al año para realizarte las limpiezas pertinentes, ver como evoluciona tu boca y así asegurarte que mantienes la sonrisa sana y perfecta que obtienes al final de la ortodoncia.

Cuidados después del tratamiento Invisalign

La recuperación y los cuidados de los pacientes que han utilizado Invisalign son distintos. Debido a que estos aparatos son removibles y no requieren la fijación en los dientes. Al finalizar el tratamiento solo se deben dejar de utilizar, sin más.

Eso sí, la indicación de los aparatos de retención, fijos o removibles, también se debe seguir. En el caso del invisalign se utilizan los retenedores Vivera.

Es que son muchas las personas que tras finalizar el tratamiento ortodóntico se olvidaron de sus retenedores de ortodoncia. Y al cabo de un tiempo sus dientes vuelven a posiciones indeseables. No cometas el mismo error.

Si has realizado un tratamiento de ortodoncia es muy importante que uses los retenedores y visites tu dentista con regularidad. Si deseas consultar con los ortodoncistas de Clínicas Propdental, nos puedes encontrar en Madrid, Barcelona y Badalona.

Autor

Dra Estefania Tenllado de Castro

Autor del texto: Dra Estefania Tenllado de Castro

La Dra Estefania Tenllado de Castro es experta en Ortodoncia e Invisalign provider en la clínica dental de Badalona de Propdental. Licenciada en Odontología ( Universidad Internacional de Catalunya, 2010) Máster de Ortodoncia ( Universidad Autónoma de Barcelona, 2014) Invisalign Provider (2014)

Tratamientos relacionados con Cuidados durante y después del tratamiento con ortodoncia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.